Ciclismo-Ciclocross

Ismael Esteban reconquista un sueño en Legazpi

Ismael Esteban reconquista un sueño en Legazpi
José Mari López

El corredor cántabro logra proclamarse campeón de España por segundo año consecutivo, cinco meses después de un accidente que casi le deja en una silla de ruedas

Susana Echevarría
SUSANA ECHEVARRÍASantander

El cántabro Ismael Esteban conquista, por segundo año consecutivo, el título de campeón de España de ciclocross élite tras superar en una durísima carrera, aderezada con barro y frío, a su compañero del equipo Ginestar Delikia Sports, Felipe Orts. En un escenario como Legazpi, donde el ciclismo y el ciclocross son casi una religión, Ismael se ha hecho con un título que es mucho más importante este año, ya que 2017 ha sido un ejercicio especialmente duro para Esteban.

En septiembre, una lesión en una máquina de gimnasio casi le deja en una silla de ruedas. Una vértebra rota y otra aplastada ponían todo en duda. Pero la operación salió a pedir de boca y la rehabilitación y el duro trabajo del torrelaveguense le permitieron subirse a la bici el 28 de octubre en el Ciclocross de Llodio. Desde entonces ha ido a más, muy poco a poco, pero siempre a más, y este domingo ha llegado al peldaño más alto, ser campeón de España.

La prueba élite fue como él quería desde el inicio. Salió tranquilo y dejó que otros llevasen la iniciativa. Pero las sensaciones comenzaron a ser buenas y Esteban se probó. Puso un punto más a su pedalear y consiguió adelantar posiciones. Pronto llegó a la primera plaza. Adelantó a los favoritos: primero a Aitor Hernández, luego Larrínaga (tuvo una caída) y más tarde al propio Felipe Orts, que estaba en cabeza de carrera desde el primer paso por meta.

Aunque Orts parecía más fuerte cuando había que echarse la bici al hombro, Esteban no se rendía. Llegó al primer puesto y, desde ese momento, empezó a creérselo. El barro es un terreno en el que Ismael se mueve como pez en el agua y este domingo, en el duro circuito de Legazpi, ha habido agua y barro para aburrirse. Así que en un terreno que domina a la perfección, el torrelaveguense ha dado 'brea' -como a él le gusta decir- para hacerse un hueco con respecto a Orts, que nunca se ha rendido. A 40 segundos ha estado siempre el valenciano del cántabro. Un tiempo que le ha valido para llegar a la meta en solitario. Y al llegar lo ha inundado una emoción indescriptible.

José Marí López

Allí estaba Laura para darle el primer abrazo y el primer beso. Ella es quien le ha apoyado siempre, al igual que su familia y muchos amigos. Emocionado, Ismael decía: «No sé lo que siento, estoy en el cielo, es como si hubiese vuelto a nacer. Esto se lo tengo que agradecer a todos los que me han apoyado siempre y nunca me han abandonado».

Fuerzas renovadas

Y tras eso, adelantaba lo que pasará en febrero. «Ahora el objetivo es el Mundial de Valkemburg (Holanda) y después de esto, ya pienso que puedo con todo», concluía Esteban

Con el oro de Esteban, la selección de Cantabria que dirige Fede Vuelta suma su sexta medalla en estos campeonatos de España de ciclocross después del oro que consiguió el combinado regional de relevos el pasado viernes; el del cadete Alain Suárez o el de José Domingo Cadavieco, en máster 30 By; además de las platas del junior Gonzalo Inguanzo o del máster Oscar Negrete.

SE

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos