CICLOCROSS

Suárez, sin rival en Puente Viesgo

Kevin Suárez (izquierda) lidera la prueba seguido de Alejandro Iglesias y Martín Mata. Al final fue el orden definitivo del podio. /Antonio 'Sane'
Kevin Suárez (izquierda) lidera la prueba seguido de Alejandro Iglesias y Martín Mata. Al final fue el orden definitivo del podio. / Antonio 'Sane'

En élite femenino, Sandra Trevilla también logró una victoria holgada en una mañana en la que el frío condicionó el estado del circuito El corraliego se impone con autoridad entre los élite en el Gran Premio Santa Bárbara

Marco García Vidart
MARCO GARCÍA VIDARTSantander

Era el único favorito y cumplió con el guión más que previsto. El corraliego Kevin Suárez (Bioracer-Nesta-MMR) no dio opción a nadie en la décimo séptima edición del Gran Premio Santa Bárbara, una de las pocas citas del calendario cántabro de ciclocross. Ante la ausencia de los otros 'gallos' del asunto a nivel nacional, el corraliego acumuló buenas sensaciones para sus siguientes compromisos en una temporada en la que, por el momento, no está brillando como a él le gustaría.

La mañana radiante que amaneció en Cantabria tenía un peaje. Hacía un frío que pelaba y en muchos lugares del recorrido de 3.310 metros de cuerda -2.160 metros de campa, 660 metros de asfalto y 490 metros de camino-, el piso estaba congelado. A las nueve de la mañana, los ciclocrossistas de la categoría Máster 30 empezaban a dar pedales. Y eso convertía el trazado en una suerte de chocolatada de lo más espesa en la que los tiempos de paso por vuelta se resentían de lo lindo. Si lo usual es emplear entre ocho y nueve minutos por vuelta, muchas categorías tardaban entre diez y once. Incluso algunas llegaban a la docena de minutos por giro.

La prueba masculina de los élite y sub-23 reunía a casi medio centenar de participantes. En la primera vuelta, Adrián García (Comillas), Alejandro Iglesias (Valle de Castañeda) y Martín Mata (Velobur) acompañaban a Kevin Suárez para establecer ya un cuarteto de cabeza. Mata era quien comandaba el grupo, pero en el segundo giro el corraliego del Bioracer-Nesta-MMR aceleró para ya no mirar atrás. El actual subcampeón de España de categoría élite cruzó la línea de llegada con un crono de 57:26 tras las siete vueltas de recorrido, casi 30 segundos que el segundo clasificado, Alejandro Iglesias. A casi un minuto de Kevin Suárez, Martín Mata cerró los puestos de podio.

En la categoría élite femenina se repitió la misma historia que en la masculina, ya que hubo una ciclocrossista que no dio ninguna opción a sus adversarias. Sandra Trevilla (Río Miera-Cantabria Deporte) rodaba en solitario como primera clasificada ya desde la segunda vuelta por el circuito de Puente Viesgo. Trevilla invertía un tiempo de 53 minutos y 12 segundos en realizar las cinco vueltas de la competición. A 1:10 entraba en meta Mónica Carrascosa (Bikezona), mientras que Sandra Martínez (Villarcayo) se hacía con la tercera posición con un tiempo de 56:50.

A pesar del frío que hacía en Puente Viesgo, un total de 339 ciclocrossistas tomaron parte en una de las pruebas señeras de esta especialidad en la región. Entre ellos, 90 chavales de escuelas. A medida que calentaba el sol muchos aficionados se acercaron al circuito de para presenciar las carreras, sobre todo la de las categorías élite y sub-23 masculina, que fue la prueba que cerró la mañana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos