ciclismo

Miguel Indurain lidera hoy La Lebaniega

Imagen de la primera edición de la prueba, que apadrinó IvánGutiérrez.
Imagen de la primera edición de la prueba, que apadrinó IvánGutiérrez. / Pedro Álvarez
  • El pentacampeón del Tour, gran protagonista de la marcha, que celebra su segunda edición con más de 600 ciclistas

Con el atractivo de contar con la presencia de Miguel Indurain, pentacampeón del Tour de Francia, y dos veces ganador del Giro de Italia, que participará en la prueba de 109 kilómetros, se celebra hoy la II Marcha Cicloturista La Lebaniega Bike, dentro de los actos de promoción del próximo Año Jubilar 2017.La prueba tendrá la salida y llegada desde el recinto de La Serna, en la villa de Potes, y contará con la presencia de más de 650 participantes en las dos modalidades de marcha corta y marcha larga. La salida para las dos categorías está prevista a las 9.30 horas desde el recinto ferial de La Serna, y desde las 7.00 hasta las 9.00 horas, se podrán recoger los dorsales.

En esta edición el control de los tiempos se llevará a cabo por medio de chips electrónicos, y habrá siete vehículos de asistencia y cinco avituallamientos en carrera, entre otras novedades de una prueba para mayores de 18 años, tanto federados como no federados. Los participantes que concluyan la prueba, podrán recibir el diploma acreditativo de La Lebaniega, en sus variedades de oro, plata y bronce, dependiendo de categorías y de tiempos realizados en la carrera.

Pero el gran atractivo será sin duda, y por encima de cualquier otro reclamo, la presencia en Liébana de uno de los mejores ciclistas de la historia, que como se ha convertido en habitual en las marchas, que han contado siempre con el apoyo de los profesionales– compartirá pelotón con los ciclistas aficionados en una jornada festiva, pero también muy exigente. De ahí que para afrontar la prueba con ciertas garantías sea recomendable una buena preparación física, en especial dado el sinuoso recurrido que deberán completar los ciclistas.

Recorridos muy exigentes

La marcha corta tiene un recorrido de 109 kilómetros, con un desnivel acumulado de 2.647 metros, y su recorrido discurre por la comunidad de Cantabria. Desde Potes, se asciende hasta Piedrasluengas, descendiendo a Polaciones y Puentenansa, para cruzar por el Collado de Ozalba, en el kilómetro 68, y por el Collado de Hoz, en el kilómetro 82. Desde aquí, la carrera discurre por el municipio de Peñarrubia, descendiendo hasta La Hermida (kilómetro 93) para después de cruzar el Desfiladero de La Hermida, llegar a la meta de La Serna, en Potes.

La marcha cuenta con 183 kilómetros, un desnivel acumulado de 3.556 metros, y es mucho más exigente, recorriendo parajes de Cantabria, Palencia y León. Después de la salida desde Potes, los participantes ascienden también hasta el puerto de Piedrasluengas, para cruzar por territorio palentino hasta Cervera de Pisuerga (kilómetro 56) y pasar por Santibáñez de Resoba, Alto La Varga, para pasar por Cardaño y Velilla del Río Carrión, y ascender al puerto de Los Picones (kilómetro 125) y después de pasar por Boca de Huérgano y Llánaves de la Reina, ascender al exigente puerto de San Glorio (kilómetro 155) y descender por el municipio de Vega de Liébana, hasta la meta instalada en la villa de Potes.

Los avituallamientos del recorrido corto estarán en Puentenansa y en el Collado de Hoz, y en la prueba larga, en Cervera de Pisuerga, Velilla del Río Carrión, y en el puerto de San Glorio.