Borrar
Nairo Quintana.
Nairo Quintana gana su segunda Tirreno-Adriático
ciclismo

Nairo Quintana gana su segunda Tirreno-Adriático

El australiano Rohan Dennis acaba segundo la prueba, a 25 segundos del colombiano, tras lograr la victoria en la última etapa, una contrarreloj de 10 kilómetros

COLPISA / AFP

Martes, 14 de marzo 2017, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colombiano Nairo Quintana ha logrado su segunda victoria en la Tirreno-Adriático, tras la disputa este martes de la séptima y última etapa, una contrarreloj de 10 kilómetros en la que se impuso el australiano Rohan Dennis. Quintana ya había conquistado la Tirreno-Adriático en 2015.

Dennis, del equipo BMC, se impuso en la contrarreloj de 10 kilómetros disputada en San Benedetto del Tronto con un tiempo de 11 minutos y 18 segundos. El australiano recuperó de esta forma la segunda plaza en la clasificación general, desplazando al francés Thibaut Pinot, que terminó finalmente en tercera posición. El holandés Jan Van Emden (Team Lotto) fue segundo en la etapa, a tres segundos, mientras que el australiano Michael Hepburn (Orica) quedó tercero a cuatro segundos.

Con esta victoria Quintana refuerza sus aspiraciones de lograr de nuevo la victoria en el Giro de Italia, carrera que el ciclista colombiano del Movistar ya ganó en 2014.

El colombiano se hizo con el liderato el pasado viernes en una etapa de montaña que resultó fatal para las opciones de uno de sus principales rivales, el italiano Fabio Aru (Astana), que perdió casi cinco minutos ese día y abandonó con una infección pulmonar en la jornada siguiente.

Quintana afrontó la 'crono' final con la confianza de tener 50 segundos de ventaja sobre su principal perseguidor, el francés Thiabut Pinot, y más de un minuto con los grandes especialistas de la disciplina, una diferencia casi insalvable salvo accidente en sólo 10 kilómetros de recorrido. Y el colombiano no temió en ningún momento por su victoria final, quedando en el puesto 45 a 41 segundos del ganador de la etapa, que era tercero en la general antes de la salida a 1:06, y cediendo muy poco terreno con respecto a sus otros adversarios: 14 segundos con respecto a Pinot, 30 con el esloveno Primoz Roglic (cuarto en la general antes de la salida), 18 con el holandés Tom Dumoulin (quinto) o 14 con el español Jonathan Castroviejo (octavo), todos ellos campeones de contrarreloj en sus respectivos países.

Reforzado de cara al Giro

"La Tirreno es una carrera muy bonita, de las que realmente me gustan de verdad, y volver a conquistarla es siempre un orgullo, para mí y para todo un Movistar Team que acompañó siempre y me mantuvo fuerte y en cabeza hasta este último día", se felicitó Quintana tras la prueba en declaraciones a la web de Movistar. "Sabía que tenía que hacer una crono rápida, sin confiarme, con rivales especialistas detrás, pero que contaba con unos segundos de ventaja a mi favor, y pude mantener ese margen para llevarme el triunfo. Con todos los rivales que hemos tenido y el recorrido tan duro que hemos afrontado, es una victoria realmente prestigiosa", añadió.

Quintana admitió que esta victoria le reforzará en su objetivo de conquistar el Giro de Italia: "Sabemos que la organización es la misma que en el Giro y que, por tanto, te van a preparar finales y llegadas que son muy parecidas a las que luego te encontrarás en el Giro. Para nosotros conocer las carreteras, rodar juntos como grupo, irnos habituando a lo que nos encontraremos en mayo... es una forma más de comenzar a preparar esa primera 'grande' que nos marcamos como objetivo este año", añadió. El colombiano admitió que aún le falta un poco para estar al 100%, pero que se va a preparar en las próximas semanas para llegar a tope al Giro.

Dennis, que tiene el récord velocidad en una contrarreloj del Tour de Francia (55,446 km/h), terminó en la general a 25 segundos de Quintana, mientras que Pinot concluyó a 36 segundos del colombiano.

El eslovaco Peter Sagan, que ganó dos etapas de la presente edición de la Tirreno-Adriático, estuvo cerca de sufrir un accidente que logró evitar al sortear a una mujer que estaba atravesando la calzada con un perro en un paso de cebra.

- Clasificación de la etapa:

1. Rohan Dennis (AUS) BMC 11:18 minutos

2. Jos Van Emden (HOL) Lotto-Jumbo a 3 segundos

3. Michael Hepburn (AUS) Orica-Scott m.t

4. Stephen Cummings (GBR) Dimension Data a 8 segundos

5. Primoz Roglic (SLO) Team LottoNl-Jumbo a 11 segundos

6. Maciej Bodnar (POL) Bora a 15 segundos

7. Edvald Boasson Hagen (NOR) Dimension Data m.t

8. Geraint Thomas (GBR) Sky a 16 segundos

9. Ryan Mullen (IRL) Cannondale a 17 segundos

10. Alex Dowsett (GBR) Movistar m.t

- Clasificación general final:

1. Nairo Quintana (COL) Movistar 25h:56:27

2. Rohan Dennis (AUS) BMC a 25 segundos

3. Thibaut Pinot (FRA) Francaise a 36 segundos

4. Primoz Roglic (SLO) LottoNl-Jumbo a 45 segundos

5. Geraint Thomas (GBR) Sky a 58 segundos

6. Tom Dumoulin (HOL) Sunweb a 1:01 minutos

7. Jonathan Castroviejo (ESP) Movistar a 1:18 minutos

8. Rigoberto Uran (COL) Cannondale a 1:36 minutos

9. Bauke Mollema (HOL) Trek a 1:38 minutos

10. Simon Spilak (SLO) Katusha a 1:59 minutos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios