Borrar
De izquierda a derecha, Alejandro Barrena Herrerías, Borja Gómez Pando,Ramón Arcas y Diego Piquero.
Cántabros que brillan por Ibiza
fútbol

Cántabros que brillan por Ibiza

La Peña Santa Eulalia es uno de los cuatro equipos imbatidos del fútbol nacional

Marcos Menocal

Miércoles, 28 de diciembre 2016, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Madrid de Zidane y tres clubes de Tercera: Langreo, Olimpic y la Peña Deportiva Santa Eulalia son los únicos que pueden comer el turrón saboreando el éxito de estar imbatidos a estas alturas de temporada. Privilegiados. En este último, buena parte de la culpa da tal distinción la tiene un pequeño ejército de cántabros y exracinguistas que desde el pasado verano forman parte del modesto equipo ibicenco. Borja Gómez Pando, Diego Piquero, Alejandro Barrena Herrerías y Ramón Arcas este último es murciano, pero con una hoja de servicios en la que destaca su debut en Primera División con el Racing en 2011 forman parte de la Peña Deportiva Santa Eulalia que en la actualidad ocupa la segunda posición en la tabla clasificatoria del Grupo XI de la Tercera División.

A los cuatro los ha ido a juntar el destino en la turística localidad insular; Gómez Pando (Santander) es el capitán del equipo y cumple ya su sexta temporada en la Peña; Piquero (Puente San Miguel), por su parte, ya había jugado en Ibiza y el pasado verano apostó de nuevo por volver. Para Arcas (Murcia) es su primera campaña, lo mismo que para Barrena (Santander), miembro del cuerpo técnico, exjugador del Tropezón en la época más laureada del equipo taniego y que desde hace dos décadas reside en la isla. Este cuarteto, junto con el resto de la plantilla, ha sido capaz de sumar 46 puntos en los 20 jornadas disputadas hasta el momento. Dos son los puntos que les separan del Poblense, líder del grupo y el rival más importante que la Peña Deportiva Santa Eulalia tiene en su ambicioso objetivo del ascenso.

Gómez Pando juega de pivote defensivo en la Peña y se formó como futbolista en las secciones inferiores del Racing, donde estuvo siete años.En sus inicios, Pando fue campeón del famoso Torneo Alevín de Brunete con el conjunto verdiblanco. También militó en el Escobedo antes de emigrar y jugar por toda España. Piquero vistió la camiseta de la Gimnástica de Torrelavega en una primera etapa y posteriormente la del Noja. Más tarde abandonó el fútbol regional para jugar en Torrevieja,Caravaca,San Rafael, Formentera, Eldense... Otro trotamundos del fútbol.

Arcas es quizás el que más alto llegó en su primeros años. Se formó en las categorías inferiores del Oporto, club al que llegó con catorce años. Más tarde fichó por el Racing y con Miguel Ángel Portugal llegó a debutar en Primera. Después, como todos, hizo la maleta y comenzó su peregrinar por el fútbol; Recreativo,Cartagena,Getafe B, Aguilas... Todos tienen una historia diferente que contar. Y ahora, después de que Cantabria les sirviera para poner el contador a cero, a todos les une una nueva etapa futbolística muy lejos de la tierruca. La Peña es una entidad que maneja un presupuesto de 700.000 euros destinado a dar cobertura a sus equipos de fútbol, ajedrez, gimnasia, senderismo, ciclismo, tenis... Tienen varias escuelas, hasta una de teatro; eso sí, la de fútbol, con más de veinte equipos, es la mayor de las que existen en las Islas Baleares. Del montante total, 180.000 euros están destinados al primer equipo que tiene 400 socios, cantidad que entre fichas de los jugadores y desplazamientos está más que adjudicada.

Los cuatro cántabros y resto de compañeros entrenan a diario en la atractiva localidad ibicenca y cada quince días cogen un avión para jugar en Mallorca, dos si lo tienen que hacer en Menorca y un barco si ese domingo toca hacerlo en Formentera. Bonitos lugares para jugar al fútbol. Y para vivir; y si no que se lo pregunten a Barrena que compatibiliza sus tareas en la Peña con el negocio que hace veinte años montó en Santa Eulalia, Restaurante El Puntal en honor a la populosa playa cántabra, y que hoy en día es el lugar preferido para la tertulia de los cántabros exiliados. El fútbol puede con todo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios