Borrar
Lee Charnely, en el palco del Newcastle.
Varios detenidos en Reino Unido y Francia por presunto fraude fiscal en el fútbol
Fútbol

Varios detenidos en Reino Unido y Francia por presunto fraude fiscal en el fútbol

La operación policial se ha centrado en dos clubes de la Premier: West Ham y Newcastle

Colpisa/AFP

Miércoles, 26 de abril 2017, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades de Reino Unido y Francia detuvieron este miércoles a varias personas como parte de una investigación por presunto fraude fiscal en el fútbol profesional. La agencia tributaria británica (HMRC) señaló en un comunicado que unos 180 agentes del fisco efectuaron una redada en los dos países, en la que se "detuvo a varias personas que trabajan en el fútbol profesional por presuntos fraudes de impuestos y cotizaciones sociales por (un valor de) cinco millones de libras (6,4 millones de dólares, 5,9 millones de euros)".

La hacienda británica subrayó que los investigadores estaban llevando a cabo registros en los dos países, y mencionó en particular "lugares en el noreste y el sureste de Inglaterra", sin más precisiones sobre las ciudades o los clubes concernidos. La prensa aseguró que la operación estuvo dirigida contra los clubes ingleses West Ham y Newcastle, con batidas en sendos estadios, el London Stadium y St James' Park, respectivamente, y añadió que el presidente del Newcastle, Lee Charnley, fue detenido.

El West Ham, que milita en la Premier League inglesa, es un club de la capital Londres (sureste de Inglaterra). El Newcastle, que acaba de lograr el ascenso tras una temporada en segunda división, se halla en (en la ciudad de) el noreste. La HMRC, agregó, se "incautó de documentos de empresas y financieros así como de ordenadores y teléfonos móviles".

Asimismo, añadió que las autoridades francesas, que "ayudan" a sus pares británicas, realizaron detenciones y registros en varios lugares de Francia", sin dar más detalles. "Esta investigación criminal lanza un mensaje claro: quien quiera que seas, si cometes fraude fiscal tienes que saber que tendrás que enfrentarte a las consecuencias", sentenció la hacienda británica.

El West Ham declaró "cooperar plenamente con la administración fiscal en su investigación", mientras que el Newcastle no respondió por el momento a las solicitudes de comentarios, similar al protocolo de actuación de la Premier League inglesa, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Federación (FFF) francesas, ninguna hizo ningún comentario a media jornada.

La prensa británica afirmó que las investigaciones estaban relacionadas con el mercado de fichajes y varios expertos sugirieron que la operación estaba vinculada a la cuestión de los derechos de imagen. En un informe publicado en enero, la comisión parlamentaria británica de cuentas públicas señaló abusos en torno a las reglas de este derecho, utilizadas especialmente en el fútbol profesional para pagar menos impuestos.

La norma en vigor permite a los futbolistas declarar por separado sus ingresos principales de aquellos que provienen de los derechos de imagen. Esta disposición, asociada a la aplicación de un sistema preferencial para los contribuyentes llamados "no domiciliados", permite reducir sus impuestos de forma notable. En este informe, la comisión afirmaba que la administración fiscal había abierto investigaciones relacionadas con este tema a 43 jugadores, 8 agentes y 12 clubes.

El mercado de fichajes de la Premier League es de lejos el más importante en Europa, con un monto equivalente a 1.615 millones de euros (1.758 millones de dólares) en los traspasos de jugadores desde el verano (boreal) pasado, una cifra en neta alza de 32% en un año, según un estudio reciente del gabinete Deloitte.

West Ham y Newcastle han fichado a varios jugadores franceses o procedentes de clubes de esa nacionalidad en estas últimas temporadas. Hace varios años, el Newcastle tenía tantos futbolistas franceses en su plantilla que se ganó el apodo de 'Legión francesa' en Inglaterra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios