Borrar
Ismael Esteban, durante el último Campeonato de España, disputado en Torrelavega.
El gran fin de semana de Ismael Esteban
ciclismo

El gran fin de semana de Ismael Esteban

El cántabro fue ayer segundo en Igorre después del triunfo del sábado en Elorrio, donde se proclamó campeón de la Copa de España

íñigo muñoyerro

Lunes, 12 de diciembre 2016, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cántabro Ismael Esteban cerró ayer un fin de semana casi redondo. La segunda plaza en la prueba de ciclocross disputada en Igorre se convirtió en una anécdota después del triunfo el sábado en la cita de Elorrio, donde sumó los puntos suficientes para proclamarse campeón de la Copa de España de 2016. Lo hizo, además, con solvencia, ya que aún queda por disputarse otra carrera (la Río Turia de Valencia) antes de acabar la temporada. De esta forma, el torrelaveguense, con 129 puntos en la general, está ya a una distancia insalvable de su principal rival, Aitor Hernández (101 puntos).

Ayer, en tierras vascas, Esteban lo intentó hasta el final, pero no pudo. Esta vez el cántabro tuvo que doblar la rodilla y cedió la victoria ante el holandés Stan Godrie. Tercero entró el sub-23 italiano Nadir Colledani, a quien no le vino nada mal que faltaran a la cita Javier Ruiz de Larrinaga y otro cántabro acostumbrado a codearse con los grandes, Kevin Suárez, en ambos casos por gripe. En féminas, Aida Nuño se exhibió una vez más y ganó de calle.

"Sin el esfuerzoque hice el sábado, podría haber ganado"

  • Ismael Esteban es la revelación de la campaña. Se ha acostumbrado a ganar y ayer sólo fue segundo. «Estoy satisfecho con lo conseguido. No me puedo quejar. He ganado dos carreras de la challenge y en la otra he sido segundo. Inmejorable. Hoy he perdido al sprint, pero podría haber ganado si no hubiera corrido (el sábado) en Elorrio», señaló el corredor cántabro. «Hay algo claro. Orts, Hernández y yo hemos salido mellados porque la víspera corrimos en Elorrio. Fue una paliza en un circuito más exigente que el de Igorre. Lo he notado y mucho. Sobre todo al principio, cuando me ha costado seguir el ritmo de cabeza», explicó.

Pero si algo ofrecieron Esteban y Godrie fue espectáculo. Ante mucho público y en un circuito excelente, los especialistas locales se enfrentaron a las estrellas foráneas, que no habían llegado para pasear, sino decididas a buscar la victoria. Un premio que se decidió al sprint fue para Stan Godrie, sub-23 neerlandés que cumplirá 24 años en enero, tras un duelo en cabeza en el que estuvieron involucrados siete ciclistas: Godrie, Orts, Boom, Esteban, Hernández, Colledani y Van Leuwen.

La batalla fue desigual. Godrie, Colledani y Van Leeuwen llegaban descansados, a tope. Esteban, Orts, Hernández y el gran Boom, en cambio, partieron machacados tras la paliza de la víspera en Elorrio.

Gran salida de Lars Boom

Una salida fulgurante de Boom estiró al grupo y dejó a siete hombres en cabeza. Comenzó una carrera de fondo, con tirones y probaturas en busca del fallo del contrario. Atacó Esteban en la tercera vuelta. En la cuarta fue el turno de Godrie y Colledani. Estiraban al grupo, que luego se rehacía. Sufría Aitor en una goma perpetua que recortaba metiendo la cabeza en el manillar.

Boom daba una imagen de la fortaleza que no tenía y Felipe Orts, el más joven del septeto, ocultaba el cansancio con ese ciclismo ágil que le caracteriza. Todo terminó a falta de una vuelta. Justo antes de la entrada en la recta de llegada, Van Leeuwen cambió el ritmo y se llevó a Colledani. Esteban le remachó en la subida y rompió la prueba junto a Godrie, muy atento, y el sub 23 italiano. Van Leeuwen se quedó a unos metros junto a Boom.

La carrera era cosa de tres. Colledani lo volvió a intentar, pero reventó. Iba a haber sprint y el cántabro lo sabía. Jugó sus cartas. Atacó en las últimas curvas de prado. Godrie, cerrado, se rehízo y ambos corredores disputaron una larga volata que ganó el holandés. En féminas, poca historia. Aida Nuño no tuvo rival, y ganó cómodamente por delante de Lucía González y la italiana Sara Casasola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios