Borrar
Fuglsang, tras la victoria.
Fuglsang destrona in extremis a Porte en el Criterium del Dauphiné

Fuglsang destrona in extremis a Porte en el Criterium del Dauphiné

Froome afrontará el Tour sin ninguna victoria esta temporada y Contador evidenció estar corto de forma

Colpisa/AFP

Domingo, 11 de junio 2017, 16:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El danés Jakob Fuglsang (Astana) ganó la 69ª edición del Criterium del Dauphiné tras su victoria este domingo en la octava etapa, en Plateau de Solaison, arrebatando el triunfo en el último suspiro al australiano Richie Porte.

En la clasificación final Fuglsang batió por 10 segundos a Porte, que inició el día con el maillot de líder. El irlandés Dan Martin (Quick Step) fue tercero, a más de un minuto y medio.

No obstante, a tres semanas del inicio del Tour de Francia en Düsseldorf (Alemania), Porte se ha mostrado superior a todos sus adversarios en la lucha por el maillot amarillo de la 'Grande Boucle', incluido el británico Chris Froome, triple vencedor del Tour, que acabó finalmente cuarto en el Dauphiné.

El duelo entre Porte y Froome, dos excompañeros y amigos que se entrenan juntos, pero que son rivales desde que el australiano abandonase el equipo Sky el año pasado, marcó el final de la 8ª etapa del Dauphiné... aunque el que sacó más partido de todo ello fue Fuglsang, primer danés en inscribir su nombre en el palmarés de esta prestigiosa prueba.

Fuglsang, ya vencedor el viernes en La Motte-Servolex, llegó en solitario en la última etapa, mientras que Porte se quedó solo desde el primero de los cuatro puertos de esta corta etapa (115 kilómetros), animada desde el principio. Los 10 segundos de la bonificación marcaron la diferencia final.

El murciano Alejandro Valverde y el italiano Fabio Aru, escapados, fueron alcanzados a los pies de La Colombiere, a unos 45 kilómetros de la meta. Les atrapó un grupo de hombres importantes (Froome, Fuglsang, D. Martin, Bardet, Contador, etc).

Froome pagó los esfuerzos al comienzo del ascenso. El vencedor de la pasada edición de la carrera se distanció al final y pasó de la segunda a la cuarta plaza final, a 1 minuto y 33 segundos del vencedor.

Por primera vez en su carrera, al menos desde que es el gran referente del ciclismo, Froome afrontará el Tour de Francia sin ninguna victoria en lo que va de temporada, aunque en esta edición del Dauphiné se mostró más atacante que de costumbre.

El madrileño Alberto Contador, otro de los aspirantes al Tour, también parece corto de forma, aunque aún quedan tres semanas para alcanzar la plenitud para afrontar la gran carrera por etapas del calendario ciclista.

Porte, para quien el descenso no es uno de sus fuertes, tuvo muchos problemas para llegar al pie del último puerto con alguna opción de victoria, y en el último puerto, de 11,3 km a 9,2% de pendiente media, comenzó una especie de cronoescalada contra sus rivales, especialmente el danés, que a seis kilómetros para la meta ya se quedó también solo, tras dejar al irlandés Dan Martin, el último que le mantuvo el ritmo.

Fuglsang (de 32 años), durante mucho tiempo un gregario de montaña, logra el mayor éxito de su carrera. Antiguo especialista de Mountain Bike, también logró la medalla de plata de la prueba de ruta de los Juegos de Río.

El danés afrontará el Tour como colíder del equipo Astana, junto a Fabio Aru: «El objetivo será mejorar mi séptima plaza de 2013», declaró Fuglsang, que será padre en los próximos días. «Eso me dará una fuerza suplementaria», advirtió.

Porte, por su parte, se mostró «decepcionado por perder con una diferencia tan corta, pero hay que darle todo el mérito a Jakob Fuglsang, que es un corredor excelente».

El australiano, no obstante, criticó a sus rivales: «He tenido la impresión que varios corredores han preferido verme perder (...) Me he encontrado sin compañeros. Era un poco solo contra todos, pero he demostrado que estoy en el buen camino para julio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios