Ciclismo

La Marcha Cicloturista Castro-Castro homenajea a la mujer

La Marcha castreña es una referencia a nivel nacional/Antonio 'Sane'
La Marcha castreña es una referencia a nivel nacional / Antonio 'Sane'

La prueba, que alcanza 27 ediciones, mantiene el recorrido clásico de 99 kilómetros y reunirá a 1.500 participantes

Marcos Menocal
MARCOS MENOCALSantander

La pasada edición fue Miguel Induráin el homenajeado -ni más ni menos- y en esta casión, la Marcha Cicloturista Castro-Castro ha decidido dedicarle la jornada a la mujer en general y al deporte femenino, en particular. La cita, que cumple ya 27 años en el calendario, se celebra el próximo domingo y una de las novedades más importantes es que después del cambio en la normativa de tráfico, la marcha pasa a tratarse como una prueba ciclodeportiva en lugar de una prueba cicloturista, al sobrepasar los 500 participantes y se regirá por el mismo reglamento que una carrera ciclista profesional. Y es que la prueba castreña supera con creces la cifra, ya que serán 1.500 los ciclistas que tomen la salida.

Donde no hay cambios es en el recorrido, que como suele ser costumbre tiene de todo; no se trata de un trazado excesivamente largo, pero sí exigente. Mantiene los 99 kilómetros de siempre y por el camino se tendrán que superar los tres puertos de montaña: Candina, Alto de Seña y Alto de la Escrita.

La Marcha arrancará a las 9.00 horas desde Castro Urdiales, en dirección al Valle del Asón, pasándo al País Vasco y recorriendo el Valle de Carranza. Se pasará por el Valle de Villaverde, Guriezo y de vuelta a Castro. El recorrido dispone de dos avituallamientos, uno sólido en Riancho (Gibaja) -en el que por primera vez se instalarán tres baños químicos- y otro líquido en el alto de la Escrita. Las dos primeras dificultades no son excesivamente duras y la última será el juez de la prueba y donde los cicloturistas se podrán esforzar para medir su estado de forma. La llegada será neutralizada desde el Alto de San Andrés hasta la Plazuela, junto a la meta. El pabellón de Deportes Náuticos se habilitará para que los participantes puedan asearse tras el esfuerzo.

La organización ha potenciado más que nucna su infraestructura de cara a velar por la seguridad de los participantes. Por eso se contará con tres coches médicos, otras tres ambulancias (una de soporte vital básico), tres más de asistencia mecánica, un coche piloto que abrirá carrera y otro de cierre, quince motos de enlace, seis motoristas de la Guardia Civil de tráfico, junto al personal voluntario que se afanará en cubrir los cruces. En total serán más de cien personas las que se empeñarán en que la cita castreña se mantenga entre las preferidas por el cicloturismo nacional. Por su seguridad y ambiente, la Marcha seguirá siendo valedera para el circuito de 'Ciclismo a fondo' que agrupa a las pruebas más atractivas del país. La inscripción se cerró el pasado dos de abril completando el cupo que la organización se marcó en un principio para poder priorizar la seguridad de los participantes en la prueba.

Entre los 1.500 valientes que tomarán la salida se encuentran 94 mujeres, que serán más protagonistas en una jornada dedicada a ellas.

Castro Urdiales y sus alrededores se beneficiarán del enorme progreso que ha sufrido esta Marcha en sus años de historia. La llegada de los participantes y sus acompañantes, con prácticamente la mitad de ellos de fuera de la región, permite revitalizar la hosteleria y el sector servicios de la zona.

Los dorsales

Los dorsales se podrán recoger en los soportales del Ayuntamiento de Castro Urdiales entre las 18.00 y las 20.00 horas. El sábado las oficinas se abren de 16.30 horas a 20.00 horas, mientras que también será posible completar el trámite el mismo día de la prueba, el domingo, entre las 7.30 horas y las 8.30 horas. En caso de que la inscripción fuera de un participante federado el dorsal se recogerá en la sede del Club Ciclista Castreño (La Plazuela, número 6 - bajo, Castro Urdiales).

Cada corredor recibirá una bolsa de regalo en la que se incluirá un maillot conmemorativo de la Marcha de su talla. La fiesta terminará con una comida para todos junto a la meta final.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos