Borrar
Internacionales danesas en la final de la Euro 2017. Getty
Las futbolistas danesas suspenden su huelga tras alcanzar un acuerdo salarial
Fútbol femenino

Las futbolistas danesas suspenden su huelga tras alcanzar un acuerdo salarial

Se negaron a jugar contra Suecia al sentirse discriminadas en relación a sus homólogos masculinos, comprometiendo su presencia en el Mundial de 2019

COLPISA / AFP

COPENHAGUE

Viernes, 20 de octubre 2017, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las futbolistas danesas y su federación han alcanzado este viernes un acuerdo temporal sobre los salarios que permitirá al equipo jugar los próximos partidos de clasificación para el Mundial de 2019, dos días después de anular un encuentro por su huelga.

Un desacuerdo económico opone a las subcampeonas de Europa con su federación. Después de un partido ante Hungría, comenzaron una huelga que afectó a los entrenamientos. Las futbolistas rechazaron además participar en el duelo contra Suecia, haciendo planear la amenaza de una expulsión de la clasificación para la Copa del Mundo de 2019 que se disputará en Francia. De media, las jugadoras cobran 14.000 coronas al mes (1.460 euros). La cifra de sus homólogos masculinos no ha sido revelada.

"La Federación Danesa (DBU) y el sindicato de jugadores han alcanzado un acuerdo provisional que asegura la celebración de una reunión importante", han indicado ambas partes en un comunicado conjunto. "El viernes al mediodía las jugadoras de la selección nacional van a entrenar y a prepararse para el partido de clasificación contra Croacia el martes", ha precisado. La federación, que no ha sido informada por la FIFA o la UEFA de eventuales sanciones, se ha congratulado por haber alcanzado un acuerdo.

La igualdad salarial entre jugadores y jugadoras es un tema que está surgiendo cada vez con más frecuencia en las federaciones. A principios de octubre la Federación Noruega anunció que las futbolistas de la selección ganarían lo mismo que los hombres. En abril la federación estadounidense (US Soccer) y las jugadoras de la selección llegaron a un acuerdo similar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios