Borrar
Isco, entre Schär, Cartabia y Juanfran

Ver fotos

Isco, entre Schär, Cartabia y Juanfran REUTERS
Jornada 1

El Real Madrid sigue mandón

Goleó en Riazor a un Deportivo que desperdició sus ocasiones en el arranque y acabó aplastado por los chispazos blancos.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lanzado y eufórico. Así llega el Real Madrid al estreno liguero. Sólo el Barça en el ‘clásico’ de abril, última derrota en Liga, el Valencia, en febrero, y el Sevilla, en enero, han sido capaces de superar en 2017 al vigente campeón de Liga y que también lo es de la Champions League; motivos por los que ha logrado este mes las dos Supercopas que ha disputado. Zidane desea reeditar el título liguero, asentado en su espectacular racha goleadora que dura 68 encuentros oficiales consecutivos, y avisa que mantendrá su política de rotaciones masiva para conseguir el complicado reto de sumar dos campeonatos domésticos consecutivos. «Ganarla fue lo mejor de mi carrera. Es una competición muy complicada. Ver la regularidad del equipo es fantástico. Este año vamos a intentar repetir», dijo el francés.

El club no lo consigue desde hace una década (primero con Capello en la 06-07 y después con Schuster en la 07-08). «Todo rival quiere ganar siempre contra el Madrid. Pensamos lo mismo nosotros, cada partido va a ser importante porque si tú quieres ganar una liga que va a ser muy larga tienes que empezar bien. Cada partido tiene que ser un esfuerzo tremendo y todos los rivales nos van a querer ganar y queremos empezar de la mejor manera posible», dijo el entrenador.

El primero de los 38 partidos será en Riazor, donde llegó a estar más de 16 años sin ganar (entre 1992 y 2008) pero en donde ha vencido con facilidad en tres de sus últimas visitas con alguna goleada recordada (2-8 y 2-6). «Es un rival que lo va a intentar hacer bien, están jugando en casa, sabe jugar y tiene buenos jugadores. Es un rival con un público muy bueno y lo importante es lo que vamos a hacer nosotros más que el rival». No podrá contar con Cristiano Ronaldo, al que aún le restan cuatro partidos de sanción por lo sucedido en la ida de la Supercopa.

Fichajes y 'cláusula del miedo'

Eso le permitirá mantener a Isco como titular y habrá que ver si Asensio ocupa un puesto ofensivo en detrimento de Benzema o Bale, que no juega en Liga desde hace cuatro meses en la derrota ante el Barcelona. «Marco lo está haciendo cada vez mejor, fenomenal y ya está. Todos estamos en el mismo barco. Aquí no hay equipo A ni equipo B. Siempre va a haber cambios», avisó. Se espera que vuelva Casemiro al equipo, donde no estará Kovacic por unas molestias ni tampoco Vallejo por lesión. No descarta Zizou tener alguna sorpresa en el mercado. «Hasta el 31 puede pasar cualquier cosa, aquí y fuera. Tengo una plantilla fantástica, que aún puede mejorar», apuntó el francés.

Seguro que pienso lo mismo Pepe Mel, cuyo Deportivo que tiene bajas importantes -una la del uruguayo Fede Valverde, cedido por el Madrid con ‘cláusula del miedo’- y todavía confía en reforzarse antes del final del mercado. Su sueño es Lucas Pérez, pero el director deportivo, Richard Barral, reconoce en público que es «difícil» el retorno del gallego. «Al entrenador le gustaría reforzar otras posiciones (un portero) y a lo mejor hay que prescindir de un delantero de alto nivel para cumplir sus gustos. Queremos que esté contento con la plantilla que tiene», explicó después de que el técnico revelase que el presidente Tino Fernández le había prometido la vuelta del ariete, ahora en el Arsenal.

El cuadro coruñes lleva ocho derrotas en los enfrentamientos más recientes ante el Real Madrid y solo ha sumado uno de los últimos 39 puntos disputados. Mel, que dijo firmar el empate, opta por ser optimista y se congratula de haber recuperado a Florin Andone antes que lamentar las bajas de Emre Çolak, por sanción, y Carles Gil, lesionado. «Si conseguimos que el Madrid piense también en defender tendremos algo ganado; la temporada pasada pensó solo en atacar y así nos fue», insistió el técnico local. El rumano Bakkali, en principio, debutará como blanquiazul en un estadio, que ahora tiene el ‘apellido’ Abanca, que tendrá una gran entrada ya que el club ha superado los 25.000 abonados y está cerca de superar la cifra de la pasada campaña.

Alineaciones probables

Deportivo: Rubén Martínez; Juanfran, Schär, Sidnei, Luisinho, Guilherme; Fede Cartabia, Borges, Mosquera, Bakkal y Florin Andone.

Real Madrid: Keylor, Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo, Casemiro, Kroos, Modric, Isco, Bale y Benzema.

Árbitro: González González (Castellanoleonés).

Estadio: Abanca Riazor.

Hora: 22.15 horas.

TV: Movistar Partidazo

El Real Madrid es líder porque golea antes de ponerse a jugar bien. No lo necesita. Se presentó en Riazor, otrora lugar maldito, y se llevó el triunfo demostrando que los dichos futbolísticos se crearon por una experiencia empírica. El equipo madridista, el de ‘otra vez campeón de Europa’, compareció en la noche coruñesa sin intensidad pero no necesitó de una tormenta futbolística para comenzar mandando en una Liga de la que es y se siente vigente campeón. Ante el Deportivo, tan voluntarioso como romo, resolvió con dos rayos que partieron el espíritu inicial de los blanquiazules.

Andone, profundo y eléctrico, tuvo la primera al ir con fe en un balón dividido con Carvajal y se plantó ante Keylor, pero el meta costarricense repelió su disparo, más potente que colocado. Fue una buena opción la que se inventó el punta, pero logró crear otra y también la malgastó. Lanzó un desmarque a la espalda de la zaga, Ramos midió mal y permitió que el rumano volviese a plantarse ante el meta madridista. Pese a tener más tiempo y mejor ángulo volvió a disparar a una distancia posible para el guardameta. Bakkali cabeceó después desviado con todo a favor.

Perdonó tanto y de manera tan veloz el Deportivo que hasta el último de los hinchas presente tiró del famoso dicho popular, ‘el que perdona la paga’. Los aficionados locales, seguramente, lo hicieron como superstición para que no se produjera. Pero llegó.

Lo hizo porque Rubén, meta circunstancial del Deportivo, no atrapó un chut lejano de Modric, que tras brincarle del pecho al no sujetarlo le quedó a Benzema dentro del área. Remató mordido el francés pero de manera efectiva para que Bale llegase sólo a marcar a puerta vacía. El gol de Bale -que vuelve a ser el primer anotador liguero blanco- fue casi ridículo, de esos que provocan la ira del que los recibe y sacan la risa floja al que los logra.

Mel había insistido en los días anteriores pidiendo un nuevo portero, siendo una preferencia incluso por delante de un ídolo (Lucas Pérez). Quizá lo sucedido ayude a que se cumplan sus deseos y pueda pensar: ‘No hay mal que por bien no venga’. Y es que ‘el que no se consuela es porque no quiere’.

El golpe aturdió al Deportivo, que sin haber asimilado lo sucedido, observó cómo, tras 42 pases, Marcelo pudo plantarse en el área viendo la llegada de Casemiro. Puso la pelota cruzada y en el área pequeña llegó a embocarla el brasileño. ‘Case’ ya no sólo barre y aporta músculo, sino que parece haber descubierto su vena goleadora en los últimos tiempos. Lleva 3 goles en sus cinco últimos partidos, varios de ellos decisivos. El Madrid, donde Zidane no hizo rotar a su espina central (Keylor, Carvajal, Ramos, Marcelo, Kroos y Benzema) no estaba dominando tanto como ante el Barça, pero ese tanto, tras una secuencia tan certera, unido al momento de Isco, que acapara tanto la pelota de modo plástico, generaron esa sensación de superioridad.

Quedaba una hora, pero con 0-2 sólo los más optimistas de Riazor soñaban con una remontada al estilo de la del PSG, cuando los parisinos aún estaban lejos de tener inversores cataríes. ‘No hay dos sin tres’, recordaron los más madridistas. Sucedió en una jugada que arrancó de un saque de banda mal defendido, en la que Bale se marchó tras combinar con Isco, dribló y esperó la llegada de Kroos, que fusiló desde cerca a Rubén.

Riazor no entró en depresión porque su equipo demostró arrojo, se topó con la madera y González González le encrespó con sus decisiones. Ramos se jugó la expulsión al empujar a Schär por una bola no devuelta y pasó a ser objeto de chanzas hasta que fue expulsado mientras Casemiro acumuló infracciones sin ser castigado. Zidane optó por darle descanso por el debutante Marcos Llorente. La recta final dejó el regreso de Adrián a Riazor y una pitada para el gallego Lucas Vázquez antes de que Andone fallase un penalti cometido por Carvajal. No era su día.

Es cierto que sólo es una jornada pero este bloque de Zidane, que lleva 69 partidos marcando y en el que dos decenas de futbolistas rinden como titulares, parece dejará poco margen de error a Barça, Atlético o cualquier otro que opte soñar con la Liga. Esa, ahora, ya no es la guerra de un Deportivo que si cierra su meta y afina un poco su puntería no está destinado a sufrir cuando florezcan las hortensias en mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios