Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Ángel Vizcay entra al Palacio de Justicia de Navarra.
Abren juicio oral contra 18 acusados en el 'caso Osasuna'
TRIBUNALES

Abren juicio oral contra 18 acusados en el 'caso Osasuna'

Se les imputa un delito continuado de apropiación indebida, falsedad contable en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil y corrupción deportiva, por el supuesto amaño de partidos

EFE

Jueves, 30 de marzo 2017, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, tras haber recibido los escritos de acusación del Ministerio Fiscal y las dos acusaciones particulares (el Club Atlético Osasuna y la Liga de Fútbol Profesional), ha dictado el auto de apertura de juicio oral en el denominado 'caso Osasuna'.

En la resolución, contra la que no cabe recurso, el magistrado especifica los delitos imputados a los 18 acusados: delito continuado de apropiación indebida, delito de falsedad contable en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil y corrupción deportiva, por el supuesto amaño de partidos. También determina las fianzas requeridas para asegurar las posibles responsabilidades civiles.

Por otra parte, el juez ha desestimado en sendos autos los recursos de reforma presentados por dos exdirectivos encausados, José Manuel Purroy y Diego Maquírriain, contra el auto del pasado 16 de febrero en el que se daba por concluida la investigación, y de las 29 personas investigadas (imputadas) en el procedimiento, de las que consideraba que había indicios para juzgar a 18 de ellas. Estas dos resoluciones pueden ser recurridas ante la Audiencia de Navarra.

Peticiones de cárcel

En su escrito de acusación, la Fiscalía solicita más de catorce años de cárcel para el exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, y más de doce para el expresidente Miguel Archanco y el exdirectivo Txuma Peralta. Además, pide once años y once meses de prisión para los exdirectivos Juan Pascual, José Manuel Purroy y Sancho Bandrés, mientras que para los exfutbolistas de Betis Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavi Torres solicita dos años de prisión y 1,9 millones de euros de multa.

Estas son las penas más altas del caso, que además tiene como acusados al actual gerente de Osasuna, Ángel Ardanaz, para quien el fiscal pide catorce meses de prisión por un delito de falsedad documental.

El fiscal también solicita penas de 18 meses de prisión para la agente inmobiliaria Cristina Valencia, dos años de cárcel y una multa de 1,9 millones de multa para el exdirector de la Fundación Osasuna Diego Maquírriain por amaños, y 23 meses para los que fueran miembros de la junta gestora Javier Zabaleta, Luis Ibero, Ángel Larrea, Jesús Dronda y Pedro Zudaire por falsedad documental.

Por su parte, la Liga de Fútbol Profesional no acusa a Vizcay de nada y pide para Archanco y su junta trece años, cuatro para Maquírrian y los tres exjugadores del Betis, y un año para la junta gestora. La segunda acusación particular, ejercida por Osasuna, pide catorce años de cárcel para Vizcay, y doce para cada uno de los miembros de la junta directiva de Archanco.

Osasuna se centra en su escrito de acusación en las responsabilidades por las irregularidades económicas, sin acusar de delitos de corrupción deportiva, es decir, de amaños de partidos, por lo que deja fuera de la acusación a los tres exjugadores del Betis. Tampoco ha pedido penas para el actual gerente del club, Ángel Ardanaz, ni para los cinco miembros de la junta gestora que dirigieron la entidad de junio a diciembre de 2014.

El juez ha cifrado en 2,2 millones de euros el dinero extraído sin justificación de las cuentas del club navarro. Sobre la compra de partidos, el juez estima que hay indicios de que exmandatarios de Osasuna pagaron a los tres exjugadores del Betis 650.000 euros en metálico: 400.000 para que ganaran al Valladolid y 250.000 para que perdieran con el club 'rojillo' en los dos últimos partidos de la temporada 2013/14.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios