Borrar
Monumento a la vaca pasiega, situado a escasos metros de la cumbre de la inédita ascensión a Los Machucos, también conocida como el Collado de la Espina
La etapa de Los Machucos será decisiva en la próxima Vuelta a España

La etapa de Los Machucos será decisiva en la próxima Vuelta a España

El director de la Vuelta, Javier Guillén dice que el puerto cántabro, con rampas del 28 por ciento, "puede tener la misma categoría de dureza que un Angliru o un Mortirolo"

DM .

Martes, 20 de junio 2017, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria acogerá dos etapas de la Vuelta Ciclista a España 2017 que se perfilan decisivas, con el estreno el 7 de septiembre de la subida al alto de Los Machucos, un puerto con rampas del 28 por ciento que opta a estar entre los "grandes" del panorama ciclista internacional.

"Estamos ante un descubrimiento que va a entrar por derecho propio entre los colosos del ciclismo mundial. Un puerto que puede tener ahora mismo la misma categoría de dureza que un Angliru o un Mortirolo", ha afirmado el director de la Vuelta, Javier Guillén, en la presentación de estas etapas en Santander.

Después de esta jornada de alta montaña, que Guillén valora como "una de las dos etapas reinas", la Vuelta rendirá al día siguiente homenaje al Año Jubilar Lebaniego con un "guiño" al Camino del Norte, en una etapa de media montaña que saldrá desde la costa, en Suances, y se adentrará en los Picos de Europa para llegar al Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

"Todo pasará en Cantabria", ha resumido Guillén, quien se ha mostrado "muy optimista" sobre la lista de figuras que participarán en la prueba, en la que no estará su actual ganador, el colombiano Nairo Quintana, pero que sí contará con Alejandro Valverde y en la que también confía en la presencia de Alberto Contador, Chris Froome, Vicenzo Nibali, Fabio Aru y Tom Dumoulin.

Acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, el máximo responsable de la Vuelta ha relatado cómo llegó a conocer el alto de Los Machucos, en el municipio de Arredondo, a través de una llamada telefónica, y ha asegurado que fue un "descubrimiento", que no duda "una de las grandes novedades del ciclismo a nivel mundial".

"Un 28 por ciento, hoy por hoy, hasta donde yo sé, solo hay una rampa igual en Galicia. Y en el Angliru, la Cueña Les Cabres, tiene un 23", ha precisado Guillén, para quien estos son los "dos puertos más duros de España" y que ha reconocido que "quizás sea un error" haber clasificado Los Machucos como de Primera y no "hors catégorie" (categoría especial).

El director de la Vuelta ha justificado la búsqueda de puertos con esta dureza porque, según ha argumentado, la "épica actual" en el ciclismo "está en este tipo de recursos" y no en "etapas que se sabe cuándo se sale, pero no cuándo se llega". "Tenemos que ir a un ciclismo profesional, a un ciclismo ordenado donde la dureza está en la montaña", ha alegado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios