Borrar
Alberto Contador disputará su última Vuelta. Efe
La Vuelta 2017, el último duelo del 'Pistolero' Contador
Previa

La Vuelta 2017, el último duelo del 'Pistolero' Contador

El corredor madrileño se despedirá en la ronda española, con Froome aspirante a un doblete inédito tras la conquista del Tour

COLPISA/AFP, Gabriel Rubio)

Nimes (Francia)

Jueves, 17 de agosto 2017, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'Pistolero' Alberto Contador disparará a partir del sábado sus últimas balas como profesional en la Vuelta a España, en la que se enfrentará, entre otros, a un Chris Froome deseoso de lograr un doblete Tour-Vuelta inédito en ese orden. Además del británico, Contador mantendrá su particular 'duelo' con nombres de la talla de los italianos Fabio Aru (Astana) y Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), el francés Romain Bardet (AG2R) o el colombiano Esteban Chaves (Orica), tercero el pasado año en la ronda española. «No creo que haya una despedida mejor que en la carrera de casa y en mi país», aseguraba Contador el pasado día 7 al sorprender a todos con su anuncio de retirada.

A sus 34 años y con dos Tour de Francia (2007 y 2009), dos Giros (2008 y 2015) y tres Vueltas (2008, 2012 y 2014) en el bolsillo, el ciclista de Pinto espera poder despedirse con una victoria tras las 21 etapas y los 3.324,1 kilómetros de la 72ª edición de la ronda española. En caso de una victoria, Contador igualaría el récord de victorias de la prueba que ostenta su compatriota Roberto Heras (2000, 2003, 2004 y 2005).

«Estoy seguro de que van a ser tres semanas de ensueño, disfrutando de vuestro cariño, y estoy deseoso de que llegue», indicó el corredor madrileño. El español siempre ha dicho que le gustaría retirarse en la cima y qué mejor manera de hacerlo que llevándose su cuarta Vuelta, que ha decidido homenajearlo concediéndole el dorsal número uno. El objetivo de ganar parece complicado, pero lo que asegura la presencia del 'Pistolero' en la ronda española es combatividad hasta el final.

Los aficionados todavía recuerdan su arreón el pasado año en la subida a Formigal, donde su asociación con el colombiano Nairo Quintana acabó costándole la Vuelta a Froome en beneficio del sudamericano. «Hay etapas (...) como la de Formigal que se salen del guión. La carrera revienta y te ves ahí en medio. No son victorias, pero son momentos que me gustan. La gente los recuerda incluso más que algunas victorias», decía Contador a principios de año.

Perteneciente al selecto grupo de los que han ganado las tres grandes, Contador podría verse beneficiado por el perfil montañoso de la prueba frente a Froome, que tras imponerse en el pasado Tour de Francia quiere conseguir su primera Vuelta en lo que sería un doblete inédito desde que en 1995 la ronda española pasó a disputarse en septiembre.

«Vuelta despiadada»

«Tengo la oportunidad y lo voy a intentar», dijo Froome a la página web de su equipo, recordando que fue «segundo en tres ocasiones (2011, 2014 y 2016) y ahora me gustaría ganarla». «La Vuelta es una carrera que me encanta pero es despiadada. La carrera siempre es mucho más montañosa que el Tour de Francia y las condiciones son más duras», explicó el británico, que precisamente saltó al primer plano en esta prueba hace seis años.

Hasta nueve llegadas en alto están previstas en esta Vuelta a España, entre ellas la situada en el inédito Alto de los Machucos, en Cantabria, el 6 de septiembre en la 17ª etapa, con rampas que llegan al 28%. No obstante, Froome también contará con algunas bazas para encarrilar su asalto al podio de Madrid.

Para empezar, la ronda española comenzará con una contrarreloj por equipos que podría permitir al británico y a su Sky aventajar a algunos de sus principales rivales, y en la 16ª etapa, una larga crono individual de 40,2 kilómetros tendría a Froome como gran favorito. «Creo que va a ser una carrera excitante», consideró el cuatro veces campeón del Tour de Francia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios