Borrar
Miguel Indurain y Óscar Freire han sido los protagonistas en la salida en el velódromo torrelaveguense.

Ver fotos

Miguel Indurain y Óscar Freire han sido los protagonistas en la salida en el velódromo torrelaveguense. Roberto Ruiz
Ciclismo

Freire y su amigos 'toman' Cantabria

La prueba, con un recorrido de carretera y otro para bicicleta de montaña, ha reunido a 850 cicloturistas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 17 de marzo 2018, 09:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Suena la traca pirotécnica, bandera arriba y allá van, dos consagrados campeones como Miguel Induráin y Óscar Freire han vuelto hoy a la cabeza de un pelotón sobre sus bicis para recorrer 120 kilómetros de carreteras cántabras.

Esta salida no ha sido el recuerdo en formato VHS de ningún Giro o Tour, de hecho estos dos corredores nunca compartieron pelotón como profesionales -por un año-, sino el comienzo del Desafío Óscar Freire, que se celebra hoy en Cantabria, con 120 kilómetros de 'road' y otros 36 de montaña para los más valientes.

El pentacampeón del Tour de Francia Miguel Induráin y el tricampeón del mundo Óscar Freire han compartido de salida con más de 800 corredores que se han animado a compartir esta jornada cicloturista. Mujeres, hombres, niños y parejas se han lanzado a pedalear en una mañana fría pero soleada para disfrutar de esta segunda edición del Desafío Óscar Freire.

«Aquí ha habido grandes corredores y equipos, además de una buena afición y gente que controla y vive con pasión este deporte»

Miguel Indurain

Tras enfundarse el maillot y desempolvar una bici que, por el frío invierno no han podido montar tanto como quisieran, Induráin y Freire han encabezado un pelotón que a las 9.00 horas ha salido desde el pabellón torrelaveguense. El corredor navarro, protagonista de innumerables 'selfies' antes de la salida, espera acabar sin problemas esos 120 kilómetros que componen la prueba y disfrutar del paisaje de Cantabria, donde recuerda que ha pedaleado mucho como aficionado y profesional.

«Aquí ha habido grandes corredores y equipos, además de una buena afición y gente que controla y vive con pasión este deporte», recuerda el navarro. Para el pentacampeón del Tour de Francia, este tipo de marchas son una buena oportunidad para marcarse un ritmo y pasar un día divertido, aunque advierte que los cicloturistas siempre quieren «mejorar y picarse», ya sea con su tiempo de la edición anterior o con los amigos.

«Los que hagan 'mountain bike' lo van a tener complicado, pero es lo bonito de esa modalidad»

Óscar freire

Momentos antes del pistoletazo de salida, Óscar Freire expresa su deseo de que la prueba sea un éxito y se disfrute de un buen día de ciclismo sin caídas y con respeto hacia las normas.

«Los que hagan 'mountain bike' lo van a tener complicado, pero es lo bonito de esa modalidad», advierte el ciclista, quien se muestra convencido de que los 200 valientes que se presentan a ese modalidad la terminan porque están «muy entrenados». Además, destaca que este Desafío Óscar Freire es especialmente bonito por la oportunidad que ofrece de pedalear con Miguel Induráin, «un ídolo y referente» para el de Torrelavega.

Los corredores que tengan que afrontan este «trote» podrán recuperar fuerzas con el arroz, tortillas y una parrillada con bocadillos de lomo que les esperan tras cruzar la meta para resucitar las fuerzas perdidas durante unas cinco horas de pedaleo.

La prueba ha dado el pistoletazo de salida -donde también termina- en el complejo deportivo de Torrelavega Óscar Freire y que será el lugar donde también se llevará a cabo el cambio de bicicletas tras la prueba de carretera para iniciar la de montaña.

Desafío Óscar Freire

  • Recorridos 120 kilómetros de carretera. 36 kilómetros para bicicleta de montaña. También se podrán hacer los dos y por relevos

  • Hora y lugar La salida se ha dado a las 9.00 horas, desde el velódromo Óscar Freire (Sniace). Allí están también la meta y los bóxes.

  • Normas No se podrá circular por la izquierda. La Guardia Civil impondrá el ritmo y habrá un tramo libre, el Desafío de la playa.

La salida ha sido la misma para todos, pero mientras que 490 amigos de Freire apostarán por el recorrido de carretera, 120 kilómetros repletos de repechos y cuestas que recuerdan a una clásica de primavera belga, otros 218 se atreverán con el Desafío Freire. Esta alternativa consiste en sumar los 120 por asfalto a los 36 con bicicleta de montaña. Apto para valientes. También habrá otros 142 que completarán únicamente el recorrido de montaña por entre barro y piedras. Por último también estarán en liza 26 parejas que se repartirán la mañana; un miembro de ella completará el trazado de ruta y otro el de montaña.

La cita reúne todos los atractivos de una jornada de ciclismo; un recorrido espectacular, que arrancará desde Torrelavega, y después de atravesar Puente San Miguel y ascender el Alto de Quijas, a través de la carretera nacional que une Cantabria y Asturias, se llegará hasta San Vicente de la Barquera. Allí se girará y se regresará por toda la costa (Comillas, Tagle, Ubiarco...) hasta superar Viveda, Barreda y, de nuevo, Sniace. La prueba tendrá unos tiempos de paso establecidos para no ser retirado y el reglamento obliga a cumplir escrupulosamente con el código de tráfico. Queda totalmente prohibido circular por la izquierad de la calzada. Habrá un tramo cronometrado, sin peligro, juntro a Gerruca, en el que los participantes podrán medir sus fuerzas. Será el 'Desafío de la playa'.

Los aficionados a las bicis podrán disfrutar de una feria de productos relacionados con el ciclismo. Permanecerá abierta hoy desde las 10.00 horas hasta las 21.00 horas y mañana, de 10.00 a 15.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios