Borrar
Leo Messi, entre dos rivales.

Ver fotos

Leo Messi, entre dos rivales. Reuters
Octavos | Ida

Messi saca vivo al Barça de la ratonera londinense

Igualó el gol de Willian y evitó la derrota ante un Chelsea que desactivó al equipo azulgrana casi por completo

jesús ballesteros

Martes, 20 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo dijo Gerard Piqué hace unos días en un acto de un patrocinador del club. «La temporada va muy bien, pero cinco minutos malos en la Liga de Campeones te pueden dejar fuera y eso puede hacer que un año bueno no lo sea tanto». Recordaba sin nombrarlas las desconexiones que sufrió el Barça hace dos temporadas ante el Atlético (2-0 en la vuelta de cuartos de final) o las del curso pasado en París (4-0, ida de octavos) o Turín (3-0, ida de cuartos). El equipo azulgrana ha dejado de ser fiable a domicilio en las grandes eliminatorias europeas y necesita volver a intimidar lejos del Camp Nou para aspirar al título porque remontadas históricas como la del PSG hace un año son excepcionales y a veces no sirven para nada si se reincide en el error en la siguiente ronda. El Chelsea exigirá en Stamford Breve la mejor versión del Barca en Europa.

No se acercó a esa imagen ideal la que ofreció el Barça en Eibar pese al triunfo (0-2). Anda algo falto de energía el equipo de Ernesto Valverde, acusando el desgaste de la Copa, aunque también se sospecha que hay un plan físico que contemplaba un bajón en estas fechas pasadas con vistas a un nuevo arreón que debería ser visible ahora.

Sin Coutinho, no inscrito porque ya disputó la fase de grupos con el Liverpool, ni Nelson Semedo, sancionado, Valverde desplazó a 21 jugadores a Londres, entre ellos el recuperado Vermaelen y el tercer portero, Ortolá, del filial. El once apunta al mismo que logró la victoria más importante esta temporada: El del 0-3 en el clásico del Bernabéu contra el Real Madrid, con Paulinho en un centro del campo dibujado con un 4-4-2. André Gomes tiene opciones de sustituir al brasileño si Valverde quiere controlar el carril zurdo del Chelsea. El portugués ha sido titular este curso con esa misión en estadios como el Wanda Metropolitano, San Mamés, Anoeta o Mestalla. Y más improbable parece un 4-3-3 con Dembélé, aunque sería una declaración de intenciones: ir a por el partido.

Antonio Conte no podrá contar salvo sorpresa con uno de sus centrocampistas más utilizados: Bakayoko, lesionado como David Luiz, que contaba menos. Pero recupera a Marcos Alonso tras una leve lesión y medita si alinear de titular a Morata, quien, tras un mes de baja por molestias en la espalda, sólo ha disputado un par de ratos en los dos últimos partidos. Se espera que el técnico insista en el 3-5-2 con Hazard de crack y tres españoles de inicio como Azpilicueta, Cesc Fàbregas y Marcos Alonso. Pedro arrancaría en el banquillo.

El equipo inglés, muy lejos del Manchester City en la Premier y eliminado de la Copa de la Liga, se juega la temporada en la Liga de Campeones. Su inicio de 2018 fue catastrófico hasta el punto de que Conte estuvo en la cuerda floja. Pero dos victorias en casa ante rivales débiles (West Bromwich Albión en Liga y Hull en la Cup, colista y un Segunda) han tranquilizado el ambiente.

Defendían los antiguos griegos que la historia es cíclica, que se repite. Y quizás deba ir defendiendo esta teoría el barcelonismo si con levantar la orejona se sueña. Otra vez Stamford Bridge, otra vez con Iniesta de por medio, otra vez la misma portería de hace nueve años y otra vez un sufrido resultado que hace pensar que el Barça está llamado a grandes gestas esta temporada.

Salió vivo el equipo de Ernesto Valverde de la casi perfecta ratonera que Antonio Conte preparó para la noche londinense. Un fallo humano (no podía ser de otro modo) echó por tierra el brutal trabajo defensivo del Chelsea, que desconectó casi por completo al Barça. Lo tenía contra las cuerdas tras un soberbio choque y un gol de Willian, cuando apareció el que nunca había marcado al Chelsea, el de la racha de semanas sin marcar, el que apenas viene interviniendo en el juego del equipo.

Chelsea

Courtois, Azpilicueta, Christensen, Rudiger, Moses, Fábregas (Drinkwater, min. 84), Kanté, Marcos Alonso, Willian, Pedro (Morata, min. 83) y Hazard.

1

-

1

Barcelona

Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba, Busquets, Rakitic, Iniesta (André Gomes, min. 92), Paulinho (Aleix Vidal, min. 64), Messi y Luis Suárez.

  • goles 1-0: min. 62, Willian. 1-1. min: 75, Messi.

  • Árbitro Cuneyt Çakır (Turquía): Amonestó a Rakitic, Luis Suárez, Rudiger, Morata y Busquets.

  • incidencias Stamford Bridge. 41.000 espectadores. Partido de ida de octavos de final de la Liga de Campeones

Apareció Messi para romper su mal fario con el cuadro londinense, para marcar un gol que puede ser punto y seguido en la historia reciente del club, y para devolver la ventaja en la eliminatoria a los azulgrana. Algo impensable, visto lo visto sobre el verde de Stamford Bridge.

Si alguien pensó que el reto iba a ser fácil, se equivocó. Por mucha irregularidad que arrastre el Chelsea, por muchas dudas que genere Conte como técnico en el club londinense, el Barça sabía que la visita a Stamford Bridge estaría cargada de sufrimiento.

Al técnico italiano le funcionaba el plan. Esperaba atrás en busca de matar al rival a la contra. La tela de araña tejida desde una línea de tres centrales reducía los espacios para la aparición del talento culé. Con Iniesta y Messi maniatados, con Luis Suárez alejado de forma descarada de la meta de Courtois, el Barça era incapaz de generar juego y ocasiones. Busquets se veía obligada a hacer las veces de organizador, pero no había amplitud de campo. La ausencia ofensiva de los extremos, en especial la de Jordi Alba, era una señal inequívoca de lo mal que lo estaba pasando el Barça.

El equipo de Valverde ha demostrado este curso que es capaz de crear ocasiones sin la necesidad imperiosa de antaño de amasar cada jugada hasta el límite. Pero el Chelsea se mantenía plantado de forma infranqueable. Courtois se marcharía al descanso sin conocer un solo tiro entre los tres palos de los azulgrana.

Y si el Barça tiene un ADN más que reconocible, el cuadro londinense mantiene un estilo más que evidente desde hace años. Se diría que es feliz jugando a la contra, como años atrás cuando Mourinho, como ahora Conte, no paraba quieto en la banda.

El Barça sufría en sus carnes la capacidad del rival para generar peligro de la nada. Hazard mostró en apenas dos ramalazos la enorme calidad que atesora, pero fue Willian el que recordó, por dos veces, que para levantar la orejona tienes que tener también una pizca de suerte.

En apenas unos minutos, Willian estrelló sendos disparos a los palos de la portería defendida por Ter Stegen. Primero al izquierdo y, más tarde, al derecho. Conte no daba crédito a la oportunidad que estaban dejando escapar los suyos. Descolocado, superado, el equipo de Valverde respiró con el descanso.

El diagnóstico estaba claro, los problemas detectados y lo único que quedaba era llevar a cabo el tratamiento con el que revertir lo que se estaba viendo sobre el verde. Es evidente que la teoría estaba clara y el Barça buscaba algo que le diera algo más de presencia en el área rival.

Pero el Chelsea era dueño y señor de todo el juego interior, no había resquicio alguno para que ningún jugador del Barça apareciera.

El equipo de Conte seguía a lo suyo, agazapado atrás, intenso, sin mácula alguna, esperando una nueva oportunidad. Ocasión que terminaría llegando en las botas de Willian nuevamente. El brasileño fue el más peligroso y constante de los ‘blues’. Había avisado por dos veces ante la portería de Ter Stegen y a la tercera no erró. Aprovechó un saque de esquina para mostrar de nuevo su enorme golpeo ante la incomprensible parsimonia de los azulgrana que parecían no haber aprendido la lección con sus dos tiros a la madera.

Con el Barça desactivado, el Chelsea con ventaja en el marcador, los de Conte disfrutaban de un escenario perfecto. Se hacía obligado un gol para evitar una encerrona mayor en la vuelta, pero ¿cómo marcar sin crear ocasiones? La respuesta la dio Christensen justo cuando el electrónico marcaba el inicio del último cuarto de hora de partido. Error enorme del zaguero danés que no pudo corregir Azpilicueta (mayúsculo durante todo el choque). Iniesta anda más listo y le devolvió a Messi la de años atrás en idéntica portería. El argentino por fin batió al Chelsea y devolvió parte de la sonrisa al barcelonismo.

Con las tablas, el Barça creyó por fin en sus opciones de victoria, pero el Chelsea seguía mostrando una enorme capacidad de crear peligro saliendo al contragolpe. Sin control, se vuelve vulnerable el equipo catalán que se bregó en defensa para cerrar el choque con unas tablas que lo fían todo a la vuelta en el Camp Nou.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios