Borrar
Alejandro Campo, expresidente del club, y José García, utillero, observan la nueva ubicación.
Alicatado de oro para El Malecón
fútbol | tercera división

Alicatado de oro para El Malecón

La Gimnástica recupera los azulejos con los nombres de los 198 socios que evitaron el descenso del equipo en 2004 con su aportación económica

adela sanz

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Gimnástica ya ha pagado la deuda histórica que tenía con los 198 socios oro del club tras volver a colocar ayer en el acceso a Tribuna del nuevo estadio del Malecón los azulejos que recogen los nombres de aquellos que en 2004, gracias a una aportación de 120.000 pesetas unos 721,21 euros al cambio, evitaron el descenso administrativo del club y le salvaron, probablemente, de su desaparición.

A estos héroes blanquiazules, el club torrelaveguense les obsequió con unos azulejos de color azul o blanco en los que aparecía grabado su nombre. Esas piezas se colocaron en la tribuna del viejo estadio y además recibieron unos carnés acreditativos. Antes de las obras en las instalaciones se retiraron para ser recolocados posteriormente, cuando los trabajos estuvieran acabados. Ahora, la entidad por fin ha encontrado una nueva ubicación.

La colocación de estas baldosas ha sido un tema recurrente en las asambleas desde entonces, ya que los socios oro han reclamado su derecho a un espacio. Los azulejos fueron entregadas con el tiempo a cada uno de los interesados para que fueran atesorados como recuerdo y se buscó por parte de la entidad torrelaveguense una salida acorde con la linea arquitectónica del nuevo Malecón.

Una de las propuestas, allá por el 2011, era instalar unas láminas de vinilo sobre metacrilato en las que apareciese el nombre de los socios, en blanco sobre negro para que fuera así mucho más visible. Al final, los homenajeados han tenido que esperar hasta noviembre de 2016 para volver a ver escritos sus nombres en el estadio. Y ha sido con aquellos azulejos originales. Todavía no están todos. Por eso, desde la propia Gimnástica se hace un llamamiento para que los interesados que tienen en su casa la baldosa la acerquen a las oficinas del club de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas.

Bache actual

Curiosamente, la figura de los socios oro fue recordada coincidiendo con una nueva iniciativa para paliar los problemas económicos de la entidad, ya que la junta directiva ofreció repetir la iniciativa como una de las opciones para ayudar al club a salir del bache en el que está inmerso. Con una cuota de 720 euros, se puede ayudar a la entidad blanquiazul y convertirse en uno de los mecenas gimnásticos. Esta propuesta junto con la campaña Inmortaliza-T que permite poner el nombre del socio a una localidad del Malecón a través de un contrato de luz o con la aportación de 100 euros, son las salidas dadas para que los aficionados de Torrelavega se comprometan con el club.

Todo como posibles medidas provisionales hasta que se pongan en marcha los préstamos participativos que fueron aprobados en la última Asamblea Extraordinaria y que consisten en una aportación mínima de 100 euros, con un interés fijo del 1%, recuperable a partir de la 2018-19 y con un plazo de 5 años. En caso de que el club subiese a Segunda B, se recuperaría con un 2%, a Segunda A, con un 100%, y a Primera, con un 1000%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios