Borrar
Tom Dumoulin.
Dumoulin se lleva el Giro del centenario
Ciclismo

Dumoulin se lleva el Giro del centenario

El holandés conquista la 'maglia' en la crono final, con Quintana y Nibali como escoltas en el podio

Colpisa / afp

Domingo, 28 de mayo 2017, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) ha ganado la edición 100 del Giro de Italia, al arrebatar este domingo la 'maglia' rosa al colombiano Nairo Quintana (Movistar) por 31 segundos gracias a la contrarreloj final en Milán.

La crono final de 29 kilómetros, con inicio en el autódromo de Monza y final en la plaza del Duomo de Milán, tuvo como vencedor al también holandés Jos van Emden (Lotto NL).

Quintana afrontaba como líder la última etapa, pero con escaso margen sobre sus principales perseguidores, especialmente con Dumoulin, el mejor contrarrelojista de todos ellos, que estaba a 53 segundos del colombiano. Pronto se vio que iba a ser misión imposible para el líder del Movistar cuando en el primer paso intermedio, a 20 kilómetros para la meta, Dumoulin le había recortado ya 31 segundos.

Quintana mejoró en la segunda parte de carrera, pero acabó cediendo 1:24 respecto a Dumoulin (y 1:39 respecto al ganador de etapa), por lo que el sueño de repetir el triunfo en el Giro de 2014 se esfumó para el colombiano, así como su objetivo de ganar esta temporada Giro y Tour de Francia. El colombiano, al menos, pudo conservar por sólo once segundos el segundo puesto del podio, delante del italiano Vincenzo Nibali.

Fuera del podio quedó finalmente el francés Thibaut Pinot, el cuarto hombre que comenzó la jornada con la ilusión de ganar la carrera, ya que Quintana, Nibali, Dumoulin y el francés estaban en un pañuelo de menos de un minuto antes del desenlace final.

Primera victoria de un holandés

La primera victoria de un ciclista holandés en el Giro se fraguó en las dos primeras semanas, pese al triunfo de Quintana en el Blockhaus en la primera etapa de verdadera montaña (la novena).

Pero al día siguiente, Dumoulin impuso su ley en la contrarreloj de 39,8 kilómetros de Montefalco y se apoderó del rosa, que conservó durante nueve días, aunque empezó a perder tiempo a partir de la etapa reina, el pasado martes, cuando sufrió una diarrea que le obligó a parar a pies del Stelvio.

En las etapas siguientes, Dumoulin limitó las pérdidas y aunque tuvo que ceder el liderato a Quintana el viernes, logró que el colombiano no le sacase una diferencia insalvable de cara a la contrarreloj final, muy favorable para el corredor de Maastricht.

A sus 26 años y después de perder la Vuelta a España hace dos en la penúltima etapa, a las puertas de la llegada a Madrid, Dumoulin logra su primera gran vuelta y se convierte en uno de los corredores a seguir en el futuro. Un ciclista holandés no lograba la victoria en una gran vuelta desde que Joop Zoetemelk logró el Tour de Francia en 1980.

Con Quintana derrotado, la jornada fue más alegre para otro colombiano, Fernando Gaviria, que se aseguró acabar como líder de la clasificación por puntos y recogió en el podio la 'maglia ciclamino' que le acredita como vencedor en esta prestigiosa clasificación.

La formación de Quintana, el Movistar, se adjudicó también la clasificación por equipos, con casi una hora de ventaja sobre el AG2R La Mondiale francés.

- Clasificación de la contrarreloj:

1. Jos Van Emden (HOL) Lotto NL 33:08

2. Tom Dumoulin (HOL) Sunweb a 15

3. Manuel Quinzato (ITA) BMC a 27

4. Vasily Kyryienka (BLR) Sky a 31

5. Joseph Rosskopf (USA) BMC a 35

6. Jan Barta (CZE) Bora a 39

7. Georg Preidler (AUT) Sunweb a 51

8. Bob Jungels (LUX) Quick-Step a 54

9. Jan Tratnkik (ESL) CCC a 56

10. Andrey Amador (CRC) Movistar a 1:02

- Clasificación general:

1. Tom Dumoulin (HOL) Sunweb 90h:34:54

2. Nairo Quintana (COL) Movistar a 31

3. Vincenzo Nibali (ITA) Bahrain a 40

4. Thibaut Pinot (FRA) FDJ a 1:17

5. Ilnur Zakarin (RUS) Katusha a 1:56

6. Domenico Pozzovivo (ITA) AG2R a 3:11

7. Bauke Mollema (HOL) Trek a 3:41

8. Bob Jungels (LUX) Quick-Step a 7:04

9. Adam Yates (GBR) Orica Scott a 8:10

10. Davide Formolo (ITA) Cannondale a 15:17

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios