Borrar
Cristiano lamenta una ocasión fallada.

Ver fotos

Cristiano lamenta una ocasión fallada. Efe
Fase de grupos | Jornada 3

Los porteros brillan en el gran duelo de artilleros

El Madrid se atascó ante el planteamiento de Pochettino y el liderato del grupo se decidirá en Wembley

Ignacio Tylko

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de octubre 2017, 02:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El joven lateral derecho Achraf Hakimi debuta este martes en la Liga de Campeones con el Real Madrid, para ocupar el lugar de Dani Carvajal, que sufre una pericarditis que le mantendrá varias semanas alejado de los terrenos de juego. El joven jugador hispano-marroquí, de 18 años, ya se estrenó en la Liga con el equipo blanco ante el Espanyol el pasado 1 de octubre, y lo hizo como titular en el Santiago Bernabéu.

"Estoy contento de debutar en el mejor club... Es un día que jamás olvidaré", confesó entonces un emocionado Hakimi Achraf tras su debut ante el Espanyol, en un partido en el que tuvo una notable actuación y que ganó el Real Madrid por 2-0.

El resto del equipo titular del Real Madrid que recibe al Tottenham es el previsto. «Si no hay un idiota al que expulsen tan rápido, tendrán grandes opciones». Así se sinceró el gigante Peter Crouch, veterano delantero inglés que a sus 36 años aún rinde en el Stoke, cuando el pasado 24 de agosto supo que su querido Tottenham se mediría al Real Madrid en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Aún mantiene bien grabadas en su memoria esas dos entradas a destiempo sobre Sergio Ramos y Marcelo que en el choque de ida de cuartos de final de la Champions 2010-11 le costó ser expulsado por el alemán Felix Brych en apenas 15 minutos de juego.

Esas dos infracciones con los pies por delante fueron claves para que los Spurs de Harry Redknapp sucumbieran por un inapelable 4-0, con dos goles del más tarde jugador del Tottenham Emmanuel Adebayor, otro de Ángel Di María y el cuarto de Cristiano cuando ya terminaba el duelo. Ronaldo también marcó el único gol de la vuelta en el viejo White Hart Lane, con lo que el combinado de José Mourinho completó una ‘manita’ en el global ante un rival en el que militaban Gareth Bale y Luka Modric, ambos figuras actuales en el Real Madrid, aunque el delantero de Cardiff aún sigue lesionado y sin fecha prevista para su regreso.

«Pasé cuatro años maravillosos en Londres y significa mucho para mí enfrentarme por primera vez al Tottenham en competición europea y ver a mis antiguos compañeros», ha declarado en los medios oficiales del club el internacional croata, titular en los blancos tras descansar en Getafe. Ambos llegan a este duelo de reencuentros empatados a todo tras ganar sus dos primeros choques del grupo H, con seis goles a favor y sólo uno en contra, por lo que se juegan el liderato y escapar de forma casi definitiva del Dortmund, tercero en discordia.

Igualdad sólo aparente, ya que la historia refleja que el equipo español es una ‘bestia negra’ para los londinenses. El Madrid les ha ganado a los Spurs tres de los cuatro encuentros anteriores, empatando el otro. Y el Tottenham ha sido incapaz de marcarle un gol en 360 minutos. La otra eliminatoria entre ambos se produjo en los cuartos de la Copa de la UEFA 84-85, cuando un gol en propia meta de Steve Perryman en Londres decidió el cruce de un torneo que acabarían conquistando los blancos.

«Es la primera final», resumió en la víspera Zinedine Zidane, que el pasado sábado salió victorioso en Getafe de su partido cien en el banquillo del campeón y no conoce la derrota europea en casa. De hecho, el empate a dos frente al Dortmund en la sexta jornada de la pasada campaña es la única ocasión en la que el Madrid no ha ganado en casa en Europa en sus últimos 13 choques. Zizou, el técnico al que mejor le funcionan las rotaciones, reclutará para el once a Varane, Casemiro, Modric e Isco, que no fueron de la partida en el Coliseum.

El malagueño mantiene su progresión geométrica y cada vez se le pregunta más si se ve entre los favoritos para el podio de un Balón de Oro que, a su juicio, ganará CR7 «sí o sí». «Yo no pongo notas pero es un jugador que me encanta porque siempre es creativo y lo intenta; ese tipo de futbolistas siempre tienen éxito», dijo Zizou sobre el jugador de moda. No avanzó si será titular Keylor Navas, aunque el lunes se ejercitó bien y está recuperado de los problemas musculares sufridos con la selección de Costa Rica. Siguen de baja, además de Carvajal, Kovacic y el referido Bale.

«Enorme desafío»

Enorme examen para el grupo bien entrenado por el argentino Mauricio Pochettino, técnico muy del gusto de Florentino Pérez que ya ha sonado varias veces para el Madrid y del que se dice que podría suceder a su admirado Zidane llegado el día. Se presentan los británicos sin el sancionado Dele Alli y los lesionados Lamela, Danny Rose y Wanyama. Sí viajó el riojano Fernando Llorente, que ha marcado ocho goles en sus 22 partidos ante el Madrid y no ha perdido en sus cuatro ultimos choques ante los blancos, con la Juventus y el Sevilla, pero que no disfruta de la regularidad deseada en Londres tras fracturarse el brazo este verano. También destaca en esa plantilla otro viejo conocido de la afición española como el defensa belga Toby Alderweireld, campeón de Liga con el Atlético en 2014.

Atractivo duelo de artilleros entre el delantero inglés Harry Kane y el astro luso Cristiano Ronaldo. Kane encabeza la lista de los goleadores en esta Champions con cinco tantos, sólo uno más que el luso y el delantero francés del Sevilla, Wissam Ben Yedder. «Nos medimos a un punta muy completo, pero el Tottenham es mucho más que Kane», advierte Zidane al preguntarle por un jugador que ha marcado 15 goles en los últimos once partidos entre su club y la selección y está entre los 30 nominados al Balón de Oro. Los Spurs suman nueve partidos sin perder desde el 1-2 ante el Chelsea en Wembley y marchan terceros en la Premier, superados por el City de Guardiola y el United de Mourinho.

«Si no te enfrentas al Madrid en el Bernabéu es como que todavía no te has bautizado», destaca Pochettino, que sí jugó contra Zidane pero al que no se ha medido aún como entrenador. «Jugar en este campo siempre es emocionante y sabemos que va a ser un encuentro tremendamente complicado. Es un gran desafío para nosotros, ya que nos enfrentamos a uno de los mejores equipo que hay en el mundo», añade un técnico que al frente del Espanyol perdió los siete encuentros que disputó frente a los merengues.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Keylor Navas, Achraf, Varane, Sergio Ramos, Marcelo, Casemiro, Kroos, Modric, Isco, Benzema y Cristiano Ronaldo.

Tottenham Hotspur: Lloris, Alderweireld, Sánchez, Vertonghen, Aurier, Dier, Sissoko, Winks, Eriksen, Kane y Llorente.

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia).

Hora: 20:45 h. Santiago Bernabéu.

TV: Antena 3.

Cristiano le ganó a Harry Kane el duelo de goleadores y le igualó con cinco dianas en la pugna por el pichichi de la Champions, pero el Real Madrid no pudo con un notable Tottenham en un atractivo duelo de jerarquía en el que los porteros estuvieron sobresalientes. Merecieron ganar los blancos a los puntos, pero Benzema sufrió una de sus noches espesas y Lloris lo paró todo menos un penalti. Llegaron menos los Spurs, que se adelantaron tras un autogol de Varane, pero si no es por Keylor también pudieron llevarse los tres puntos. Tras el 1-1, ambos se confirman como favoritos para pasar a octavos, pero todo apunta a que el liderato del grupo se decidirá en Wembley.

REAL MADRID

Keylor Navas, Achraf, Ramos, Varane, Marcelo, Casemiro, Kroos, Modric, Isco (Lucas Vázquez, min. 87), Benzema (Asensio, min. 76) y Cristiano.

1

-

1

TOTTENHAM

Lloris, Aurier, Davinson Sánchez, Alderweireld, Dier, Vertonghen, Sissoko (Son, min. 89), Winks, Eriksen, Llorente (Denny Rose, min. 80) y Harry Kane.

  • ÁRBITRO Szymon Marciniak (Polonia): Mostró amarilla a Cristiano y Aurier.

  • goles 0-1: min. 27, Varane, en propia meta. 1-1: min. 43, Cristiano, de penalti.

  • Incidencias: Noche ya otoñal y lluviosa en Madrid. Unos 76.589 espectadores en el Santiago Bernabéu, de ellos 4.000 ingleses. Tercera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones en el grupo H.

Mauricio Pochettino sorprendió a Zidane, muy tardón a la hora de los cambios, con un planteamiento aparentemente conservador, más pendiente de frenar al poderoso Real Madrid que de asumir el mando. Sin embargo, la presencia de Fernando Llorente junto al notable Harry Kane evidenciaba que los Spurs tampoco iban a ser uno de esos equipos que desfilan entregados de antemano por el imponente Bernabéu. Visitar al hegemónico campeón continental suponía un reto mayúsculo para un equipo trabajado de maravilla por su técnico desde hace cuatro años y sólo superado en la Premier por los dos clubes de Mánchester. Y los londinenses lo superaron con buena nota, aunque siguen sin poder vencer a los madrileños y a Cristiano.

El estratega argentino, que al frente del Espanyol perdió en sus siete encuentros ante los merengues, es muy dado a cambiar de sistema, pero nadie se esperaba a Dier como defensa libre en una zaga con tres centrales. Eso le debía dar a su equipo algo más de criterio en la salida de balón, pero a cambio perdía centro del campo, ya mermado por la fundamental baja de Delle Alli. En el carril zurdo, el belga Vertonghen ocupó la zona de Danny Rose, aún tocado. Aurier y el paisano de Alderweireld debían tapar las bandas, sobre todo el costamarfileño a Marcelo, y el danés Eriksen ponía la calidad en una zona de creación con más músculo que técnica. Un planteamiento que se le atragantó a un Madrid que este curso sufre en casa, aunque con Zidane ha hecho de Chamartín una fortaleza en Europa.

Salió el Madrid muy fuerte, dispuesto a marcar territorio desde el principio, y avisó pronto. Marcelo profundizó, Achraf le acompañó por el otro costado y el cabezazo de Cristiano se estrelló en el poste. Benzema, poco atento, no acertó tras el rechazo. Parecía entonces que ganaría con relativa comodidad, pero el Tottenham nunca se arrugó. Avisó tras un saque de esquina que cabeceó picado Kane y al que respondió con una gran mano Keylor, espléndido también para desviar un tiro de Aurier, un lateral de gran recorrido. Fue una intervención clave del tico porque los londinenses ya vencían, fruto de una acción desgraciada de Varane y en la que Kane estaba en fuera de juego. Luego, en cambio, el colegiado polaco no apreció un posible penalti de Casemiro a Llorente.

Tras unos minutos de cierto descontrol local, el Real Madrid volvió a la carga, ya en el tramo final del primer tiempo. Isco, que no disfrutó precisamente de su mejor noche aunque siempre deja detalles brillantísimos, se topó con Lloris y Benzema no acertó a cabecear un gran centro de Modric. El empate se veía venir y llegó tras un penalti sobre Kroos que transformó Cristiano para anotar su quinto gol en esta Champions.

Aceleraron los merengues tras el descanso, sabedores de que los partidos se les suelen hacer muy largos a sus rivales. Se sucedieron las ocasiones locales. El portero internacional galo prosiguió su soberbia actuación y evitó un gol cantado al desviar con el pie un cabezazo a bocajarro de Karim. Luego, rechazó un disparo de CR7, capaz de llegar muerto a la frontal y de lanzar un buen latigazo. Como el ansiado gol no llegaba, el Madrid se precipitaba, llegaba tarde a la presión y se desorganizaba. Los Spurs, que buscaban balones largos para que Llorente los bajase, asomaron de nuevo y no marcaron porque Keylor lo evitó tras toque sutil de Harry el rápido. También avisó Eriksen, en el mejor momento de su carrera. Tardó Zidane un mundo en mover ficha, ya que sólo a falta de un cuarto de hora recurrió a Asensio en lugar del desacertado Karim. Y en el 85’ sacó a escena a Lucas Vázquez en lugar del agotado Isco. Demasiado tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios