Borrar
Villar (i) y Pérez, en una asamblea.
Las elecciones a la FEF, en manos de la justicia
Asamblea

Las elecciones a la FEF, en manos de la justicia

El fútbol decide acudir a los tribunales contra el CSD y Villar destituye en directo a Jorge Pérez, su gran rival en las urnas

Amador Gómez

Martes, 11 de octubre 2016, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acrecentada la guerra entre Ángel María Villar y el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (FEF), que en principio estaban previstas para el pasado 22 de abril y después fueron fijadas al próximo 20 de diciembre, con seguridad se retrasarán aún más, ya que su celebración quedará en manos de la justicia ordinaria. La FEF, que ha decidido elevar el tono de su pulso con el Gobierno, decidió aprobar este martes en asamblea general por abrumadora mayoría (sin votos en contra, con 105 a favor y seis abstenciones) el mismo reglamento electoral rechazado ya por tercera vez por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y acudir a los tribunales por la vía contencioso-administrativa, además de «censurar» y «reprobar» a Miguel Cardenal, no sólo «por sus actuaciones y hechos no ciertos», sino también «por amenazas y por poner en duda la honestidad de los presidentes (de la Comisión Delegada de la FEF)».

La gran sorpresa llegó a la conclusión de la asamblea extraordinaria, cuando Ángel Villar comunicó en directo a sus miembros, «y al propio interesado», la destitución del hasta este martes secretario general de la FEF, Jorge Pérez, quien será su gran rival en las urnas -el candidato ligado a Cardenal y Javier Tebas-, «que pasará a desempeñar las funciones propias de su categoría profesional (periodista)», según desveló públicamente el presidente del fútbol español. El CSD volverá a rechazar el reglamento electoral de Villar y podría también acudir a los tribunales al considerar ilegal la asamblea celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde volvió a confirmarse que el dirigente vizcaíno cuenta con un respaldo casi absoluto -acudieron 125 de los 180 asambleístas- y que la FEF ha acordado dar un paso más en su batalla contra Cardenal.

El fútbol español vuelve también a advertir a Miguel Cardenal de denunciar ante la FIFA y la UEFA posibles injerencias gubernamentales que podrían tener consecuencias para la selección. Por el momento, este martes el organismo que preside Villar también acordó poner en conocimiento del Gobierno y de la FIFA y la UEFA, las decisiones adoptadas relativas al proceso electoral, además de exigir una reunión con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, «para desbloquear la situación creada por el CSD». «El fútbol no puede permitir que se nos falte al respeto. Si se ha retrasado esto (las elecciones) es por el CSD. Mi consejo es elevar las diferencias a un contencioso-administrativo y que nos digan qué tenemos que hacer. No se pueden cambiar las reglas del juego continuamente. El fútbol español tiene que ser respetado», reclamó durante la asamblea el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, que también es miembro de la Comisión Directiva del CSD, a quien acusa de «cambiar continuamente de criterio», además de denunciar públicamente al secretario de Estado por ejercer la censura.

«Palabras sabias» de Blanco

«Parece ser que va a haber una revisión perpetua del reglamento electoral con cuestiones nuevas y no es serio. Yo preparé un informe y Cardenal impidió que los miembros de la Comisión Directiva del CSD leyeran mi informe», lamentó Rubiales, después de que el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, encargado de abrir al asamblea federativa, arremetiese también contra Miguel Cardenal y el presidente de LaLiga, Javier Tebas, sin citar sus nombres. «Personas que sólo tienen intereses económicos en el mundo del fútbol quieren dominar esta asamblea», les dijo Blanco a los miembros de la FEF. «Siempre habéis respetado la ley», añadió también el máximo dirigente del COE, antes de que Villar agradeciese «las palabras sabias» de Blanco y también que se diesen cita en Las Rozas «125 personas en un puente, la víspera de la fiesta nacional».

También dio el presidente de la FEF las gracias a todos los presentes por sus condolencias «por el asesinato» de una de sus sobrinas, encontrada muerta en México tras ser secuestrada, y por interesarse por su estado de salud al ser sometido recientemente a una «operación cruenta» en la rodilla -donde se le ha colocado una prótesis, por lo que aún está en proceso de recuperación. Sin objeciones de ninguno de los asambleístas durante una reunión que apenas duró 45 minutos, después de agradecer las muestras de afecto Villar no cambió el tono serio cuando se lanzó a formularle una serie de preguntas a quien en ese momento todavía era su secretario general, Jorge Pérez. «¿Por qué considera que no se está informando adecuadamente de las consecuencias de acuerdos (en asamblea) que considera manifiestamente ilegales? ¿A qué acuerdos se refiere? ¿Se abstendrá en lo susecivo de firmar cualquier escrito al respecto? ¿Eso significa que hará dejación de sus funciones como secretario general?», le preguntó Ángel Villar a Jorge Pérez, que permaneció en silencio. «No contesta», apostilló el presidente de la FEF, minutos antes de fulminar a Jorge Pérez, que cederá su puesto a Esther Gascón. Como enemigo de Villar en las elecciones Jorge Pérez tenía que dejar de ser secretario general tarde o temprano, pero no se esperaba la destitución de su cargo este martes. Y mucho menos que se la comunicase en público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios