Borrar
Momento en el que una mujer recibe un puñetazo en el rostro.
El Gobierno de La Rioja iniciará acciones legales por la pelea en un partido de juveniles
violencia en el deporte

El Gobierno de La Rioja iniciará acciones legales por la pelea en un partido de juveniles

Aficionados y padres de los jugadores del Logroñés y del Valle del Ebro se enzarzaron en una vergonzosa trifulca tras un encuentro en Logroño

JOSÉ MARTÍNEZ GLERA

Lunes, 10 de abril 2017, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia va a iniciar acciones legales ante el Tribunal del Deporte contra las personas implicadas en la pelea ocurrida ayer en el campo de La Ribera en un partido de fútbol de juveniles para que éste establezca las sanciones que estime oportunas. La Dirección General del Deporte y del IRJ se ha puesto hoy en contacto con la Federación Riojana de Fútbol, los clubs Valle del Ebro y SD Logroñés, y la Delegación de Gobierno para recabar toda la información posible sobre el incidente de ayer e iniciar este proceso legal, que es compatible e independiente de otros que puedan abrirse a raíz de este lamentable episodio.

Cabe destacar que la Ley del ejercicio físico y del deporte de La Rioja considera a los espectadores agentes de la actividad física, lo que implica que están sometidos al régimen disciplinario y sancionador establecido en esta norma.

El Gobierno de La Rioja expresa enérgicamente su repulsa y total rechazo a este tipo de situaciones y subraya, una vez más, que la violencia, el odio y los comportamientos antideportivos son intolerables. Desde la Dirección General del Deporte y del IRJ se va a estrechar aún más la colaboración con la Federación Riojana de Fútbol y los clubs para que que la violencia esté fuera de la práctica deportiva en la región.

Puñetazos y patadas

«Prefiero perder el partido que ver a la gente peleándose por un resultado». Son palabras de Borja Jiménez, presidente del Valle del Ebro, que a sus 24 años está a punto de tirar una toalla que recogió hace cinco. Afirma no compartir los valores del fútbol actual y adelanta que cuando acabe la temporada se dedicará en exclusiva a la docencia y guardará el balón en un lugar profundo.

Sábado. Partido entre el Valle del Ebro y la SD Logroñés. Escenario: La Ribera. Objetivo: ascender a Juvenil Nacional. El encuentro concluye con 3-1 a favor de los locales, el Valle del Ebro. Los equipos están en vestuarios cuando sobre el césped se prepara una pelea con varios participantes. En las imágenes del vídeo se ven puñetazos, patadas y a Borja Jiménez pidiendo ayuda para frenar esa sinrazón. «Estaba en los vestuarios con el equipo cuando me dijeron que había una pelea. Salí y me encontré todo lo que se ve en las imágenes», indica.

No es la primera vez que hay altercados en un partido del Valle del Ebro. Hace una semanas acudieron varios polícias porque un espectador quería pegar al árbitro. «Le tuve que defender yo y me llevé los golpes», asegura. El sábado también acudió la Polícia al mismo escenario.

«Comienzo [sic] con el fútbol base como auténtico elemento corrompedor de la formación. Cada día odio más ver a padres y familiares presionando a sus hijos para que sean futbolistas y desaprobándoles con comentarios fuera de sí. Eso genera actitudes de odio y crispación que a su vez influyen negativamente en el comportamiento de jugadores contribuyendo a alterar el clima futbolístico con entrenadores, árbitros y rivales», apunta Borja Jiménez en un comunicado que hizo público ayer a través de las redes sociales.

El presidente asegura que al final de temporada dirá adiós. Afirma que han sido cinco años muy duros en los que ha trabajado mucho para «levantar el club» de la nada. Indica que no sabe quiénes son los implicados en la pelea porque «no pertenecen» al Valle del Ebro. «La entrada es libre, no se puede controlar», comenta.

La situación actual le lleva a afirmar que el clima creado «se está convirtiendo en insostenible hasta tal punto que crea violencia verbal y física». «La sociedad se está volviendo loca. Individuos ven el fútbol como una forma de desahogarse de los problemas de la vida cotidina.

O esto cambia y de verdad se les impide entrar a la gente violenta con intención de joder el espectáculo puramente futbolístico o sintiéndolo mucho al final de temporada dejaré el fútbol», reflexiona el presidente del Valle del Ebro, que hoy se reunirá con los mandatarios de la SDL para «mostrar su postura contra la violencia en el fútbol».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios