64ª edición

El belga Tim Wellens gana la Vuelta a Andalucía

El belga Tim Wellens (c), junto a Wout Poels (i) y Marc Soler (d), en el podio. /Román Ríos (Efe)
El belga Tim Wellens (c), junto a Wout Poels (i) y Marc Soler (d), en el podio. / Román Ríos (Efe)

El corredor del Lotto-Soudal salvó el maillot tras terminar octavo en la quinta y última etapa, una contrarreloj que se adjudicó el español David De La Cruz

COLPISA / AFPBARBATE (CÁDIZ)

El belga Tim Wellens (Lotto-Soudal) ha conquistado este domingo la Vuelta a Andalucía al terminar octavo en la quinta y última etapa, una contrarreloj individual de 14 kilómetros, en la que se impuso el español David De La Cruz (Sky).

Wellens, líder desde su victoria de etapa del sábado, firmó una crono sólida para llevarse por primera vez esta prueba por etapas en Andalucía. Sucede en el palmarés al español Alejandro Valverde, triunfador en 2017 pero que no ha participado en esta edición.

"Durante la crono sentí que tenía la fuerza en las piernas y he logrado ganar la general. Vine para hacerlo bien en la general y cuando se logra es muy bonito", dijo Wellens.

La victoria en la contrarreloj final se la llevó De la Cruz, que finalizó con un registro de 17 minutos y 11 segundos, un tiempo que ningún otro corredor pudo mejorar. A 6 segundos de De la Cruz terminó el costarricense Andrey Amador (Movistar) y a 7 el holandés Stef Clement (LottoNL-Jumbo). "Estoy muy contento, el equipo se ha portado fantástico en esta parte invernal de la temporada, hemos trabajado mucho con la cabra, con la posición, tratando de encontrarme bien con el material... Y supercontento de ganar una crono ante corredores excepcionales", dijo De La Cruz.

La última jornada ha sido una de las principales novedades de esta edición con un recorrido muy atractivo. Los primeros kilómetros transcurrieron por pleno Parque Natural de la Breña y las Marismas de Barbate. Posteriormente llegó una de las principales sorpresas, un tramo de 6 kilómetros de ligero ascenso y posteriormente favorable para entrar nuevamente en Barbate.

Wout Poels y Marc Soler completan el podio

Wellens, que se enfundó el maillot rojo de líder tras conseguir la victoria en la cuarta etapa, estuvo acompañado en el podio por el holandés Wout Poels (Sky) y el español Marc Soler (Movistar), segundo y tercero respectivamente.

El británico Chris Froome (Sky), que compitió por primera vez esta temporada y desde que se conoció su resultado adverso en cuanto a sus niveles de salbutamol en la Vuelta a España, disputada el pasado mes de septiembre, finalizó décimo a 1 minuto y 57 segundos. Acabó undécimo en la contrarreloj, una de sus especialidades. Su próxima aparición será la Tirreno-Adriático, entre el 7 y el 13 de marzo.

-Clasificación de la quinta y última etapa:

1. David De La Cruz (ESP-Sky) 17:11

2. Andrey Amador (CRC-Movistar) a 6

3. Stef Clement (NED-Lotto) a 7

4. Alexis Gougeard (FRA-Ag2r) a 8

5. Marc Soler (ESP- Movistar) a 9

6. Wout Poels (NED-Sky) a 11

7. Dylan Van Baarle (NED-Sky) a 12

8. Tim Wellens (BEL-Lotto Soudal) a 14

9. Jan Tratnik (SLV-CCC Sprandi) a 24

10. Luis León Sanchez (ESP-Astana) a 24

11. Chris Froome (GBR-Sky): a 27

-Clasificación general:

1. Tim Wellens (BEL-Lotto) 17:41:50

2. Wout Poels (NED-Sky) a 8

3. Marc Soler (ESP-Movistar) a 27

4. Jakob Fuglsang (DEN-Astana) a 30

5. Luis León Sánchez (ESP-Astana) a 30

6. Mikel Landa Meana (ESP-Movistar) a 42

7. Steven Kruijswijk (NED-Lotto Jumbo) a 1.10

8. Simon Clarke (AUS-Eduaction Firts) a 1.41

9. Andrey Amador (CRC-Movistar) a 1:51

10. Chris Froome (GBR-Sky) a 1.57

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos