Bolos

«Vas cumpliendo años, la vida te va cambiando y mantenerse en primera línea es complicadísimo»

Jesús Salmón posa en la bolera de su casa, en Camargo, con el trofeo que le acredita como campeón de España de bolo palma de 2017 / Antonio 'Sane'

Jesús Salmón, campeón de España de bolos, ha roto el gafe que tenía en los últimos tiempos en las grandes competiciones y tras su operación de rodilla ha vuelto a ganar el título más cotizado del panorama bolístico

Aser Falagán
ASER FALAGÁNSantander

Jesús Salmón (Camargo, 1974) ya ha dado por terminada la temporada. Ahora toca tiempo para el ocio, la familia y, como durante todo el año, su trabajo en el Instituto Municipal de Deportes de Santander.El camargués hace un buen balance en una temporada en la que ha roto su gafe en el Campeonato de España y ha ganado su sexto título.Si; el sexto. Seis galardones que le reconocen como el mejor bolista, lo que no impide que trate de evitar cualquier polémica. Ahora se puede permitir el lujo de saltarse por unos meses los entrenamientos en el corro de su casa, en el mismo Camargo en el que se crió. Porque con su peña hace ya tiempo que cerró el curso.

–En Treceño rompió por fin ese gafe que tenía últimamente con los grandes campeonatos...

–Sí, eso parece. Tuve fortuna y pude lograr este título que redondea una temporada que para mí ha sido muy buena.

–¿Es su sexto título de campeón de España?

–Para mí sí.Sé que habrá diferentes opiniones al respecto, pero dejando claro que son cinco campeonatos de España más un Interautonómico, yo considero que en la práctica son seis títulos de campeón de España.Luego que cada uno piense lo que quiera, pero yo lo he ganado deportivamente.Si en ese momento se denominaba de otra manera, pues bien, pero la realidad es la que es. Lo quiero dejar claro y que no haya confusiones, como tampoco quiero atribuirme un mérito que no tenga. Sé que hay diferentes opiniones al respecto, pero respetando las de los demás, sé que he ganado seis títulos en la bolera, porque a mi juicio en el de 2012 solo cambiaba el nombre.Los compañeros, la cantidad de gente que había en la grada, la bolera y la presión que yo sentía era la misma. Posiblemente la gente que haya ganado aquellos otros títulos los defienda porque le interesa otra cosa Y es lógico. Yo creo que sería tan sencillo como homologarlo y poner en el palmarés: Campeonato de España e Interautonómico. Y poner a los dos ganadores.

«He ganado seis títulosen la bolera, porque a mi juicio en el de 2012 solo cambiaba el nombre» Los nacionales

–¿Con casi 43 años sabe mejor o peor el título?

–Haré 43 en diciembre, porque soy de 1974, pero todavía no los tengo (ríe).Y nada; estoy contento porque cuando vas cumpliendo años no es que tengas menos ilusiones, pero sí que ves las cosas más difíciles y compruebas que no es sencillo ganar a gente tan buena y competitiva.Es muy complicado, pero yo lo he logrado este año y tengo que estar muy contento.

–Ganó dando una lección de bolos, con unas últimas manos espectaculares en el Campeonato de España disputado en Treceño...

–Es que había que hacerlo.Si quería optar a ganar tenía que hacer eso, y con toda la suerte, buen hacer o lo que sea me salieron las cosas justo en ese momento, que era cuando valía. Otras veces lo consigues mientras estás entrenando y claro, no tiene ninguna repercusión. Pero con mi edad, los años que llevaba sin el título y las dificultades que me puso Víctor para conseguir la victoria, tanto el campeonato como toda la temporada me han sabido a gloria.

–Imagino que a estas alturas ya no hablamos de Víctor González como promesa...

–Eso es. Lleva la evolución de un jugador de bolos normal con muy buena perspectiva. En los bolos tienes unos años de consolidación para ser después un gran campeón, como creo será. Solo le falta rematar con un gran título y creo que le llegarán a corto o quizá a medio plazo medio. Sé que siempre se dice que en todos los concursos ganan los cuatro de siempre, pero eso se va a terminar algún día.

«Va a ser un gran campeón.Solo le falta rematar con un gran título y llegaráa corto o medio plazo» Víctor González

–Habla de una evolución normal, pero Víctor ha explotado este año en la competición individual y los de su generación, con 23 años ya habían varios campeonatos...

–Pero si echa una mirada atrás a la historia vemos que los grandes campeones como Tete o Linares se hicieron de otra manera; madurando hasta llegar a conseguir sus mejores resultados. Nosotros somos la excepción a la regla, porque fue llegar y ganar, y fuimos madurando con títulos en el bolsillo.

–¿Y con seis títulos en las vitrinas aspira a acercarse al récord de Tete?

–No, no, no. De verdad; no creo que pueda alcanzarle. Ha sido un gran campeón con una gran carrera y además muy longevo.Yo, sinceramente, tengo un físico distinto.Si bien es verdad que para todo lo que he jugado apenas me he lesionado, sí que creo que no voy a llegar, aunque tampoco sé lo que ocurrirá los próximos años.

–¿Qué tal con los veinte metros?

–De momento me arreglo bien, pero también te digo que el famoso concurso que se organizó con tiros desde 20, 21 y 22 decidí no tirarlo porque entendía que estaba fuera de mi rango de actuación. Preferí no participar.Creo que hay chavales jóvenes con más potencia a los que les viene muy bien;yo me considero un jugador más de calidad.

–Hablaba de la temporada individual, pero por equipos tampoco se le ha dado nada mal...

–Ha sido fantástica en todos los sentidos. A nivel de equipo ha sido muy buena porque hemos ganado dos copas y la Liga. Ypor parejas también ha sido fantástica.Hemos ganado elCampeonato de Cantabria y el de España. Y a título individual ya lo hemos dicho; me he sentido muy bien.Entiendo que ha sido una gran temporada y estoy feliz por ello.EnReinosa, en elCampeonato se Cantabria, no estuve a la altura, pero ganar aquellos días a Óscar también era muy difícil. Después, qué decir de la Semana Bolística, donde hemos estado arriba en todas las competiciones.

«No creo que pueda alcanzarle. Ha sido un gran campeón con una gran carrera y muy longevo» Tete Rodríguez

–Habla de relevos pero al final hablamos de Salmón y Óscar...

–Mantenerse en primera línea es muy difícil; complicadísimo.Vas cumpliendo años, la vida va cambiando, tienes otras responsabilidades, familia, trabajo.... Y también es verdad que a medida que cumples años ves la vida de otra manera.Por otra parte, hay buenos chavales jóvenes. Quizá no que hayan llegado al nivel de Víctor, como hizo Gabriel Cagigas cuando ganó elRegional enOrejo aunque luego el hombre esté en un bache del que creo que se recuperará, pero hay otros críos que están empezando y lo hacen muy bien.El futuro está garantizado, aunque llegar a nuestro nivel sea difícil, porque hoy en día se hacen muchos bolos y no será fácil seguir viendo cómo se hacen habitualmente 130 o 135.

–¿Qué se siente habiendo ganado más concursos que Tete?

–No sé... A ver... Es mejor no pensarlo, porque si lo piensas mucho te puedes caer y darte un buen tortazo, así que es mejor no pensar en ello, tal y como está todo. Voy día a día y pienso en lo que puedo hacer en cada momento.Lo que ocurrió ayer no hay que olvidarlo, pero sí dejarlo aparcado a un lado.

–¿Está el calendario demasiado saturado?

–Posiblemente sí, pero es lo de siempre.Empezamos en enero, y yo he acabado el domingo; son muchísimos meses de competición: de marzo a octubre, aunque la primera parte de temporada se aguanta muy bien.Luego ya vienen julio, agosto y septiembre, que son muy duros.Es una respuesta que no sé dar.Se han intentado muchas cosas y no se ha llegado a ninguna solución razonable.Siempre alguien disconforme.Todo el mundo quiere su trozo de pastel. Las peñas, la federación, los jugadores, los concursos... Hay que disputar las tiradas y los finales...Después llegas a mitad de julio con campeonatos cada fin de semana: sábado y domingo. Es todo muy difícil y no llegaríamos a una solución aunque estuviéramos horas.

«Pienso en cómo está el mundo y veo que somos unos privilegiados»

¿Da por terminado el curso?

–Sí; yo ya acabé. Este año he hecho muy buena temporada y no voy a bajar a Cádiz, ya hace años que no lo hago. Mi vida ha cambiado bastante con mi familia, que es bastante amplia, y ya solo viajo a Madrid, que es un trayecto más corto. Aunque si en dos o tres años sigo jugando tal vez baje con los críos, que serán un poco mayores.

–¿Si sigue jugando? ¿Está pensando en dejarlo?

–No, no, no. No me planteo dejar los bolos, pero llevo 25 años jugado y entiendo que pese a ser joven y estar físicamente aún bien, cualquier lesión u otra causa ajena a mi voluntad me puede impedir practicar mi deporte con normalidad. Pero ahora estoy muy contento. El año pasado me operé la rodilla y gracias a ello mantuve un nivel físico bastante aceptable y pude volver a estar arriba en competiciones. Pasé de seis concursos a unos quince individuales, que es más o menos lo que solía conseguir cada año.

–¿Tiene presión en casa, con tanto trajín con los bolos?

–Bueno; ya llevo muchísimos años en esto y en casa sabemos que se tiene que invertir muchísimo tiempo para estar a un buen nivel.Los bolos están así: hay que jugar muchísimos días y sí sacrificas no solo un poco, sino un mucho, pero mejor no pensar mucho tiempo en ello.Si pones en una balanza los sacrificios que tienes que hacer te planetas si merece la pena.Pero como te gusta al final sigues adelante. Lo pienso y tal y como está el mundo somos unos privilegiados.Con un buen curro que nos permite vivir aceptablemente y tomar cañas con colegas.Al final lo piensas y la felicidad son esos momentos.

Fotos

Vídeos