Fernández sprinta 'solo' en El Astillero

Fernández levanta las manos en señal de victoria; por detrás, su compañero, Julen Amarika, segundo, hace lo mismo
Fernández levanta las manos en señal de victoria; por detrás, su compañero, Julen Amarika, segundo, hace lo mismo / Antonio 'Sane'
  • La carrera se caracterizó por la pugna de las dos escuadras cántabras, Aldro Team y Gomur, los equipos con más representación

Miguel Ángel Fernández (Aldro Team) impuso su punta de velocidad en el G. P. San José de El Astilleropara llevarse la victoria en un sprint que preparó a la perfección la escuadra cántabra y en el que su último lanzador, Julen Amarika, se clasificó segundo aventajando ambos ciclistas en cuatro segundos a José Luciano (Cafe Baqué), que completó el podio. El ritmo de carrera fue altísimo y el recorrido, sin grandes dificultades montañosas, pero sinuoso y exigente, convirtió a la prueba en un auténtica guerra sin cuartel. Las escaramuzas fueron constates, pero entre que el terreno no era propicio para las escapadas y que ningún equipo estaba de acuerdo con que se hiciese un corte, no hubo tregua.

Las dos escuadras cántabras Gomur y Aldro, así como Café Baqué, rivalizaron durante todo el recorrido por la hegemonía de la carrera ya que eran los tres equipos más fuertes y que más efectivos tenían en liza. Rompiendo la tradición, ayer fue una de las pocas ediciones en las que ninguna fuga tomó el tiempo suficiente para que se le permitiera. A más de 44 kilómetros por hora de media, los casi cien corredores que partieron desde El Astillero se mantuvieron compactos durante los 126 kilómetros de recorrido. La prueba se compuso de diez vueltas por El Astillero, Liaño y Guarnizo de las cuáles la mitad, además contaron con la ascensión al Alto de la Morcilla, alrededor de 1,3 kilómetros de subida, no demasiado exigente, pero que debido a la intensidad con las que se subía fue madurando las piernas de los ciclistas.

Grupos de cinco o seis unidades tomaron la iniciativa, pero siempre aquella de las tres escuadras nombradas que no tenía representación en la fuga tomaba la responsabilidad y reducía las diferencias. La tónica fue la misma hasta a falta de vuelta y media; en ese momento, Jesús Arozamena (Aldro Team) arrancó con determinación y se marchó en solitario. El corredor del equipo que dirige Manolo Saiz llegó a gozar de cuarenta segundos de ventaja. Fue la primera vez que los jueces de carrera permitieron al coche de Aldro Team adelantar al pelotón y dar cobertura a su ciclista. Arozamena rodó muy fuerte y mantuvo la distancia con bastante solvencia, pero Café Baqué y Gomur colaboraron para echar abajo la intentona y lo lograron al pie de la última subida a La Morcilla. En las rampas, pese a la velocidad frenética con la que se afrontó, el pelotón siguió estirado pero compacto. No se produjeron cortes.

Aldo preparó la llegada

Una vez superada la ascensión, Aldro Team cogió las riendas de la carrera sin ningún tapujo. Las buenas sensaciones que Miguel Ángel, pese a sus apenas 19 años, ha dado durante la temporada convertían a la escuadra naranja en favorita. En fila de uno, el grupo cabecero afrontó la llegada, siempre peligrosa y técnica a El Astillero. Las dos rotondas antes de llegar a la última recta y la subida final fueron determinantes. De hecho, el corredor de Gomur, Alfonso Gutiérrez, el hombre rápido del equipo rosa, se fue al suelo en el último y definitivo giro. Un patinazo fatal que acabó con las pocas esperanzas que aún le quedaban para frenar el poderío de Aldro. Finalmente, Miguel Ángel Fernández se impuso en la línea de meta con mucha superioridad, mientras por detrás, su lanzador, Julen Amarika, levantaba las manos en señal de victoria. Tercero fue José Luciano y el Gomur se conformó con meter cuarto y quinto a Juanjo Pazos y Carlos Álvarez, respectivamente.

La punta de velocidad que día tras días demuestra Fernández le coloca en estos momentos como uno de los corredores más rápidos del pelotón sub 23 español. Sus características le permiten, cuando está en disposición y en forma, pasar con solvencia la media montaña por lo que sus posibilidades de disputar cualquier carrera son muchas. La de ayer fue la primera victoria de esta temporada, después de haber disputado el triunfo en Francia a corredores de categoría continental.

Tras el G. P. de El Astillero, Aldro Team partirá mañana para Albacete, donde el miércoles compite una parte del equipo en la Clásica de Ontur.