Borrar
Michał Kwiatkowski, de Team Sky, en acción. EFE
Flecha: «Sagan es un showman, Kwiatkowski es más zorro»
Ciclismo

Flecha: «Sagan es un showman, Kwiatkowski es más zorro»

El que fuera uno de los mejores clasicómanos de nuestro país analiza la Milán-San Remo, el primero de los denominados «monumentos» del curso ciclista

Gonzalo Barquilla

Viernes, 16 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Antonio Flecha, una de las mayores referencias del ciclismo español cuando hablamos de grandes clásicos, es voz autorizada para analizar las novedades de la 109ª edición de la Milán-San Remo, también conocida como ‘La Classicissima’. La carrera, que se disputa este sábado, es el primero de los denominados «monumentos del ciclismo», junto al Tour de Flandes, la Paris–Roubaix, Lieja–Bastoña–Lieja y el Giro de Lombardía y abarca casi 300 kilómetros por la Italia noroccidental, lo que la convierte en la carrera de un día de mayor longitud que se corre en la actualidad.

Peter Sagan y Michał Kwiatkowski, dos de los principales candidatos a ganar, cruzaron palabras en los días previos al inicio. El eslovaco, que perdió en la meta ante el polaco en Vía Roma, atizó a su rival haciendo alusión a su triunfo en la Milán-San Remo del pasado curso. «Si analizas como ganó Kwiatowski el año pasado... si yo ganase así, no estaría contento con mi rendimiento. Prefiero dar espectáculo, no importa si ganas o pierdes», comentó Sagan.

El polaco, campeón del mundo de ruta en 2014 y de contrarreloj por equipos en 2013, tampoco dudó en contestar. «A veces no gana el fuerte sino el listo», respondió el del Sky, que el martes logró la Tirreno-Adriático tras la última etapa. «Estoy muy contento. Es mi victoria más importante en una carrera por etapas. El equipo ha estado fantástico y estoy agradecido, pero ya pienso en la Milán-San Remo del sábado», dijo este corredor que a sus 27 años está alcanzando su madurez, ya que en esta temporada también se impuso en la Vuelta al Algarve.

Este pique será el protagonista durante toda la carrera entre los corredores de Bora-Hansgrohe y Team Sky. Para Juan Antonio Flecha, es solamente una manera distinta de entender este deporte. «Cada uno corre como quiere y con sus motivos. El polaco es más zorro, más inteligente y fuerte, también, pero no tira tanto por el espectáculo. Sagan es un showman y le vale también. Así es el ciclismo. Depende del tipo de espectador, unos recuerdan momentos de victorias y otros la manera de cómo ganó. Sagan tiene una manera muy bonita de competir, causa mucha emoción verle correr», señala el analista de Eurosport, que emitirá la carrera en directo por Eurosport 2 a partir de las 14:30 horas.

‘La Classicissima’ presentará como novedad 25 equipos con siete corredores cada uno (18 conjuntos de categoría World Tour). En la cita no participará uno de los corredores del momento, el colombiano Fernando Gaviria, de Quick-Step Floors, que se rompió la mano y estará de baja al menos cuatro semanas. «Es una ausencia muy importante. Es un corredor con unas cualidades excepcionales. Lo podía hacer muy bien. En Europa aún le falta rodaje pero en la Milán-San Remo no es necesario llegar con cinco victorias. Es el primer gran día del año. Ya dijo él mismo el año pasado que quería ganar la carrera, una pena», destaca Flecha.

La Milán-San Remo se caracteriza por tener varios kilómetros finales donde los ciclistas corren pegados al mar, algo que puede condicionar el recorrido según las circunstancias y condiciones climatológicas. «Depende mucho de la zona del mar. El viento puede llegar a influir pero en esta carrera no es tan determinante. Será pre-montaña y estarán bien guardados», recalca Flecha. «He visto las previsiones y el fin de semana habrá agua, sobre todo en la parte de San Remo. La carrera se volverá más lenta, lo que favorecerá a corredores que quieren un final más tardío, ciclistas como Arnaud Démare o Marcel Kittel», añade.

Flecha, que lleva desde 2015 analizando ciclismo en televisión, desconoce la presencia de los corredores que disputarán ‘La Classicissima’, pero ve en José Joaquín Rojas uno de los españoles con más opciones de cosechar un buen resultado. «Aún no tengo confirmación. Estamos a expectativas de que se confirme todo. Rojas es un corredor que lo puede hacer muy bien, tiene experiencia y puede sacar un buen resultado», destaca sin olvidar que Greg Van Avermaet o Julian Alaphilippe también puedan alzarse con el triunfo final.

El exciclista, natural de la localidad argentina de Junín, participó con España en los campeonatos mundiales como fiel escudero de líderes como Óscar Freire, Purito Rodriguez o Alejandro Valverde, al que destaca. «Alejandro es excelente. Está sorprendiendo una vez más. Es de admirar para todos. Tiene siempre la capacidad de aparentar veinticinco años cuando lleva muchas temporadas. Es un crack», concluye el ex ciclista, que comentará la carrera junto a Javier Ares y Eduardo Chozas, sobre uno de los corredores españoles más exitosos y longevos de nuestra historia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios