Borrar
Cristiano Ronaldo, en un partido con el Madrid.
El Mundial de Clubes pondrá en marcha a prueba los 'asistentes de vídeo'
fútbol

El Mundial de Clubes pondrá en marcha a prueba los 'asistentes de vídeo'

La FIFA lo ha confirmado a través de un comunicado

efe

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 20:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Mundial de Clubes de Japón 2016, que comenzará este jueves con el partido entre el Kashima Antlers y el Auckland City, pondrá en marcha a prueba los 'asistentes de vídeo', informó la FIFA en un comunicado.

Será la primera vez en la historia que se ponga en práctica esta asistencia del vídeo para ayudar a los árbitros en decisiones importantes en el desarrollo de los partidos.

"Esto representa un gran paso adelante en términos de probar la tecnología", aseguró el exdelantero holandés Marco van Basten, responsable del departamento del desarrollo técnico.

"Estamos bien preparados después de probar todo con el apoyo de la IFAB, Dentsu/NTV y Hawk-Eye, uno de los numerosos proveedores que ofrecen esta tecnología. Al mismo tiempo, es importante recordar que estamos entrando en un territorio algo desconocido aquí, dado que vamos a vivir por primera vez. En última instancia, estas pruebas deben ser muy valiosas en términos de determinar si el proceso es solido o es necesario afinarlo más", apuntó.

Los árbitros asistentes de vídeo (VARs) tendrán acceso a todos los canales de transmisión dentro de una sala de operaciones y podrán proporcionar información al árbitro en el campo de juego para corregir errores claros en situaciones de "cambio de partido".

Estos incluyen incidentes graves, goles, penaltis, tarjetas rojas y casos de identidad equivocada. Los VARs jugarán un papel de apoyo junto con los árbitros asistentes y el cuarto árbitro, pero el colegiado principal continuará tomando la primera decisión.

"El sistema VAR se ha desarrollado, al igual que la tecnología de línea de meta, para proporcionar apoyo adicional al árbitro", señaló el jefe de arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca.

"Queremos que el ritmo del juego se mantenga y, como siempre, la primera y la decisión final recaen en el árbitro. Esta es nuestra filosofía, y estos principios, así como la aplicación práctica de la tecnología, han sido explicados y demostrados a nuestros oficiales de partidos como parte de un programa de entrenamiento continuo", apuntó.

Los árbitros y VAR involucrados en el Mundial de Clubes de Japón 2016 han participado en intensas sesiones teóricas y prácticas organizadas por el Departamento de Arbitraje de la FIFA durante la semana previa a la competición, explicó el máximo organismo futbolístico.

Los principales puntos de atención fueron la comprensión del fútbol, la lectura del juego, el posicionamiento, el trabajo en equipo y las diferentes mentalidades del fútbol, con el objetivo general de lograr uniformidad.

Los oficiales del partido revisaron los vídeos de situaciones de partidos reales y participaron en sesiones de entrenamiento práctico con los jugadores, que fueron grabadas para que los participantes pudieran recibir retroalimentación instantánea de los mejores instructores de arbitraje de la FIFA.

El último paso antes del primer juego incluyó una sesión de entrenamiento en vivo con jugadores, varias cámaras de televisión y el sistema VAR Ojo de Halcón en el Estadio de Yokohama. Todo se basa en los ensayos realizados recientemente en los partidos amistosos internacionales en Italia.

El árbitro podrá revisar las imágenes de un monitor en el terreno de juego para determinadas decisiones, tal y como se experimentó en recientes partidos amistosos internacionales en Italia.

Con el respaldo de la FIFA y el IFAB, organizadores de competiciones en doce países participarán en experimentos similares durante dos años (en Australia, Bélgica, Brasil, República Checa, Francia, Alemania, Italia, México, Holanda, Portugal y Estados Unidos).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios