Borrar
Sergio Muñoz (izquierda) y Alberto Aguado, luciendo los maillots, con el nombre de Santander, que se vestirán en la Titan Desert. DM .
Los santanderinos Alberto Aguado y Sergio Muñoz competirán en la Titan Desert
Ciclismo

Los santanderinos Alberto Aguado y Sergio Muñoz competirán en la Titan Desert

Serán los 'embajadores' de la ciudad de Santander en una de las pruebas de mountain bike, por etapas, más duras del mundo | Deberán recorrer 620 kilómetros en seis etapas, luchando contra las altísimas temperaturas y el desnivel del desierto de Marruecos

Susana Echevarría

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de abril 2018, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ciclistas santanderinos Alberto Aguado y Sergio Muñoz competirán en la próxima edición de la Titan Desert, una de las competiciones de mountan bike por etapas más duras del mundo, que se disputará en el complicado desierto de Marruecos entre el 29 de abril y el 4 de mayo.

La pareja deberá completar 620 kilómetros en seis jornadas, en una prueba que supone un gran reto por su grado de dificultad debido a las altas temperaturas que hay durante las etapas, todas ellas con largos kilometrajes.

Aguado y Muñoz, conocidos en el mundo del BTT y del ciclocross en Cantabria, llevan un año preparándose para esta cita, a la que acudirán alrededor de 600 deportistas de distintos países repartidos en diferentes categorías. Entre otros estarán grandes corredores como Óscar Pereiro, Laurent Jalabert, Claudio Chiappucci, Roberto Heras, Abraham Olano o Melcior Mauri, exciclistas profesionales todos ellos que en los últimos años han corrido la Titan Desert subidos a una bici de montaña.

Los cántabros competirán en la modalidad 'Ambassador', en la que además de correr, tienen la 'obligación' de promocionar la ciudad de Santander durante toda la carrera. En esta modalidad de 'embajadores' están inscritas 24 parejas en representación de otras tantas ciudades. Los dos 'beteteros' saben que las condiciones en el desierto van a ser muy duras, que hará bastante calor y que tendrán que competir frente a equipos con más medios y con mayor soporte material y humano, pero van decididos a disfrutar de la experiencia, pasarlo bien y hacerlo lo mejor posible, según han explicado.

Etapas más duras

Entre las etapas más duras han señalado la primera de todas, la del 29 de abril, con salida y llegada en Boumalne Dades, en la que tendrán que recorrer 115 kilómetros salvando un desnivel acumulado de más de 2.600 metros.

Destacan también la segunda y tercera jornada de la prueba, la 'maratón', en la que deberán cargar con todos los equipos y dormir en el desierto sin posibilidad de recibir asistencia externa. Aguado y Muñoz tomarán la salida el día 30 de abril en Boumalne Dades y recorrerán 114 kilómetros hasta Alnif, llevando con ellos todo lo necesario para pasar la noche en el desierto y para realizar en su bicicleta los ajustes y reparaciones necesarios.

Ambos corredores, en la presentación de su aventura, este miércoles en el Ayuntamiento de Santander.
Ambos corredores, en la presentación de su aventura, este miércoles en el Ayuntamiento de Santander. DM .

Y el 1 de mayo continuarán el recorrido desde Alnif hasta Rissani, 122 kilómetros en total pero ya de menor dificultad ya. La cuarta etapa, el 2 de mayo, será cien por cien desértica, por un trazado que suma 95 kilómetros entre Rissani y Merzouga.

Y la quinta jornada, que se disputará el 3 de mayo, con salida y llegada en Merzouga y unos 94 kilómetros de distancia, será la prueba de 'navegación', en la que deberán llevarse por su propia orientación ayudados por el GPS, pero sin un recorrido marcado por la organización, que sólo les aportará las coordenadas de los cuatro puntos de control por los que deberán pasar y de las estaciones de avituallamiento.

Para terminar, la sexta y última etapa, que se correrá el 4 de mayo, suma 79 kilómetros entre Merzouga y Maadid, atravesando pistas arenosas, dos pasos de mucho desnivel, un tramo pedregoso y un cordón de dunas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios