fútbol | 3ª división

La Gimnástica, líder nacional

Siro, Maxi y Luis Alberto celebran un gol.
Siro, Maxi y Luis Alberto celebran un gol. / Luis Palomeque
  • El equipo torrelaveguense es el único del fútbol español que ha ganado los diez primeros encuentros de Liga

La Gimnástica ha comenzado la liga montada en un cohete. Su pleno de victorias en las primeras diez jornadas del campeonato no sólo le bastan para liderar la Tercera cántabra con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo clasificado, sino que, además, le convierten en uno de los dos conjuntos de entre los que conforman las categorías nacionales del futbol español que cuenta todos sus encuentros por triunfos. El otro es la SD Logroñés, de la Tercera riojana, aunque con una jornada menos.

Ademas de estos dos equipos, no hay más conjuntos que hayan logrado ganar todos los partidos que han jugado hasta la fecha. El Peralada catalán y el Astorga leonés, con nueve triunfos y un empate, son los que más se le acercan en sus grupos de Tercera. En Segunda B, el mejor de los cuatro grupos es el Racing, en el Grupo I, que tras nueve jornadas ha cosechado ocho victorias y un empate. En Segunda, el Levante lidera el campeonato, pero de diez partidos ha empatado dos y perdido uno. Ya en primera, tanto Atlético como Real Madrid se mantienen invictos, pero han igualado en tres de las primeras ocho jornadas.

En el fútbol masculino de categoría senior hay que introducirse en los campeonatos regionales para hallar casos que se asemejen al de la Gimnástica, aunque ninguno de ellos consigue, por el momento, emular los registros de los blanquiazules. El Aurrerá de Vitoria, de la Preferente Alavesa, también ha ganado todos los partidos hasta ahora, pero solamente se han disputado cinco jornadas, lo mismo que el Becerril, del Grupo A de la Primera División Regional de Castilla y León, que ha vencido en sus primeros siete enfrentamientos. Por lo que respecta al fútbol femenino, sólo dos equipos de Segunda, el Muller y el Sevilla, han logrado un pleno de victorias, ganando en las siete primeras jornadas.

Treinta y dos de los cuatrocientos ochenta y tres equipos que participan en las categorías del fútbol nacional (dos en Primera, cuatro en Segunda B y veintiséis en Tercera) se mantienen todavía invictos como la Gimnástica, pero de entre los que lideran sus respectivos campeonatos, sólo Atlético en Primera, Racing en Segunda B y Sporting B, Alavés B, Peralada, Olimpic, Astorga, Antequera, Arcos, Peña Sport, SD Logroñés y Deportivo Aragón , en Tercera, todavía no han caído derrotados. La Gimnástica es, además, el líder que mayor ventaja obtiene sobre su inmediato perseguidor, ya que le saca diez puntos al Tropezón, por siete del Levante al Lugo en Segunda y seis del Astorga al Unionistas en la Tercera castellano-leonesa.

Los torrelaveguenses dominan el fútbol cántabro no sólo en el apartado de puntos obtenidos y número de victorias logradas. También lideran en goles marcados y son los que menos han encajado. La Gimnástica ha marcado 26 tantos, siete más que el Castro, y ha recibido cinco, uno menos que Tropezón, Siete Villas y Cayón. El fútbol no se compone sólo de estadísticas, pero si hay que atenerse a éstas, los registros obtenidos por los jugadores de Chiri, por el momento, no admiten discusión.