fútbol | tercera división

El Cayón está de moda

El Cayón vuelve a enfrentarse al Vimenor tras verse las caras en la Copa Federación.
El Cayón vuelve a enfrentarse al Vimenor tras verse las caras en la Copa Federación. / J.M. Serrano Arce
  • El equipo de Jesús Mantecón ha recuperado las buenas sensaciones y ya se ha colocado en los primeros puestos de la clasificación

Laredo, Gimnástica, Racing B y Cayón. Es un grupo de cuatro que se ha repetido en las dos últimas temporadas en la lucha por ascender a la Segunda División B. Y los de Sarón quieren repetir, sean quiénes sean sus acompañantes. El equipo aurinegro y su técnico, Jesús Mantecón, están de moda. Porque son sinónimo de play off, ese momento de la campaña tan especial para los clubes del fútbol modesto. Desde que el míster cogió las riendas del vestuario en la temporada 2011-2012, ha disputado cuatro fases de ascenso en cinco temporadas. Casi pleno. Ese es el difícil reto que se ha propuesto nuevamente un ambicioso Mantecón, pese a saber que alcanzar la meta va a ser tremendamente complicado.

Tras diez jornadas disputadas, el Cayón ya se encuentra en los puestos que se ha propuesto desde el inicio del campeonato. Los dos triunfos consecutivos ante Colindres y Textil Escudo, unidos a las victorias frente al Revilla y en Bezana, y los empates en Selaya y con el Meruelo, han permitido a los de Sarón sumar 14 puntos de los últimos 18 en juego. Un gran salto de calidad para colocarse a dos puntos del segundo y el tercer clasificado –Tropezón y Siete Villas–. Eso sí, algo más alejado del intratable líder de la categoría, la Gimnástica –a once–.

Los dos próximos partidos que disputarán los aurinegros serán ante el Vimenor, en Vioño, y frente a la Cultural de Guarnizo, en el Fernando Astobiza. Este último, un partido que, aunque las fronteras municipales no lo corroboren, supone un auténtico derbi ante un conjunto astillerense que acumula una gran racha de resultados.

Lila llevó la batuta del último concierto cayonés ante el Colindres. El futbolista aurinegro declara que «el equipo ha cogido una buena racha. Me recuerda a los quince partidos que estuvimos sin perder el año pasado. A ver si aumentamos estos números y nos vamos de vacaciones navideñas con nueve partidos sin perder... Vamos a intentar corregir los fallos y seguir ganando». Se ha recuperado de su lesión y el pasado domingo dio todo un recital. «Voy cogiendo el ritmo poco a poco y eso es lo importante. Esperemos que pueda jugar hasta final de temporada sin que me suceda nada, siga mejorando y ofrezca todo lo que quiero dar».

Otro de los pilares del cuadro cayonés es el defensa Rubi, quien asegura que con el paso de los encuentros se refleja el crecimiento del equipo: «Queda mucho, pero hemos recuperado puntos y queremos seguir en esta línea. Estamos en una buena dinámica de juego, resultados y confianza. Queda mucho y estamos donde queríamos estar».

Ni pusilánime en la derrota ni altanero en la victoria. Jesús Mantecón es todo término medio y se muestra tranquilo y comedido, sabedor de que la empresa que tiene entre sus manos es una carrera de fondo. No obstante, es evidente que el entrenador del Cayón ya respira más tranquilo después de las dos últimas victorias de su equipo, la cosechada en Colindres y en casa este pasado domingo frente al Textil Escudo. Mantecón destaca que el Cayón tiene aún mucho margen de mejora, no sólo por la juventud de muchos de sus futbolistas, sino por el entusiasmo que demuestran. «Ya estamos consiguiendo una cierta intensidad defensiva y goles en acciones aisladas, que era algo que al principio nos estaba costando. Hemos creído que lo primero para solucionar el problema era comenzar desde atrás y así lo hemos hecho».

Para el técnico del cuadro aurinegro, una vez superados los miedos iniciales, el Fernando Astobiza ha de convertirse en la piedra angular para fraguar la permanencia: «Es muy importante que nosotros sepamos que en casa tenemos que ser intratables para dar el do de pecho, indistintamente de los puntos que podamos conseguir, que son igual de válidos. Pero está claro que donde más fácil lo podemos tener es en casa, con el apoyo de nuestra afición».

Con el ánimo de continuar invirtiendo activos en la hucha de la fase de ascenso a Segúnda B, el Cayón, renovado en cuanto a sensaciones, hará su próxima estación con parada en Vioño. «Yo he sido uno de los que he dicho que el Vimenor acabará entre los cuatro primeros», prevé Jesús Mantecón. «Nosotros iremos sabiendo que lo podemos ganar. Antes teníamos la duda, pero ya hemos vivido todos los resultados posibles y el pensamiento ahora es distinto», añade.