Ciclismo | Vuelta a Cantabria

Una crono individual en La Atalaya dará el banderazo de salida

Ellías Tello, corredor del Construcciones Paulino, fue el ganador de la Vuelta en 2016./DM
Ellías Tello, corredor del Construcciones Paulino, fue el ganador de la Vuelta en 2016. / DM

El domingo se disputa la prueba contrarreloj en la durísima cuesta de Santander y el lunes y martes, dos etapas en línea

s. e.
S. E.Santander

Este domingo arranca la Vuelta a Cantabria 2017 con una contrarreloj individual en las durísimas rampas de la cuesta de La Atalaya en Santander. En total 154 corredores serán de la partida. En la salida estarán los dos equipos cántabros amateurs, ambos muy fuertes dentro del panorama nacional, otras 18 escuadras nacionales, entre las que hay que destacar a Lizarte, Fundación Euskadi, Froiz o Caja Rural y también dos extranjeras (selección de Japón y La Pomme de Marsella (Francia). Todos ellos van a protagonizar una de las mejores citas de este final de campaña para el pelotón élite y sub 23, a lo largo de tres etapas.

Las tres etapas

Primera etapa (CRI).
Domingo, 3 de septiembre. A partir de las 11.00 horas, salida del primer corredor desde la calle Isabel II, junto al Ayuntamiento de Santander. Meta en lo alto de la cuesta de La Atalaya, junto a General Dávila. Los corredores subirán de uno en uno.
Segunda etapa.
Lunes, 4 de septiembre. A partir de las 15.15 horas, salida neutralizada desde el parque de Cros en Maliaño. Llegada a las 19.30 horas, aproximadamente, en la Avenida Cantabria, en Maliaño.
Tercera etapa.
Martes, 5 de septiembre. A partir de las 15.45 horas, salida neutralizada desde el campo de fútbol de Vioño de Piélagos. Llegada a las 19.30 horas, aproximadamente en Vioño.

En la crono de este domingo, cuya salida estará instalada junto al Ayuntamiento de Santander seguro que no habrá grandes diferencias, pero que servirá para ver cómo están ya las piernas en este mes de septiembre y tras una temporada entera de vueltas y carreras. Según explica Herminio Díaz Zabala, director del conjunto cántabro Aldro Team, es una primera jornada «sin secretos». «Son 400 metros llanos y tras un giro a izquierda comienza un repecho, en el que progresivamente va aumentando el desnivel para terminar en una recta bastante exigente. Es una crono muy explosiva, pero que no es ni para escaladores ni para especialistas. Más apropiada para corredores muy potentes y con mucha ‘chispa’», explica el técnico cántabro que en esta vuelta estará al volante del coche del equipo morado.

La segunda jornada se disputará el lunes, 4 de agosto, y será una etapa con salida y meta en Maliaño, sobre 149 kilómetros. El recorrido se desarrolla sobre un circuito de 15 kilómetros en los que se pasa prácticamente por todos los pueblos de Camargo. Habrá que dar 10 vueltas a ese circuito. Según Zabala es una etapa «sin dificultades en cuanto a ‘dureza’ del trazado, pero que exigirá de mucha concentración y permanente atención en carrera». El recorrido es un tanto sinuoso, con pasos por pueblos, y zonas de ‘callejeo’. «Aunque se den varias vueltas y todos terminen conociendo el circuito -añade el director del Aldro- es complicado a la hora de organizarse si se produce un corte importante. La llegada tiene también lo suyo, ya que va a ser muy rápida y, además de fuerza, requiere de bastante habilidad y ‘valentía’».

El martes, día 5 se llegará a la tercera y última etapa, con salida y meta en Vioño de Piélagos, en la que habrá algo de montaña, pero sólo hablamos de un puerto de tercera categoría como es La Montaña, único puntuable en esta jornada. Eso sí, los corredores se van a hartar de subir y bajar, y eso, dependiendo a la velocidad a la que se circule, puede llegar a hacer daño. «En cuanto a recorrido la más dura, aunque ni mucho menos se puede definir como una etapa para escaladores. Tiene un trazado rompepiernas, con bastantes repechos y cuatro subidas a La Montaña, y desde la última ascensión hasta la meta sólo 8 kilómetros hasta la línea de meta. Aun sin tener mucha dureza, debe de ayudar a que la carrera se rompa», resalta Díaz Zabala de esta jornada en la que se pondrá fin a la carrera.

Fotos

Vídeos