Borrar
El estadio Vicente Calderón.
18.494 días de coraje y corazón
FÚTBOl

18.494 días de coraje y corazón

El Atlético de Madrid disputa su último partido en el Vicente Calderón después de 1.226 encuentros y ante el equipo que le hizo nacer, el Athletic

Javier Varela

Domingo, 21 de mayo 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Atlético echa el cierre a 18.494 días jugando en el Vicente Calderón. El mítico estadio rojiblanco vivirá este domingo su último partido con jugadores rojiblancos en el césped después de haber jugado 1.226 partidos oficiales: 884 de Primera, 42 de Segunda, 149 de Copa de España, 16 de Copa de la Liga, cinco de Supercopa de España, 50 de Copa de Europa, 19 de Recopa, 53 de Copa de la UEFA, tres de Copa de Ferias, cuatro de Copa Intertoto y un encuentro de la Copa Intercontinental. Toda una vida en la que ha anotado 2.310 goles, de los que Luis Aragonés, toda una leyenda en el Atlético, tuvo el honor de hacer el primero. Muchas alegrías, tristezas, jugadores, entrenadores, goles, polémicas, rivales El templo atlético pone este domingo punto y final a una historia de amor con el Atlético que ha durado 50 años, 7 meses y 19 días. En el Wanda Metropolitano sonará extraño escuchar eso de Yo me voy al Manzanares, al estadio Vicente Calderón por la megafonía del estadio.

1966. Inauguración del Manzanares

Se estrenó el 2 de octubre de 1966, tras más de siete años de obras. El primer partido fue ante el Valencia. Terminó 1-1 y Luis Aragonés tuvo el honor de conseguir el primer gol. Con capacidad para 62.000 espectadores el campo se convertía en el primer estadio de Europa que contaba con asientos para todo el aforo. El primer derbi ante el Real Madrid no se disputó hasta el 16 de abril de 1967, con resultado final de empate a dos.

1973. Primera Liga del nuevo estadio

El 14 de julio de 1971 se acordó el cambio de nombre y pasó de llamarse Vicente Calderón, en honor al entonces presidente del club rojiblanco. Dos años después llegó la primera Liga en el nuevo estadio. El Atlético, entrenador por el austriaco Maximilian Merkel, logró la séptima de su historia en la última jornada. Necesitaba ganar en la última jornada ante el Deportivo. Lo hizo 3-1, gracias a los goles de tres históricos como Aragonés, Adelardo y Gárate. Celebró el título en casa tras sumar 48 puntos por los 46 logrados por el Barcelona.

1974. Billete para la final de Copa de Europa ante el Celtic

La primera semifinal de la Copa de Europa que vivió el Calderón venía precedida de un empate sin goles ante el Celtic en Glasgow en una auténtica batalla campal en la que el Atlético acabaría con ocho futbolistas, tras la expulsión de Ayala, Panadero Díaz y Quique. En la vuelta, con un estadioa reventar, los de Juan Carlos Lorenzo se impusieron 2-0 (goles de Abelardo y Gárate) y consiguieron el pase a la final de infausto recuerdo ante el Bayern.

1975. Sin 'orejona' pero con Intercontinental

Que el Atlético es un club diferente lo demuestra que sea el único europeo que tiene una Intercontinental sin haber sido campeón de Europa. Empezó la 74-75 bajo la depresión de aquel gol de Schwarzenbeck, que les llevó al desempate en la final de la Copa de Europa que acabó en las vitrinas del Bayern. La renuncia de los alemanes a jugar la Intercontinental hizo que los rojiblancos la disputaran ante Independiente de Avellaneda. El Atlético perdió la ida (1-0) pero en la vuelta, el equipo entrenado por Luis Aragonés derrotó a los argentinos con goles de Irureta y Ayala un 10 de abril de 1975.

1981. Álvarez Margüenda y el robo del siglo

El 5 de abril de 1981 pasó a la historia negra del Calderón. El Atlético era líder y recibía al Zaragoza a falta de cuatro jornadas, con parte de la ventaja perdida en los anteriores tres partidos y un clima de sospecha arbitral en contra. El colegiado del partido, Álvarez Margüenda, fue el triste protagonista. Ruiz adelantó a los rojiblancos mientras el Zaragoza defendía muy duro, sobre todo un Casajús que hinchó a patadas a Marcos. El árbitro expulsó a Marcos y a Robi, anuló un gol a Arteche, no señaló dos claros penaltis a Pedraza y Rubio por lo que el Zaragoza se llevó la victoria con goles de Pichi Alonso y Valdano. El público explotó y llovieron las almohadillas, cayó parte de la valla, un linier fue agredido, y una señora saltó al campo con un zapato para pegar al árbitro en una imagen para la historia.

1982. Mundial y los Rolling Stones

El Calderón fue uno de los cuatro campos que albergaron partidos de la segunda fase del Mundial de Naranjito. En su césped se jugaron tres partidos: el Francia-Austria (1-0), el Austria-Irlanda del Norte (2-2) y el Francia-Irlanda del Norte (4-1). Además, el 7 de julio de 1982 se celebró el concierto de los Rolling Stones más mítico en nuestro país. La banda ofreció un concierto ante 60.000 espectadores bajo una tromba de agua impresionante por una tormenta de verano. A pesar de la lluvia, al acústica del estadio, marcó el concierto como uno de los más legendarios de los vividos en España.

1991. Récord de imbatibilidad de Abel

El portero atlético mantuvo su portería a cero desde la jornada 12 hasta la 26 de la 90-91 con Tomislav Ivic en el banquillo del Calderón. Abel Resino estuvo un total de 1.275 minutos imbatido, lo que supone un récord que todavía perdura en la Liga y octava racha más larga de la historia del fútbol mundial. Finalizó el 17 de marzo de 1991, en un partido entre el Atlético y el Sporting en el Calderón. Ganaban los rojiblancos 2-0 con goles de Manolo, pero Luis Enrique, actual técnico del Barça, hacía el 2-1 justo antes del descanso. El partido acabó 3-1.

1993. Remontada ante el Barcelona (4-3)

Si hay una remontada que recuerda todo aficionado (o no) del Atlético es la que se produjo el 30 de octubre de 1993. El Barcelona ganaba 0-3 al descanso gracias a un hat-trick de Romario, que llevaba pocos meses en España, y fue una pesadilla para Solozábal, López, Juanito y compañía. Tras el descanso, todo cambió y el Atlético logró dar la vuelta al marcador en 45 minutos que gracias a un doblete de Kosecki, que firmó su mejores minutos como rojiblanco, Pedro y Caminero, que logró el 4-3 que completaba la remontada.

1996. Doblete histórico

Un doblete histórico fue el de la 1995-96, con Radomir Antic en el banquillo y una plantilla que se convirtió en historia del Atlético. La Copa la conquistó en La Romareda el 10 de abril de 1996 ante el Barça, gracias a un gol de Pantic en la prórroga. La Liga se conquistó en el Calderón el 25 de mayo de 1996. Un gol de Simeone y otro de Kiko en media hora sellaron la Liga y dieron paso a una impresionante fiesta. Fue una Liga a balón parado, ya que el 49% de los goles marcados por el campeón (37 de 5) llegaron en alguna acción de estrategia.

2003. Centenario del Atlético

El 26 de abril de 2003 el Atlético cumplía 100 años y para celebrarlo se organizó una caravana atlética que se convirtió en una procesión de 70.000 atléticos desde Neptuno hasta el Calderón, donde posteriormente se iba a jugar un partido ante Osasuna, que terminó perdiendo (0-1) con un gol de Iván Rosado. En la caravana, los aficionados portaron la bandera más grande de la historia: una espectacular enseña con los colores del Atleti de un kilómetro y medio de largo y más de 8 metros de ancho.

2004. Muerte Jesús Gil

El 14 de mayo de 2004 falleció Jesús Gil, presidente del Atlético durante 17 años, tras sufrir un fallo cardiaco a consecuencia de un infarto cerebral masivo. El club aplazó un día el partido que tenía que disputarse el 15 de mayo e instaló la capilla ardiente en el palco de honor del Calderón, donde acudieron 2000 aficionados para despedirle. Gil llegó a la presidencia del Atlético el 27 de junio de 1987 gracias a la baza electoral de Futre y de Menotti como entrenador y bajo su mandato pasaron 40 entrenadores por el banquillo.

2011. El regreso de Simeone

El 23 de diciembre de 2011 cambió la historia del Atlético reciente con la llegada de Diego Pablo Simeone como entrenador del equipo. Cogió al equipo muerto y desde su llegada ha conquistado una Liga (2014), una Europa League (2012), una Supercopa de Europa (2012), una Copa del Rey (2013) y una Supercopa de España (2014), además de llegar a dos finales de la Champions League. Y con él regresó en 2015, el 5 de enero, otro hijo pródigo: el Niño Torres, cedido por el Milan. Su presentación fue seguida por 40.000 aficionados en las gradas.

2014. Muerte de Luis Aragonés y homenaje

El 1 de febrero de 2014 falleció el Sabio de Hortaleza, cuya carrera estuvo marcada por sus diferentes etapas al frente del Atlético, club con el que conquistó un campeonato de Liga, tres Copas del Rey, una Supercopa de España y una Copa Intercontinental. Además, Luis Aragonés fue el técnico que dirigió a la selección que ganó la Eurocopa 2008. Al día siguiente, el club le rindió un merecido y emotivo homenaje en la previa de un partido entre el Atlético y la Real Sociedad.

2015. El 4-0 al Real Madrid

El 7 de febrero de 2015, el Atlético logró la victoria más contundente ante el eterno rival, el Real Madrid. Los de Simeone derrotaron al equipo de Ancelotti gracias a los goles de Tiago, Saúl, Griezmann y Mandzukic. Una victoria histórica que siempre será recordada, además de por el resultado, por la posterior celebración del cumpleaños de Cristiano Ronaldo y la actuación de Kevin Roldán.

2017 Último partido ante el Athletic

Este domingo 22 de mayo, el Atlético disputa su último partido en el Calderón ante el mejor rival posible, el Athletic, club al que debe su origen en 1903. Será un partido especial porque el Atlético se ha enfrentado en su actual estadio a 180 rivales diferentes, el Athletic (58 partidos, con el de este domingo) el tercero al que más veces se ha enfrentado, sólo superado por el Barcelona (75 veces) y el Real Madrid (67). En uno de esos partidos, el 2 de febrero de 1990 cuando se conmemoró el 50 aniversario del Atlético Aviación, el Atleti le cedió sus colores al Athletic, que jugó de rojiblanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios