Borrar
Jonathan Dos Santos, frente a dos futbolistas rusos.
México alcanza las semifinales remontando a Rusia

México alcanza las semifinales remontando a Rusia

Araujo y Lozano le dan la vuelta al gol de Samedov y vuelven a evidenciar la crisis de la anfitriona a un año de su Mundial

COLPISA / AFP

Sábado, 24 de junio 2017, 02:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

México sufrió pero dio la vuelta al marcador ante Rusia (2-1) en la tercera y última jornada del grupo A de la Copa Confederaciones, logrando el pase a semifinales, mientras que la anfitriona quedó eliminada.

Alexander Samedov abrió el marcador en el minuto 25 y Néstor Araujo (30) e Hirving Lozano (52) -elegido mejor jugador del partido-, ambos de cabeza, firmaron la remontada mexicana.

En la clasificación, México finalizó segunda del grupo con 7 puntos, los mismos que Portugal, que goleó 0-4 a la ya eliminada Nueva Zelanda y acabó líder por su mayor efectividad ofensiva.

Rusia acabó el partido con un hombre menos por la expulsión de Yury Zhirkov en el minuto 68, tras un codazo a Miguel Layún. En el Tri, Andrés Guardado vio una amarilla que le impedirá jugar las semifinales y Diego Reyes sufrió una lesión muscular en el minuto 38. Fue sustituido por Luis Reyes.

Abonada al sufrimiento, México sólo conoce la remontada como forma de vida en esta Copa Confederaciones. Por tercer partido consecutivo comenzó perdiendo y tuvo que remar a contracorriente. A diferencia de las dos primeras jornadas, cuando el paso adelante estuvo acompañado de una mejora, este sábado igualó gracias a una jugada afortunada que convirtió Araujo, con un remate de cabeza que buscaba dejar el balón a un compañero. Héctor Herrera había levantado la cabeza para poner un centro medido.

En la segunda parte Rusia atacaba, pero México volvió a sacar petróleo de la nada. En el 2-1 Herrera ni siquiera centró, pegó un pelotazo e Hirving Lozano fue más listo que el portero Igor Akinfeev, desafortunado en su salida, para rematar a la malla de cabeza.

"El equipo muestra la resiliencia y la combatividad. Es algo que siente el jugador mexicano, la decisión, la determinación de competir hasta el final", dijo el seleccionador mexicano Juan Carlos Osorio, muy satisfecho con su equipo.

En un excepcional ambiente, en su primer partido en Kazán y ante 40.000 hinchas, Rusia salió a por todas, consciente de que sólo le valía la victoria. "Hemos progresado en cada partido. Hoy jugamos mejor, no hemos ganado, pero México es un equipo fantástico", dijo el seleccionador ruso, Stanislav Cherchesov.

Rusia comenzó muy motivada. Zhirkov reclamó penalti en un lance con Héctor Moreno (minuto 6) y después encontró un hueco entre Diego Reyes y Araujo para penetrar y disparar demasiado cruzado (12).

Rusia volvió a reclamar penalti en el 17, cuando Fedor Smolov se fue al suelo tras una entrada de Araujo. La jugada continuó y cuando México construía su ataque el árbitro saudí Fahad Al Mirdasi decidió consultar el vídeo (VAR). Tras visionar la jugada, decidió no señalar la pena máxima y el Tri recuperó la posesión.

Rusia era mejor y lo acabó demostrando en una larga jugada que se inició con un trallazo al larguero de Smolov. El rechace lo recogió el equipo ruso y el balón recorrió de izquierda a derecha el área para que finalmente Samedov acertara a batir al 'Memo' Ochoa con un preciso disparo cruzado.

Rusia no se descompuso tras el empate mexicano y tuvo el 2-1 con un disparo alto de Aleksandr Erokhin, que se plantó ante Ochoa tras otro error defensivo (31). Los locales llegaban con más peligro, pero les faltaba pólvora. Samedov volvió a marcar (48), pero el árbitro lo anuló por fuera de juego.

A la hora de juego, ya con 2-1 en el marcador, el vídeo se volvió a colar en el partido. Héctor Moreno marcó de cabeza y con todo el banquillo mexicano festejando la acción el colegiado señaló fuera de juego.

La tarea se convirtió en imposible para Rusia cuando fue expulsado Zhirkov. La anfitriona se despidió del torneo y los jugadores se quedaron en el campo para agradecer a los aficionados el apoyo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios