UEFA

Ceferin: «Están pasando situaciones locas en el mercado»

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA. / Efe

Preocupado por la seguridad en la la Eurocopa 2020 y el formato de la nueva Champions, el presidente de la UEFA dice que le apena ver a Villar en la cárcel

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMontecarlo

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, aún no lleva un año al frente de la institución, tras una salida de Michel Platini de la que prefiere no hablar pese a que no está de acuerdo en muchas de sus decisiones (la Eurocopa 2020 o el nuevo formato de la Champions) ya que trata de ser "optimista" y busca soluciones a problemas más inmediatos, como el enorme gasto en fichajes de este verano y el reparto de ese dinero en el fútbol.

En un desayuno con varios medios europeos habló de la situación del dimitido Ángel María Villar, que le da pena pero prefiere no valorar "como abogado que es" y reconoce que "están pasando situaciones locas. Las transferencias, los fichajes sí que han cambiado y no creí que fuera a suceder algo así. Es el mercado", aunque reconoce que "el Fair Play Financiero es un magnífico programa que genera seguridad y que distribuye casi todo con una lógica. Lo que espero es que sepamos controlar todo porque el problema no es el fútbol y sí el dinero que se va fuera del fútbol (agentes FIFA y otros que no lo son). No quiero agobiarme ni ser negativo. Nosotros estamos trabajando para que el Fair Play Financiero cree unos balances competitivos, para que el fútbol llegue cada vez a más seguidores. El producto es bastante bueno. Soy optimista. El fútbol es el mejor deporte del mundo y todos los deportes están teniendo los mismos problemas. Estamos aquí para solucionar los problemas".

Pese a que es el fichaje de Neymar el que ha vuelto loco el mercado, no quiere centrarse en el club parisino que estuvo castigado por incumplir el Fair Play hace unas campañas. "Estamos atentos a todo lo que sucede con todos los equipos. Espero que todos los equipos hayan aprendido y para eso estamos trabajando. Hay que tratar de adaptarnos, los tiempos cambian y estamos en constante evolución.

Tenemos la referencia del traspaso de Zidane de la Juve al Real Madrid y comparamos con el de Neymar de ahora. Vemos el mercado de entonces, el de ahora. Sabemos dónde está límite. Vigilamos que se cumplan las leyes, los clubes saben que tienen que respetar el Fair Play financiero. Hasta que no termine el mercado no podemos decir nada", insiste aunque aclara sobre las acusaciones sobre 'inyección ilegal' en el PSG: "Los países no pueden comprar jugadores".

Al presidente le preocupa más que algunos clubes, como el Udinese, tengan jugadores distribuidos por toda Europa. "Hay equipos con 103 jugadores con contrato y no es la Juve. Nunca juegan, ¿para qué los quieren?". Insiste el esloveno que "los equipos saben que deben respetar el Fair Play y todas las normas, las leyes. Si no es así, adiós, pero para todos. Podemos sancionar, quitando puntos o excluyendo de la competición. Si ellos no escuchan, reaccionamos. Avisamos e intentamos ayudarles La situación nunca ha estado como hasta ahora. Hablamos de encontrar una estabilidad financiera. Se introdujo en 2012 y desde ese año se ha reducido la deuda de los equipos de 1.700 a 286 millones.

No oculta Ceferin que no le gusta la reforma hecha en la Champions antes de su llegada a la presidencia. "Se cometió un gran error. No se debería reducir el número de países y de equipos. Los grandes tienen asegurados a sus equipos, pero no los pequeños. Los cambios eran realistas. Fue la forma en que se comunicaron lo que fue un error. No los cambios como tal", explica sin querer", antes de negar que vea posible crear una Superliga europea. "No lo creo. Hay que ser realista. Una Superliga no tendría interés, muchos clubes, muchos países", apunta.

A Ceferin le inquieta más la seguridad en estos tiempos que corren "en cualquier partido que se celebre en Europa. La violencia es tema nuestra y de los gobiernos. El terrorismo es una cuestión de las ciudades, de los países y claro que me preocupa. Lo ocurrido en Francia no puede repetirse o lo que pasó en Madrid. Hay que estar en permanente comunicación con la policía. Es un problema que cada día crece y crece sin parar".

Esa es una de las razones por las que la Eurocopa 2020, que se disputará en varias sedes por todo europa (en España será San Mamés una de las sedes de la primera fase) le inquieta sobre manera. "Es un torneo difícil para nosotros. Siendo honesto no haría lago así de nuevo. Estamos ante una organización complicada, con diferentes legislaciones, situaciones... no será nada sencillo. Se ha querido simbolizar la unión de Europa, pero en el futuro no creo que sea posible repetir algo así. Es bonito ver a Europa unida norte-sur, pero es muy complicado", recuerda antes de explicar que espera que Alemania y Turquía den el paso para afrontar futuros torneos, como en 2024. "Dos grandes países que están preparados para afrontar el reto. Hay que analizar al detalle y ver qué se puede hacer", adelantó.

Villar, Platini y la justicia

En lo que quiso mojarse tanto fue en la situación del fútbol español, en la que 14 presidente de federaciones territoriales quieren forzar la dimisión de Villar y Larrea. "Miro, observo. No me gusta ni puedo hablar cuando hay situaciones que están bajo un proceso legal, en los juzgados. Lo siento por Villar y debo respetar la presunción de inocencia. Tiene 70 años. No puedo decir nada. Desconozco lo que ha pasado en España, pero lo lógico es que haya elecciones", apuntó antes de reconocer que personalmente le da pena la situación.

"Los jueces decidirán. Conmigo ha sido una buena persona. Los problemas son en su federación y no con la UEFA. Eso pienso. Fue importante durante muchos años en la UEFA y no es bueno que tenga problemas, serios problemas además. Cuando yo llegué a la UEFA cambié situaciones y cosas. No sé qué pasará pero no me gusta ver en prisión a alguien de 70 años. Creo que es una buena persona, por lo menos cuando habló conmigo. Ahora tiene un problema", considera sobre el mandatario, que vive una situación como Michel Platini. "Fue un buen presidente, pero no puedo entrar a valorar situaciones del pasado y menos cuando hay pendientes temas legales y judiciales".

Además, también quiso destacar a los otros dos jugadores que estuvieron nominados a mejor del año, Cristiano Ronaldo -ganador dos años seguidos- y Leo Messi. "Son fantásticos. Hay jugadores importantes en el camino. Neymar, que ahora es muy popular por el importante traspaso que ha tenido, Mbappé... hay muchos jugadores buenos. Primero fue Maradona, después Zidane y Ronaldo y ahora Messi y Cristiano dominan y eso nadie lo puede dudar. Los nuevos jugadores están en camino", vaticina.

Por último, no se mostró inquieto por el reciente dominio Del Real Madrid en los últimos años en la Champions. "El mejor es el equipo que gana y ahora el Real Madrid es el mejor. Nadie lo puede dudar. Es bueno para la competición que haya equipos como el Real Madrid. Mónaco, Leicester demuestran que no es una Liga cerrada, aunque las finales podría parecer que es así. No es cerrada, pero somos realistas", afirma antes de explicar que ve como favoritos a "los equipos de siempre, pero hay que esperar a que termine el mercado porque estos últimos movimientos van a ser muy importantes. Real Madrid, Bayern, Juve, PSG, equipos ingleses, Atlético... la Juve, la Juve para que Buffon tenga el final perfecto a su carrera".

Fotos

Vídeos