Borrar
La acción que le costó la primera amarilla a Juanmi.
Juanmi, otro futbolista castigado tras mandar un mensaje solidario
POLÉMICA

Juanmi, otro futbolista castigado tras mandar un mensaje solidario

El delantero de la Real Sociedad, que más tarde fue expulsado, vio una amarilla por levantarse la camiseta para lucir un texto en recuerdo de Pablo Ráez, el malagueño fallecido víctima de la leucemia

COLPISA

Martes, 28 de febrero 2017, 21:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémica arbitral vuelve a estar servida. Juanmi, delantero de la Real Sociedad, hubo de abandonar el campo en el minuto 59 del choque que medía este martes al conjunto 'txuri urdin' con el Eibar al recibir la segunda tarjeta amarilla por juego peligroso. La primera la había visto en el 14 por levantarse la camiseta y cubrirse con ella la cabeza para dedicar el gol que acababa de marcar a Pablo Ráez, el joven malagueño fallecido el pasado sábado a causa de la leucemia que le fue diagnosticada en marzo de 2015.

"Siempre fuerte. D.E.P Pablo Ráez", rezaba un mensaje en la camiseta que llevaba bajo su elástica el delantero malagueño y que mostró tras anotar el tanto que abría la cuenta para el cuadro dirigido por Eusebio Sacristán. Una acción que el árbitro del partido, Alberto Undiano Mallenco, sancionó con cartulina amarilla en virtud de lo estipulado por el reglamento para estos casos.

"El futbolista que, con ocasión de haber conseguido un gol o por alguna otra causa derivada de las vicisitudes del juego, alce su camiseta y exhiba cualquiera clase de publicidad, lema, leyenda, siglas, anagramas o dibujos, sean los que fueren sus contenidos o la finalidad de la acción, será sancionado, como autor de una falta grave, con multa en cuantía de hasta 3.000 euros y amonestación", reza el artículo 91 del Código Disciplinario de la RFEF.

Una larga lista

Juanmi no es el primero ni será el último que ve la cartulina por una acción destinada a expresar su solidaridad. Entre los más recientes se cuenta Edinson Cavani, quien fue amonestado por quitarse la camiseta para lucir un mensaje de apoyo al Chapecoense, víctima de una tragedia aérea que se cobró la vida de la mayor parte de su plantilla, tras marcar un gol en un partido que midió al PSG con el Angers. Cuando aún pertenecía al Espanyol, Callejón fue castigado por el Comité de Competición por enseñar una camiseta de Dani Jarque, el futbolista del cuadro catalán fallecido en agosto de 2009, en un encuentro frente al Almería. Una decisión adoptada pese a que el árbitro no le había sacado la amarilla.

Jonathan Megía Ruiz, 'Jona', futbolista del Jaén, fue sancionado con 2.000 euros por solidarizarse sobre el césped con los niños enfermos de cáncer. Tres mil euros le cayeron a Kanouté por expresar su apoyo al pueblo palestino tras marcarle un gol al Deportivo de La Coruña cuando vestía la camiseta del Sevilla. Multado fue también Diego Costa cuando, vistiendo los colores del Atlético de Madrid, se acordó de un amigo suyo fallecido levantandose la elástica rojiblanca para mostrar el mensaje "Eterno Totoca". A David Villa le causó un disgusto agradecer a su familia el apoyo que le había prestado mientras se recuperaba de una lesión en la tibia. "¡¡¡Imposible sin vosotras!!!", era el lema impreso en la camiseta que el internacional español mostró tras marcar a la Real Sociedad.

El reglamento también fue inmisericorde esta misma campaña con Kevin Prince Boateng cuando el delantero de Las Palmas transmitió un mensaje de apoyo al pueblo italiano tras un terremoto en el transcurso de un encuentro que enfrentó al equipo canario con el Granada. "Feliz cumple mami" fue el mensaje que le costó la tarjeta a Leo Messi en un partido que enfrentó al Barça con el Racing en 2011.

Remontándose más atrás en el tiempo está el caso de Losada, Óscar Sánchez y Aduriz, jugadores por entonces del Valladolid a los que el Comité de Competición impuso una multa de 500 euros por mostrar una camiseta de apoyo a su compañero Germán Hornos, quien había sido ingresado en estado grave en un hospital de Montevideo (Uruguay) en un partido que enfrentó al equipo castellano-leonés con el Polideportivo Ejido. "Te esperamos Hornos", rezaba el lema impreso en la camiseta que mostraron los futbolistas junto a una fotografía de su compañero, según recogió en su acta el árbitro murciano Martínez Franco. El partido en cuestión se jugó en 2005.

Más suerte tuvo Sergio Ramos en 2007, cuando el Comité de Competición decidió anular la amarilla que el defensa vio en un partido ante el Villarreal por levantarse la camiseta para mostrar un mensaje en recuerdo del fallecido Antonio Puerta. Entendió el organismo que se trataba de un caso especial que permitía hacer una "pequeña excepción". Recordó, eso sí, que la acción no debía repetirse. "Yo no saqué la tarjeta amarilla por enseñar una camiseta con un mensaje, sino por quitarse la camiseta (reglamentaria)", explicó en su momento el colegiado de aquel partido, Medina Cantalejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios