Borrar
Roberto Ruiz
Fernández repite en Astillero
CICLISMO

Fernández repite en Astillero

El cántabro del Baqué revalida su triunfo del año pasado en el Gran Premio San José

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de marzo 2018, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Ángel Fernández le ha cogido gusto a eso de estrenar con victoria el calendario ciclista de Cantabria. Si en 2017, enfundado en el maillot del Aldro Team, levantaba los brazos en el Gran Premio San José, ayer hacía lo mismo, esta vez vistiendo los colores del Baqué Ideus BH. Un triunfo en una carrera marcada por varios intentos de fuga y la labor de equipo de un puñado de escuadras y que se resolvió en favor del conjunto vasco.

Astillero volvía a alzar el telón de la temporada ciclista en Cantabria. El Gran Premio San José reunía a buena parte del pelotón nacional de las categorías élite y sub-23. En una carrera en la que los equipos no tenían límite en cuanto a la inscripción de sus corredores. Tres escuadras sobresalían sobre las demás y a la postre, fueron las que gobernaron la carrera. Dos de ellas, algo obligado, eran las dos cántabras de estas categorías. El Gomur Cantabria-Infinita aportaba a la carrera once efectivos, por los 14 del Aldro Team. El Baqué llevaba nada menos que 19 corredores a Astillero. En total, un centenar de ciclistas estrenaba la temporada en la región.

GRAN PREMIO SAN JOSÉ

  • 1 Miguel Á. Fernández (Baqué)3.02.20

  • 2 Sergio Vega (S. Froiz) a 0.02

  • 3 Ángel Fuentes (Baqué) a 0.03

  • 4 Alfonso Gutiérrez (Gomur) m. t.

  • 5 Enol Costales (B. Sánchez) m. t.

  • 6 A. Piasetski (C. Paulino) a 0.05

  • 7 Kepa Vallejo (Aiarabike) a 0.09

  • 8 Carlos Gutiérrez (Gomur) m. t.

  • 9 Mario Junquera (C Paulino) m. t.

  • 10 Oier Ibarguren (Baqué) a 0.12

La carrera, de 126 kilómetros de recorrido, comenzó a las diez de la mañana y pronto llegó el peor acompañante posible. La lluvia que amenazaba a toda la región empezó a descargar con fuerza sobre el circuito al que los corredores debían dar un total de diez vueltas, cinco de ellas con la única dificultad orográfica, el Alto de la Venta de la Morcilla. A pesar de la manta de agua que caía, los ciclistas no aflojaron lo más mínimo. En cada una de las dos primeras horas, 42 kilómetros por hora de media. Un primer intento de fuga, en el que viajaba un corredor del Aldro, otro del Baqué y tres 'Gomures' no prosperó. En otra de las vueltas se formó otro buen grupo por delante, esta vez con más presencia de los corredores del Aldro, pero tampoco cuajó.

A dos vueltas del final, el pelotón se fraccionó en dos grupos. Pero la clave del Gran Premio de San José estuvo en el último giro, en el que sí había una ascensión a ese pequeño alto de la Venta de la Morcilla. Carlos Gutiérrez (Gomur) se escapaba junto a un corredor del Baqué. Y esta vez la mala suerte para el abulense del equipo rosa fue que su compañero de fuga 'reventase'. En un tramo de La Morcilla, miró atrás y no vio a nadie. Los vascos, que apostaban por Miguel Ángel Fernández como caballo ganador en la meta de Astillero, respetaban al escapado. Pero esfumada esa opción, se lanzaron a bloque sobre el corredor de rosa. Con apenas seis kilómetros por delante desde la cima de La Morcilla, Gutiérrez tenía una renta de 30 segundos sobre ese pelotón en que viajaba una treintena de unidades.

La Planchada

Si la llegada del Gran Premio San José fuese en llano, Gutiérrez hubiese dado al Gomur la primera victoria del curso. Pero la meta de la carrera astillerense está al final de la calle San José. Y antes hay que subir por la zona de La Planchada, una subida corta pero de lo más empinada. «Ahí le han quitado la mitad de la diferencia», señala Alejandro González, el director del Gomur Cantabria-Infinita. Los Baqué tiraron como demonios para colocar y lanzar a su apuesta ganadora y Miguel Ángel Fernández demostró otra vez que es un sprinter soberbio para dar a su nuevo equipo la tercera victoria en esta temporada.

La segunda plaza fue para otro cántabro, Sergio Vega (Supermercados Froiz), a dos segundos del ganador, mientras que Ángel Fuentes (Baqué) cerró el podio de la carrera a tres segundos de distancia. El mismo tiempo que Alfonso Gutiérrez (Gomur), cuarto. Su compañero Carlos Gutiérrez, el ciclista que tuvo muy cerca la victoria, entró en la octava plaza a nueve segundos del vencedor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios