Premio

Cristiano, Messi y Buffon, candidatos a mejor jugador de la UEFA

Messi, Buffon y Cristiano /UEFA
Messi, Buffon y Cristiano / UEFA

El delantero portugués es el gran favorito y con un tercer galardón superaría en el palmarés al argentino

COLPISA/AFP

El portero Gianluigi Buffon y los habituales Cristiano Ronaldo y Leo Messi han sido designados finalistas al trofeo a Mejor Jugador UEFA de la temporada 2016-2017, según anunció este martes el máximo organismo europeo. La identidad del ganador del premio se conocerá el día 24 del presente mes en Mónaco, coincidiendo con el sorteo de la fase de grupos de la Champions, aunque este martes ya se conoció la clasificación del cuarto al décimo.

Buffon, portero y capitán de la Juventus, consiguió el doblete Serie A-Copa de Italia y alcanzó la final de la Liga de Campeones, en la que el equipo turinés fue superado por el Real Madrid de Cristiano Ronaldo (4-1). El delantero portugués, que ha logrado también la Liga y la Supercopa de Europa, se presenta como el gran favorito a conseguir el galardón. Con una tercera corona en este premio UEFA (después de 2013-2014 y 2015-2016), Cristiano superaría en el palmarés a su gran rival Messi, que lo ganó en las campañas 2010-2011 y 2014-2015. El argentino sólo consiguió el pasado curso la Copa del Rey con el Barça.

En cuarto lugar acabó el croata Luka Modric, seguido de otro compañero del Real Madrid, el alemán Toni Kroos, que fue quinto. El argentino Paulo Dybala (Juventus) fue el sexto en la clasificación, Sergio Ramos séptimo y el joven talento de 18 años del Mónaco, Kylian Mbappé, finalizó octavo. El ‘top 10’ lo completan el polaco Robert Lewandowski (Bayern de Múnich) y el sueco Zlatan Ibrahimovic por su aportación al Manchester United.

Neymar, fuera del 'top 10'

Neymar, que este mes se convirtió en el jugador más caro de la historia al pasar del Barcelona al París Saint-Germain por 222 millones de euros, no figura entre esos diez primeros. En los seis años anteriores en los que se concedió el premio, sólo hubo dos en los que no ganó Cristiano Ronaldo o Messi. Fue en 2012, cuando se galardonó a Andrés Iniesta (Barcelona) y en 2013, cuando se impuso el francés Franck Ribéry (Bayern de Múnich).

El premio supone un primer barómetro para el Balón de Oro de final de temporada, donde Cristiano Ronaldo también se presenta en principio como favorito para revalidar la corona. La clasificación está determinada por un jurado que incluye a 80 entrenadores que participaron en las fases de grupos de la Liga de Campeones y la Europa League la pasada temporada, así como a 55 periodistas de los países con federación nacional en la UEFA. Los jugadores son evaluados según sus actuaciones en todas las competiciones en las que participan, precisó el organismo europeo.

Los jugadores que completan las diez primeras posiciones:

4: Luka Modric (Croacia, Real Madrid)

5: Toni Kroos (Alemania, Real Madrid)

6: Paulo Dybala (Argentina, Juventus)

7: Sergio Ramos (España, Real Madrid)

8: Kylian Mbappé (France, Monaco)

9: Robert Lewandowski (Polonia, Bayern de Múnich)

10: Zlatan Ibrahimovic (Suecia, Manchester United)

Harder, Marozsán y Martens, el femenino

Para el premio femenino, la lista fue elegida por un jurado compuesto por los seleccionadores de los 16 combinados que participaron en el Campeonato de Europa Femenino de la UEFA de 2017 en Holanda, junto con los ocho técnicos de los clubes que llegaron a los cuartos de final de la UEFA Women's Champions League 2016/17.

Veinte periodistas especializados en fútbol femenino seleccionados por el grupo ESM también formaron parte del jurado.

Fotos

Vídeos