Borrar
Benzema celebra su gol.
El Madrid conquista el fortín de San Mamés
jornada 28

El Madrid conquista el fortín de San Mamés

Guiado por un excelso Benzema, el líder se lleva la victoria en un encuentro en el que no tuvo que apelar al espíritu de la remontada

Óscar Bellot

Sábado, 18 de marzo 2017, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los focos apuntarán mucho más a Cristiano Ronaldo, Gareth Bale y Karim Benzema e iluminarán también con toda su potencia a ambos entrenadores, ya que Zinedine Zidane no termina de conseguir el apoyo mayoritario de afición y crítica y Ernesto Valverde puede dar el salto definitivo al Barça si su Athletic es capaz de derrotar al Real Madrid en San Mamés, pero este clásico cuenta con otro actor importante en una película cuyo papel se conoce casi de memoria de tanto haberlo protagonizado.

El navarro Raúl García, líder carismático y figura clave de los 'leones' por su arrojo, experiencia, ocupación de los espacios, manejo de los tiempos y pegada, se motiva de manera muy especial ante el equipo merengue y no se esconde ni amilana ante nadie. Mucho de lo que pueda hacer el Athletic ante el poderoso líder pasa por la capacidad que tenga Raúl de llevar el partido a su terreno: a las disputas, las fricciones, las interrupciones, las protestas, a esos pequeños detalles que siempre manejó bien, pero en los que se hizo un perfeccionista en el Atlético de Simeone.

Son legión en el Vicente Calderón, ya sean antiguos compañeros, con sus amigos Juanfran Torres y Koke a la cabeza, cuerpo técnico, con el Cholo como estandarte, y aficionados, quienes echan de menos a Raúl García. Se añoran su rendimiento y ese carácter ganador y capacidad para jugar siempre al límite y sacar de sus casillas a los rivales. Cuentan quienes bien le conocen que todo lo que tiene de malote y echado para adelante en el campo lo muestra de humilde, tímido y bonachón fuera.

Al pamplonés le encanta enfrentarse al Real Madrid, aunque los números frente al club del Bernabéu no le son precisamente favorables: en 29 partidos, 18 de ellos de Liga, seis de Copa del Rey, tres de Champions y dos de la Supercopa, seis victorias, cinco empates y 18 derrotas. En sus últimos cuatro duelos ante los blancos, dos de ellos ya como jugador del Athletic, tres derrotas y un empate. No sabe lo que es ganarle al Madrid desde el 7 de febrero de 2015, en ese 4-0 que marcó un antes y un después para el técnico Carlo Ancelotti y que preludió la fiesta de cumpleaños de Cristiano Ronaldo amenizada por Kevin Roldán.

En 1.828 minutos contra los merengues, sólo les ha marcado dos goles: en una final de la Supercopa, cuando se señaló el escudo tras anotar de espuela, y en unos octavos de final de la Copa del Rey, al transformar un penalti cometido sobre él. En ambos casos, su Atlético superó al eterno rival. Sin embargo, el navarro es una especie de ogro para los blancos. Se las tuvo tiesas con sus rivales en varias ocasiones. «Eso no lo haces con un empate a cero, ¿eh?. Te pego una h...», le espetó a Cristiano Ronaldo, quien también le contestó con una frase malsonante, cuando el portugués se adornó con una 'espaldinha' mientras su equipo ganaba.

Xabi Alonso y él chocaron en otro derbi madrileño, después de varios empujones y golpes entre ellos en las áreas. «Nos vemos en la calle», se retaron, mientras Raúl García trataba de poner paz con Sergio Ramos, con el que tuvo enfrentamientos en el césped y le sacó un penalti.

«Sergio y yo tenemos una buena relación. Competimos dentro del campo y ya está», ha comentado el navarro sobre esa rivalidad que este sábado tendrá un nuevo capítulo en las áreas. «Ya tenía yo ganas de que jugara en mi equipo», decía el sevillano cuando llegó el navarro a la selección española, con la que jugó sendos amistosos con derrotas por la mínima ante Francia y Alemania.

Números notables

En estas dos campañas en el Athletic, los números de Raúl García son notables. El curso pasado jugó 41 partidos -el primero de Liga lo disputó aún con el Atlético ante Las Palmas- y marcó 11 goles, siete de ellos en Liga, tres en la Liga Europa y uno en la Copa del Rey. En total 23 victorias, ocho empates y 10 derrotas. Y en lo que va de campaña, también acumula 11 dianas, de ellas siete en Liga, tres en Copa y uno en competición europea, para un total de 18 triunfos, cinco empates, y 12 derrotas. Y suele marcar dianas clave que sirven para ganar. Así ha sido en nueve encuentros de Liga que le han dado ya 17 puntos al Athletic en menos de dos años: cuatro ante el Málaga y el Celta y dos ante Villarreal, Espanyol, Osasuna, Granada y Deportivo.

El choque se las trae, ya que el Real Madrid, con la BBC de nuevo, se juega seguir dependiendo de sí mismo para ser campeón, condición de privilegio que recuperó tras la derrota del Barça en Riazor y la victoria agónica de los blancos ante el Betis; y el Athletic consolidar la zona europea y seguir cerca de la Champions. Tras vencer el derbi de Anoeta y encadenar dos victorias consecutivas, el equipo de Valverde está a cuatro puntos de Real Sociedad y Villarreal en la pugna por la cuarta plaza. «Si queremos conseguir algo positivo, el partido tienen que ser muy intenso», recuerda Ernesto Valverde. Y en casa muestra fortaleza, ya que sólo ha caído ante el Barça en 19 partidos y cedido tres empates frente a Osasuna, Alavés y Atlético. Ha ganado sus cuatro últimos partidos como local, frente a Sporting, Deportivo, Granada y Málaga. El líder, en cambio, no está fino lejos de casa en 2017, con derrotas en el Sánchez Pizjuán y en Mestalla. «Sabemos que vamos a sufrir contra el Athletic», vaticinó Zidane.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios