Borrar
El Eibar se viene arriba
Jornada 16

El Eibar se viene arriba

El cuadro armero derrotó a los hombres de Marcelino gracias a los goles de Inui y Jordán, que superaron el tanto de la igualada de Santi Mina

Efe

Eibar

Sábado, 16 de diciembre 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Eibar recibe este sábado en Ipurua al Valencia con la clara intención de mantener la buena dinámica que le ha llevado a sumar 10 de los últimos 12 puntos en juego, si bien es cierto que su rival juega por unos objetivos muy distintos a los del equipo de José Luis Mendilibar.

Los armeros no podrán contar con Yoel, Pedro León, Fran Rico, Juncá, ni el recién llegado Orellana, que no podrá jugar hasta enero. El resto de la plantilla está citada para mañana, aunque el técnico armero tendrá que hacer algún descarte.

Ramis podría volver a la titularidad en el eje de la zaga, tal vez para dar descanso a Oliveira, ya que Arbilla parece intocable en estos momentos.

En el centro del campo, Dani García y Escalante se postulan como titulares, y no parece que Ivi ni Inui vayan a dejar de ocupar las bandas en ataque.

La principal duda radica en la delantera. Charles regresa tras dos partidos de sanción, y la buena racha que llevaba puede hacer que Kike García regrese al banquillo y que sea el brasileño quien acompañe a Enrich en la difícil tarea de atravesar el arco valencianista.

Ipurua presentará un aspecto de gala, toda vez que los aficionados han recuperado la confianza en el equipo, y quieren dar un susto a un equipo que actualmente no descarta luchar por nada en el campeonato.

Los armeros lo tienen claro, todo lo que sea sumar será acercarse un paso más a la salvación.

El Valencia viaja a Eibar con el único objetivo de sumar el triunfo para mantener su actual posición de privilegio como segundo clasificado y las distancias con los equipos que le persiguen.

Para ello, Marcelino García Toral, técnico del Valencia, ha adecuado los entrenamientos a las dimensiones de Ipurúa, con el fin de el equipo extrañe lo menos posible el escenario del encuentro.

La gran novedad en la lista de convocados 0es la presencia de Gonçalo Guedes, que vuelve al equipo tras ser operado de una lesión en un metatarsiano del pie izquierdo, al tiempo que Carlos Soler, con problemas físicos no ha llegado a tiempo para este encuentro.

Marcelino tampoco podrán contar con los centrales Jeison Murillo y Ezequiel Garay y a estas ausencias se une del italiano Simone Zaza, máximo goleador del Valencia con diez goles, que se pierde el encuentro por acumulación de amonestaciones.

Es poco probable que el técnico del Valencia incluya a Guedes en la formación titular, lo que unido a la ausencia de Soler, presenta algunas dudas de cara a la conformación de la zona medular.

Parece segura la presencia de Andreas Pereira en la banda derecha con Kondogbia y Parejo en el centro y con algunas opciones en la izquierda.

La más probable sería de situar a Lato en el lateral y adelantar a Gayá a la medular, tal y como hizo recientemente Marcelino en el encuentro ante el Espanyol en Cornellá. De no ser así, podría jugar en esa posición Nacho Gil, aunque esta opción parece menos probable.

En la retaguardia es segura la presencia de Neto en la portería con Montoya en la derecha, Paulista y Vezo en el centro y el lateral izquierdo pendiente de si juega Lato y Gayà adelanta su posición o la ocupa este último.

El Eibar mantuvo su buena racha y venció al Valencia (2-1) en un choque igualado en el que el acierto de cara a portería desequilibró la balanza en favor de los de Ipurua, que suman cinco partidos sin perder y cuatro victorias en los últimos cinco partidos ligueros.

El Eibar arrancó con ganas y con garra, presionando arriba y tratando de no dejar jugar a un Valencia que se veía superado en los primeros minutos del partido.

Los de Marcelino intentaban responder con velocidad a la contra, y asustó a Dmitrovic en un par de ocasiones antes del primer cuarto de hora, aunque los ches seguían sin tener el dominio del partido. Eso sí, a medida que avanzaban los minutos, los valencianistas se fueron haciendo con el control del partido.

Eibar

Dmitrovic; Capa, Oliveira, Arbilla, Juncá; Dani García, Jordán; Alejo (Peña, min. 92), Enrich (Escalante, min. 84), Inui, Charles (Kike García, min 71).

2

-

1

Valencia

Neto; Montoya, Paulista, Rubén Vezo, Gaya; Nacho Gil (Guedes, min. 72), Parejo, Kondogbia, Andreas (Torres, min 80); Rodrigo, Santi Mina.

  • Goles 1-0, min 48 .Inui. 1.1, nim 57, Santi Mina. 2-1, min 86, Jordán.

  • Árbitro González Fuertes. Amonestó por el Eibar a Dani García, y por el Valencia a Kondogbia, Dani Parejo, Andreas Pereira y Lato.

  • Incidencias 5219 espectadores en una desapacible tarde invernal en Ipurua.

La intensa lluvia que arreció durante casi toda la primera mitad se convirtió en protagonista inesperada del choque, y el encuentro se fue diluyendo cual azucarillo en un café, con pocas llegadas y ninguna ocasión clara .

El Eibar parecía sentirse más cómodo bajo la lluvia, sobre todo con los centro de Cote desde la izquierda que no encontraban rematador, pero al Valencia le bastaba con tres pases para llegar a la portería de Dmitrovic. Así se llegó al descanso, con las espadas en todo lo alto, y las camisetas inundadas de sudor y lluvia. Fútbol de antaño en Ipurua.

La reanudación arrancó sin lluvia y con ganas de ganar por parte de los dos equipos, pero fue Inui quien se aprovechó de varios rechaces para anotar el primer tanto, golpeando seco junto al palo de Neto, que nada pudo hacer para evitar el gol armero.

Al Valencia le tocaba remar a contracorriente, algo a lo que no está acostumbrado esta temporada, y le costó mucho volver a encontrar su juego, aunque empató pronto con un gol de Santi Mina tras una concatenación de errores en la defensa armera, y un posible fuera de juego de Pereira en el arranque de la jugada.

El Eibar se resintió durante los siguientes minutos, e Ipurua enmudeció después de ver cómo su equipo quería tirar hacia adelante, pero no podía. Ambos entrenadores movieron sus banquillos, con la clara intención de no conformarse con un punto. Con ello, los armeros se vinieron arriba buscando el segundo gol a la desesperada tras reponerse moralmente del tanto che.

Los últimos minutos fueron un correcalles con ambos equipos buscando la portería contraria, si bien Mendilibar apostó, en teoría, por mantener el empate dando entrada a Escalante por Sergi Enrich. Pero aún así, el ímpetu de los armeros tuvo su premio con un remate de cabeza impecable de Jordán a pase de Alejo, que volvía a poner por delante a los armeros en los últimos minutos ante un Valencia que no tuvo tiempo para reaccionar al segundo tanto armero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios