Fútbol

El canal de Tercera y Segunda B tendrá que esperar

Racing y Gimnástica, en la imagen en su último enfrentamiento, no han vendido sus derechos a ProLiga. / Javier Cotera

Este mes debían arrancar las emisiones de ProLiga TV. Su presidente asegura que pese a los problemas «ProLiga TV va a emitir», aunque apunta a un retraso de al menos «un mes y medio»

Aser Falagán
ASER FALAGÁNSantander

Los clubes de Segunda B y Tercera pueden quedarse sin su canal. Según anunció en su momento, ProLiga TV debía comenzar a emitir esta misma semana, pero no podrá hacerlo en la fecha prevista y no ofrece tampoco un nuevo calendario. Si la hoja de ruta inicial marcaba que entre el 10 y el 15 de octubre se podrían en marcha las emisiones, la asociación apunta ahora, según informa oficialmente en su web, a próximas fechas, sin indicar nada más. También en su web, «el proyecto ProLiga TV sigue adelante atendiendo a la hoja de ruta fijada, si bien con ligeros retrasos en las fechas motivados principalmente por el apartado técnico en relación a los descodificadores». Pero no ofrece más datos.

En caso de que el proyecto salga adelante, se podrían ver los partidos alquilando un descodificador -que deberían poner en el mercado los propios clubes- o bien aplicación para dispositivos móviles. Esta situación no afecta al Racing, que explota directamente sus partidos en casa, que emite en la modalidad de pago por visión a través de la plataforma Holastream (sin ninguna relación con ProLiga). Esta temporada ofrece incluso un abono de temporada, con lo que no ofrecerá sus partidos de los Campos de Sport a través de este nuevo canal si el proyecto sale adelante.

Sí podrán verse, si así lo deciden ProLiga y el equipo que corresponda, los partidos a domicilio. En este caso los derechos son del club local que los explotará como decida en función de que esté o no adherido a ProLiga. El segundo factor será la disponibilidad horaria y en interés del choque en función de los demás que tengan lugar en la misma jornada.

El año pasado sí se emitieron algunos partidos (en Cantabria dos: el Cayón-Tropezon y el Gimnástica-Cultural) en streaming, pero por diversos problemas el proyecto no tuvo continuidad y se quería 'refundar' el canal con un nuevo sistema. Según el responsable de la asociación en Cantabria, José Luis López Toribio (también secretario de la Cultural de Guarnizo), la asociación que cuenta con catorce clubes afiliados en Cantabria, aunque la Federación Cántabra de Fútbol lo refuta y señala que son cuatro: Tropezón, Cayón, Vimenor y Cultural de Guarnizo. «La Federación no quiere saber nada de ProLiga y no lo entiendo», señala Toribio.

Los partidos del Racing en casa se seguirán viendo en PPV a través de su web y nunca por este canal

El presidente de la asociación, Óscar Garvin -a su vez presidente del Pinto- explica que «no nos ponemos una fecha, pero no creo que tardemos más de mes y medio en salir. ProLiga va a emitir. Está todo comprado y contratado: equipos, periodistas y drones. El hardware llega de Estados Unidos y ha tenido retrasos en aduana, pero ya se ha mandado a los clubes el reparto económico y esperamos estar lo antes posible. Esperamos que los clubes y medios lo tengan la semana que viene». «Los clubes van a cobrar el 75% de todo lo que recaude el canal televisivo, pero lo harán de diferentes formas. Lo que ellos produzcan en descodificadores y App y el 50% de la publicidad», explica. «Hoy en día aglutinamos a 310 clubes», añade, algo que también niega la territorial.

Racing y Gimnástica

El Racing no ha pertenecido nunca a esta asociación. Aunque Garvin no oculta su interés por convencer al club cántabro, no está interesado. Distinto es el caso de la Gimnástica, que en un primer momento sí se embarcó en el proyecto y sigue oficialmente enrolada, pero no ha cedido sus derechos de esta temporada, motivo por el que la Federación Cántabra no la incluye en el grupo en una situación análoga a la de otros clubes. De hecho, el presidente de la Federación Cántabra, ha desaconsejado «que no cedan los derechos sin estudiar con un abogado independiente el contrato que ProLiga ya ha enviado», que el máximo responsable de la territorial considera «un abuso».

La asociación, que engloba a clubes de Segunda B y Tercera -no a todos-, puso en marcha el pasado 25 de septiembre un proyecto junto a la empresa balear Fibwi para retransmitir los partidos de estas dos categorías. Según señaló en su momento en su comunicado, «hasta el mes de diciembre, el canal experimentará un paulatino crecimiento en horarios de emisión y contenidos. La razón para esta implantación progresiva es el alto estándar de calidad que tendrá el canal en todas sus producciones».

Uno de los problemas que ha surgido es la venta de derechos, a la que la mayor parte de los clubes se ha negado. Y es que la asociación propone la cesión gratuita durante tres años a cambio del alquiler de descodificadores, sobre los que los equipos se llevarían un porcentaje.

Según la Federación, solo pertenecen Tropezón, Cayón, Vimenor y Cultural. Según ProLiga, cuenta con 14 clubes

Los horarios elegidos para retransmitir los partidos eran, en principio, dos. Uno matutino, a las 12.00 horas, y otro a las 16.30. «Como promoción de lanzamiento, la aplicación será gratuita durante el primer mes y puesta a disposición de todos los aficionados para que puedan descubrir sin coste toda la oferta del canal», se anunció en su momento.

Sin embargo, no especificaban qué partidos emitirían (en España se disputan 6.840 partidos en Tercera División, más los 40 de Segunda B). Se limitó a indicar que se ofrecerían los de los de clubes adheridos a la asociación que hayan cedido sus derechos de televisión.

También según anunció la propia asociación, las retransmisiones se producirían con cuatro cámaras y la figura del narrador estará completada por la de algún comentarista. Además de resúmenes de la jornada y programas semanales a modo de previa.

Fotos

Vídeos