Borrar
Asensio dispara para adelantar al Real Madrid.

Ver fotos

Asensio dispara para adelantar al Real Madrid. Efe
Jornada 2

Asensio no fue suficiente ante un gran Valencia

Pese al doblete del jugador del momento, el Madrid añoró a Cristiano y tropezó ante un rival muy mejorado por Marcelino

ignacio tylko

Madrid

Domingo, 27 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sólo es la segunda jornada de Liga y, por lo tanto, cero riesgos que asumir. Zinedine Zidane tiene muy claro que su compatriota Raphael Varane, con molestias en un aductor, no jugará el choque que disputa su Real Madrid este domingo frente al renovado y más ilusionante Valencia que entrena Marcelino García Toral.

Aunque Sergio Ramos está sancionado y Jesús Vallejo sigue lesionado, Zidane evita forzar a un jugador de cristal que, ya sin Pepe en el club, debe ser titular indiscutible y pieza clave en la lucha por los títulos. El cuerpo técnico y los doctores del Real Madrid desean que con el parón que llega por los compromisos de las selecciones, Varane se recupere plenamente.

Por lo tanto, Nacho Fernández será el único central específico de los blancos frente a los levantinos. ‘Zizou’, empero, confía para esa demarcación tanto en Casemiro como en Marcos Llorente, al que ya le vio brillar como zaguero en el Castilla. «Tenemos soluciones y no considero que necesitemos refuerzos ni en defensa ni en ataque», afirmó en la previa Zidane, quien quiso dejar claro que Ronaldo, baja por la sanción de cinco partidos que arrastra desde la Supercopa de España, no saldrá del club este verano.

«No me he planteado un equipo sin Cristiano. Él está aquí y no se va a mover del Real Madrid. Es su club, su equipo, su ciudad. Está encantado con todo lo que hay en Madrid. No tengo ninguna duda», afirmó. Menos explícito se mostró el técnico francés al preguntarle si es cierto que el luso ha pedido un aumento de sueldo para seguir y renovar: «No voy a hablar de dinero. Si quieres hablamos del partido del Valencia, de cómo vamos a jugar, bueno tampoco (risas). Esto es una cuestión de Cristiano y del club».

Favoritos claros y pletóricos tras conquistar este verano tanto la Supercopa de Europa ante el Manchester United de José Mourinho como la de España frente al Barcelona, y superar sin problemas al Deportivo en el estreno liguero (0-3), los madrileños desconfían, sin embargo, de un rival que le ha quitado puntos en tres de sus últimos cinco enfrentamientos.

Ciertamente, los precedentes no invitan a la relajación de los locales. Desde enero de 2013, el doce veces campeón de Europa no gana por más de un gol al conjunto ‘che’, y en la última visita de los valencianistas al Bernabéu, los de Zidane sufrieron hasta el final para doblegar a los pupilos de Voro con un gol de Marcelo a cuatro minutos del final.

Los valencianos se presentan con el firme deseo de dar continuidad a su victoria ante Las Palmas en Mestalla (1-0) y alcanzar un nivel que respalde el proyecto y recupere parte del prestigio perdido en los últimos años. Parece que con Marcelino en el banquillo y muchas caras nuevas en la plantilla las aguas se han calmado en la capital del Turia. En el Bernabéu podrían debutar los recién llegados Jason Murillo y Kondogbia. Todo apunta a que el exmadridista Dani Parejo podrá jugar tras superar sus problemas físicos.

En los prolegómenos del choque, los locales recibirán sobre el césped el trofeo que les acredita como campeónes de la última Liga. Muchos de los jugadores partícipes en este título no estarán en la foto (James, Morata, Pepe, Danilo...) mientras que sí aparecerán los recién llegados.

En el mejor partido de la Liga hasta la fecha, sensacional para tratarse sólo de la segunda jornada de la Liga, el clarividente Marco Asensio, con madera incluso de líder, evitó que un magnífico Valencia asaltase el Bernabéu. Noche loca, con alternativas, ocasiones por ambas partes y juego a raudales. Aunque los levantinos han arañado cinco empates en sus últimas siete visitas a este estadio, este equipo tiene mucha mejor pinta que los anteriores. Se nota la mano de Marcelino García Toral y la llegada de muchos jugadores ajenos a crisis anteriores. Pudo ganar cualquiera y el empate, bastante justo, es poco premio para ambos. Benzema no tuvo su noche, ya que perdonó en hasta cinco claras ocasiones, el madridismo echó de menos al sancionado Cristiano Ronaldo, y tampoco los ches anduvieron finos en contragolpes finales de incluso cuatro contra dos.

Aunque la puesta en escena anticipó que el Valencia se presentaba en el Bernabéu ordenado y sin complejos, virtudes que caracterizan a los equipos del técnico asturiano, el error en la salida que propició el tempranero gol de Marco Asensio también hizo pensar que este Real Madrid ganaría fácil. No cabe hacerle regalo alguno a un equipo con un elenco de jugadores jóvenes con clase, desparpajo y jerarquía que, además, se ven apoyados en la experiencia de figuras como Kroos y Modric. Por algo el Madrid es el único equipo de las cinco grandes ligas capaz de marcar en 70 partidos oficiales consecutivos.

Fallos en los pases hay muchos pero cuando el balón llega a las botas de jugadores como Asensio preludian el gol. El diamante que el Barça dejó escapar de manera incomprensible lo hace todo con una sencillez que asombra por su edad. Naturalidad y clase a borbotones, sin aspavientos. La para, avanza, se la coloca y la cruza de tal forma que el portero rival apenas puede hacer la estatua. Pases a la red como el que se entrena o juega una pachanga con los amiguetes en cualquier parque o campo de barrio.

Mucho mejor trabajado y con una actitud más profesional que en años precedentes, el Valencia tuvo la gran virtud de no hundirse con ese gol. Sobre todo el francés de origen centroafricano Kondogbia, que debutaba con los levantinos en este temible escenario, igual que el central colombiano Murillo. El ex del Sevilla cortó infinidad de balones y se manejó con solvencia en el eje del centro del campo junto a Parejo, peligroso siempre y más a balón parado ante un Madrid que perdió potencial aéreo sin Sergio Ramos y Varane, sus centrales titulares. Y acertó Marcelino al colocar a Gayà en el centro del campo, por delante de Lato. Dos contra Carvajal, ya que las ayudas defensivas de Modric y Kroos no son las de Casemiro, alistado como central. Una gran combinación entre los dos preludió el empate logrado por Carlos Soler. Cien por cien Paterna, cantera inagotable nunca ponderada como es debido.

Sin Casemiro de pivote defensivo, el Valencia encontraba huecos al contragolpe. Y con Isco más retrasado de lo habitual, al Madrid le costaba atacar con más continuidad. Aun así, Benzema dispuso de tres grandes ocasiones para marcar antes del descanso. En la primera, Neto le adivinó la intención en el disparo que culminaba un contragolpe extraño, iniciado tras un error en el saque de Keylor, molestado por Zaza. Más tarde, quizá distraído por un extraño movimiento de Murillo a la hora de despejar de cabeza, el ariete galo remató con la tibia en boca de gol un centro de Bale; y luego cabeceó fuera un gran centro de Kroos. Karim, que despierta odios y pasiones, recibió los pitos de una hinchada acostumbrada a ganar que no perdona ni una. También hubo runrún cuando Bale entraba en acción.

Movió ficha Zidane en el descanso. Introdujo a Kovacic en lugar de Isco y su equipo salió bien dispuesto. El croata es un centrocampista con gran futuro pero extaño. Conduce demasiado en un puesto en el que se debe jugar a uno o dos toques, pero de esa forma rompe líneas de presión. Le vienen mejor los choques más desatados. Pero el Valencia sabía sufrir e inquietar en acciones aisladas: un cabezazo de Kondogbia, otro de Zaza, una falta lanzada por Parejo que obligó a lucirse a Keylor... El Madrid también generaba ocasiones, como una errada por Bale y otra abortada por Neto, pero necesitaba más para ganar. Recurrió Zizou a Lucas Vázquez como agitador (Bale fue silbado en el cambio), pero poco después Kondogbia completó su gran partido con un remate sutil. Con 1-2 y a falta de un cuarto de hora, al Madrid le quedaba la heroica. Y la clase de Asensio que engañó a Neto en un golpe franco como si fuera un penalti. Y si no hubo remontada fue porque Benzea falló otro gol cantado y luego cabeceó al palo tras tocar Neto. No era su noche. Zidane ni se lo creía. Pero resopló cuando Zaza falló la última.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios