Induráin y su 'grupeta' pedalean de Santander a Madrid sin un euro encima

El pentacampeón del Tour de Francia y ocho ciclistas más -periodistas deportivos y empleados del Banco Santander- realizarán el reto 'La Vuelta 123 sin efectivo' y pagarán todo con sus móviles, pulseras electrónicas o smartwatch

Induráin y el resto de cicloturistas partieron desde la sede del Banco Santander en el Paseo de Pereda./Antonio 'Sane'
Induráin y el resto de cicloturistas partieron desde la sede del Banco Santander en el Paseo de Pereda. / Antonio 'Sane'
Susana Echevarría
SUSANA ECHEVARRÍASantander

El exciclista Miguel Induráin y ocho personas más forman una 'grupeta' que este lunes por la mañana ha iniciado en Santander la 'Vuelta 123 sin efectivo', una marcha ciclista con meta en Madrid promovida por el Banco Santander en la que los participantes no llevan dinero en efectivo encima, sólo sus móviles, pulseras electrónicas o relojes inteligentes (smartwatch) para poder pagar todo aquello que quieran.

Induráin ha iniciado este reto pedalea acompañado por periodistas como Gaspar Díez (redactor jefe de Deportes de Europa Press), Roberto Palomar (redactor jefe de Marca), Fran Chico (responsable de publicaciones deportivas de Motor Press Ibérica), los 'influencers' Martin Giacchetta (entrenador personal) y Silvia González Sanz (cicloturista). Y durante esta etapa también viajarán junto al pentacampeón del Tour de Francia varios empleados del Banco Santander (Jorge Merino, Fernando Misas y José Aizpurua). Estos trabajadores de la entidad irán variando a los largo de las cuatro etapas.

El objetivo de la entidad bancaria es demostrar que no es necesario llevar efectivo para recorrer España y por eso los ciclistas, además de pedalear se enfrentarán al reto de pagar cualquier gasto -hoteles, comidas, regalos, talleres...- sólo a través de medios de pago digital del Banco Santander, como Samsung Pay, FitbitPay, Santander Wallet, Pulsera prepago Santander y Mastercard.

Induráin: «Froome es el favorito, mentalmente está por encima de los demás»

El exciclista Miguel Indurain, ganador de cinco Tours de Francia, ve al británico Chris Froome «claro favorito» a adjudicarse la próxima edición de la carrera francesa (7 al 29 de julio) porque «ha acabado el Giro en plena forma» y «mentalmente está por encima de los rivales por lo que ha conseguido en su palmarés».

No obstante, considera que hay «cinco o diez corredores que tienen unas ganas terribles de desbancarlo», entre los que ha citado a Tom Dumoulin, Mikel Landa, Nairo Quintana y Romain Bardet, «corredores buenos que se lo van a poner difícil».

En cuanto a la investigación que se abrió a Froome, flamante ganador del Giro, por un positivo por salbutamol en la pasada edición de la Vuelta España, Indurain ha opinado que se trata de una situación difícil «tanto para Froome como para el aficionado, que no entiende mucho de leyes y de normas dentro en el mundo del deporte».

«Espero que no se alargue mucho y, para bien o para mal, se decida porque eso confunde mucho al ciclista, que lo esta pasando mal, y al aficionado», ha añadido Indurain.

Concretamente, la vuelta tendrá cuatro etapas y este lunes ya se ha disputado la primera, desde Santander a Burgos (187 kilómetros), la más dura de todas ellas por el ascenso a Estacas de Trueba. El resto son: Burgos-Valladolid (150 kilómetros), Valladolid-Segovia (120 kilómetros) y Segovia-Madrid (110 kilómetros).

Antes de partir, esta iniciativa ha sido presentada este lunes por la mañana por su embajador, Miguel Induráin; el director territorial en Cantabria del Banco Santander, Carlos Hazas; y el director de patrocinios y redes sociales de la entidad, Felipe Martín.

El exciclista ha comentado que se trata de un reto «difícil» para ellos, ya que siempre suelen llevar dinero en efectivo porque se pasa por puertos y lugares en los que la digitalización es «incipiente» o llega «con retraso».

Por otro lado, Indurain ha hecho también un llamamiento a los conductores para que conducan con precaución cuando se encuientran un ciclista. La seguridad es un aspecto «primordial» en este deporte porque «cada vez hay mas ciclistas y cada vez hay más conductores», pero «aunque es difícil de solucionar», es posible convivir «con respeto y con prudencia».

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