Fútbol

La Federación denunciará a los autores del cartel sexista y a los directivos del Atlético Mineros

Miembros de la peña Mineros del Reo./Facebook: @MinerosdelReo
Miembros de la peña Mineros del Reo. / Facebook: @MinerosdelReo

La Asociación Cultural Mineros del Reo hizo el cartel, que fue difundido en las redes sociales tanto por sus miembros como por directivos del equipo de Puente San Miguel

Susana Echevarría
SUSANA ECHEVARRÍASantander

La por la publicación del cartel sexista, en el que aparece una mujer en tanga, para anunciar el partido de fútbol de Primera Regional disputado el pasado sábado entre el conjunto de Puente San Miguel y el Atlético Deva.

El presidente de la Federación Cántabra, José Ángel Peláez, tiene claro que «la Federación no se va a quedar de brazos cruzados ante una imagen en la que se utiliza el cuerpo de una mujer únicamente como un reclamo para anunciar un partido de fútbol», señala. Por eso, denunciará a los autores del cartel, la Asociación Cultural Mineros del Reo -se trata de una de las peñas que siguen al conjunto Atlético Mineros de Puente San Miguel- por el incumplimiento del artículo 10 de la Ley Orgánica se 2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en el que se dice que «de acuerdo con lo establecido en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, se considerará ilícita la publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio».

Ver más

Y también a los directivos del Atlético Mineros, que preside Pablo Hidalgo, ya que según el dirigente de la Cántabra «estos han difundido la imagen a través de las redes sociales y porque es el logotipo del club el que aparece en el cartel».

La denuncia que la Federación ya está preparando la presentará, en los próximos días, ha anunciado Peláez, ante el Comité de Competición y ante la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria. A esta denuncia podría unirse la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ya que este lunes expresaba su «más firme rechazo» a la imagen «intolerable y sexista» utilizada y manifestaba su apoyo «a cuantas acciones y denuncias se lleven a cabo sobre este caso».

Así lo ha afirmado la directora general de Deporte, Gloria Gómez Santamaría, que ha censurado este tipo de imágenes «que agreden a la mujer y al deporte», y ha asegurado que su departamento se mantendrá «vigilante» para evitar este tipo de «conductas reprobables» que deben ser «erradicadas».

Incluso la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria ha manifestado, a través de su cuenta de Twitter que siente verüenza por el cartel. «Es una utilización vergonzosa del cuerpo d una mujer. Felicito a la prensa que lo denuncia, pido a @fcf_es medidas y anuncio que @cantabriaes las tomará también»

Comunicado del club

Por su parte, el club Atlético Mineros, que no quiso responder el pasado domingo a las preguntas de este periódico, ha publicado este lunes en su red social un comunicado en el que afirma que «hemos vuelto a ser objeto de un ataque populista, exagerado e irracional, con la única meta de hacernos sentir de nuevo perseguidos». Ademásm, explican que «la valoración del cartel es personal y sensible para cada uno», pero consideran que «en el siglo XXI, aprovechar esta situación para hacer populismo utilizando a un colectivo que por desgracia a veces se ve desamparado como es el de la mujer, nos parece caer de nuevo en uno de los estratos sociales más bajos y mezquinos que existen en nuestra sociedad. Nos parece una vuelta al pasado».

El club de Puente San Miguel ha decidido «no dar más atención a esta acusación, ya que dicho cartel no tiene absolutamente ninguna relación directa con este club. Y podemos decir orgullosos que tenemos la mejor afición de Cantabria. Que sepan todos ellos que siempre tendrán nuestro apoyo y agradecimiento», concluye el comunicado.

Disculpas de la peña

Dos días después de que este periódico y la Federación Cántabra de Fútbol denunciasen públicamente el cartel sexista, los integrantes de la peña Mineros del Reo han pedido disculpas, este martes, a través de su perfil de Facebook, donde, por cierto, ya no aparece la foto que ha provocado la polémica. «Queremos pedir disculpas a todas las personas que se hayan sentido ofendidas por el cartel del pasado partido. Nuestra intención no ha sido en ningún caso denigrar, objetizar o utilizar como reclamo publicitario a la mujer». De esta manera han pedido perdón estos aficionados del Atlético Mineros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos