PATROCINIO

'Piqué es dabuten'

Rakuten, presentado como nuevo patrocinador del FC Barcelona.
Rakuten, presentado como nuevo patrocinador del FC Barcelona. / fcbarcelona.es
  • El Barça anuncia un gran contrato (55 millones por año) de patrocinio con la tienda japonesa ‘online’ Rakuten, y Bartomeu revela la mediación del central catalán

La primera que vez que Gerard Piqué comentó que se veía más como presidente del Barcelona en un futuro que como entrenador, nadie se lo tomó demasiado en serio. Una broma más de un tío desenfadado. Pero de aquello ya han pasado cuatro años en los que periódicamente ha ido desarrollando esa idea con argumentos que han convencido a todos de que va en serio. Joven empresario de éxito, amigo personal de personas tan influyentes en el mundo como Mark Zuckerberg, creador de Facebook, y, desde ahora, intermediario oficial, se supone que sin comisión, para que el club azulgrana consiga el contrato de patrocinio multimillonario que estaba buscando para desvincularse de ‘Qatar’, poco popular entre los barcelonistas, y afrontar así las grandes inversiones que se avecinan como el nuevo contrato de Messi, el nuevo Camp Nou o el Espai Barça.

Josep Maria Bartomeu, presidente del club, reveló en el acto de presentación del nuevo patrocinador oficial, Rakuten, que «todo comenzó en San Francisco, en casa de Hiroshi Mikitani, creador y director ejecutivo de Rakuten desde 1997, en una cena organizada por Gerard Piqué, gran amigo suyo». Ocurrió en el verano de 2015, durante el ‘stage’ de pretemporada del Barcelona en Estados Unidos. Una asamblea extraordinaria de socios debe aprobar el acuerdo en breve, pero nadie tiene dudas.

Rakuten, la tienda de comercio electrónico más grande de Japón, cuarta del mundo, con más de 50 millones de usuarios registrados ‘online’, pagará 55 millones de euros al Barcelona por cada una de las próximas cuatro temporadas, a partir de la 2017-18 hasta las 2020-21. Se contemplan bonus como 5 millones más por cada Liga de Campeones conquistada en ese período o 1,5 por la Liga. El club lucirá el nombre de la compañía en la camiseta y la fachada del Camp Nou también estará presidida por su logo.

A la espera de que los grandes clubs del mundo actualicen nuevos contratos, en 2017 el Barcelona podría ser el que más ingresa por delante del Manchester United (54 de Chevrolet hasta 2021), Chelsea (44 de Yokohama Ruber hasta 2020), Bayern (35 de Deutsche Telekom hasta 2023) y Real Madrid (30 de Fly Emirates hasta 2018, por lo que será el primero en renovarse). El Barça cobra este curso 33 millones de Qatar Airways.

El desembarco en España de Rakuten, palabra japonesa que traducida significa ‘optimismo’, es ahora más potente que el intentado hace dos años, cuando no echó raíces con aquella campaña publicitaria protagonizada por el cocinero Alberto Chicote con un lema pegadizo, ‘Rakuten es dabuten’, aunque pocos supieron qué es lo que realmente se anunciaba.

Gerard Piqué, que tiene una empresa de videojuegos (Kerad Games), sí conocía la empresa, ‘el Amazon japones’, y en junio de 2015 viajó a Tokio para conocer la empresa y a su creador, Hiroshi Mikitani, con una fortuna de 6.600 millones de dolares. Allí comenzó una amistad que llevó a esa segunda cita en San Francisco. Cuando Bartomeu renueve a Messi (ha anunciado el presidente que acabará su carrera en el Barça), quizás tenga que agradecérselo otra vez a Piqué, el presidente del futuro.

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