Borrar
Los 23 de La Roja, analizados uno a uno

Los 23 de La Roja, analizados uno a uno

España, junto a Alemania, Brasil, Argentina y Francia conforman el repóquer de máximos candidatos al título

Andoni Ayarza

Viernes, 15 de junio 2018, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 14 de junio en el monumental estadio de Luzhniki se levantará el telón del Mundial de Fútbol Rusia 2018. Una esperada cita donde la selección española, junto a Alemania –vigente campeona-, Brasil –pendiente de Neymar-, Argentina –la última oportunidad de Messi- y Francia –con el colchonero Griezzman como la gran perla gala-, conforman el repóquer de máximos candidatos al título. Cinco equipos en busca de una estrella que solo encumbra al campeón. En vísperas de que el balón eche a rodar, repasamos uno a uno a los 23 futbolistas de La Roja.

  1. PORTEROS

Todo apunta a que el arquero madrileño del United será el elegido por Fernando Hierro para ocupar la portería el día del estreno (15 de junio) en la ciudad rusa de Sochi frente a la Portugal de Cristiano Ronaldo. Su sentido de la colocación sobre el campo (un aspecto fundamental que afecta a todas y cada una del resto de acciones de un portero), su solvencia en el juego aéreo, su velocidad, agilidad y elasticidad pese a ser un futbolista de gran envergadura (tanto para meter los guantes como para utilizar los pies) son algunas de las virtudes que adornan al mejor guardameta de la 'Premier' al día de hoy.

Con un dominio de la situación impropio para un futbolista de su edad –y mucho menos en la posición de portero- el joven futbolista del Athletic ocupa un lugar privilegiado en las agendas de futuro de los mejores clubes del mundo. Su buena colocación sobre el césped (siempre bien relacionado con su defensa), su notable juego de pie, su eficacia en el juego aéreo, su seguridad en el blocaje, su imperial silueta (incluso ya comparada con la del mítico Iribar)… le señalan como un sustituto de lujo en caso de necesidad. Y si surge esa oportunidad que nadie tenga la menor duda de que podría ser por muchos años.

El veterano portero del Nápoles, tras una brillante trayectoria que le ha llevado por las 4 mejores ligas del mundo (la Liga española, la 'Premier' inglesa, el 'Calcio' italiano y la 'Bundesliga' alemana), vivirá su cuarto mundial (aunque solo ha disputado un partido en Brasil 2014) con el cartel de la experiencia como mejor aval. Aunque algunos le colocan por delante de Kepa en caso de necesidad, personalmente no comparto esa percepción. Sus habilidades para preservar la cohesión de grupo en momentos de dificultad también se dejarán notar si fuera necesario.

  1. DEFENSAS

Su nombre, sin duda alguna, aparecía como uno de los indiscutibles en el once titular para el Mundial, pero la lesión muscular sufrida en la final de la Champions disputada en Kiev el pasado 26 de mayo (en principio tres semanas de baja) ha colocado su presencia en el alambre. Aun con todo, el exseleccionador Julen Lopetegui no dudó en mantener en la concentración al futbolista del Real Madrid, a la espera de poder recuperarle a tiempo y con ello disponer de un lateral diestro inagotable en su respuesta física, un 'exprés' tanto en defensa como en ataque con una capacidad de trabajo encomiable.

Pese a su juventud y, en consecuencia, su inexperiencia en citas de enjundia, el descaro y la vitalidad del lateral donostiarra –especialmente en ataque- han encontrado un hueco entre los 23 elegidos por delante de otras opciones como el blaugrana Sergi Roberto. Sin restarle ni un solo mérito al interesante y prometedor futbolista de la Real –al que la rumorología ya le coloca en el Real Madrid- personalmente me cuesta ver fuera de la lista al polivalente jugador 'culé'.

La polivalencia defensiva del defensa del Chelsea ha sido, con total seguridad, uno de los argumentos de mayor peso para la inclusión del navarro en el listado definitivo. Rápido y poderoso en defensa –muy difícil de superar en el uno contra uno- y con unas condiciones físicas envidiables esperará su oportunidad desde el banquillo.

El tándem de centrales de La Roja volverá a contar con los galones y la experiencia del defensa del Barça quien, a lo largo de su trayectoria profesional, ha demostrado que su mejor rendimiento llega en los momentos de máxima exigencia. El último torneo con la selección –hace unos meses él mismo anunció su retirada- para un central con talento indiscutible y personalidad intransferible a partes iguales.

En la misma línea que su compañero en el eje de la zaga, el capitán del Real Madrid adorna su brillante andadura como profesional con muchos capítulos donde se ha mostrado imperial y determinante a nivel individual. Una máquina de titulares, también fuera del césped, que llega a Rusia envuelto por el revuelo –e incluso las amenazas- tras la lesión del egipcio Salah en la final de la Champions.

El defensor del Real Madrid será el primer repuesto en caso de contingencia con alguno de los centrales titulares. E incluso, en caso de máxima urgencia, su polivalencia le permitiría ser utilizado también en el lateral. Su disciplina táctica y su metódica concentración –que le llevan a cometer muy pocos errores- dibujan sus mejores virtudes.

Su estado de forma y sus prestaciones le colocan como titular indiscutible en un carril izquierdo donde no se percibe competencia real para el de Hospitalet. Rápido e incisivo en ataque y solvente en defensa todo apunta a que el futbolista del Barcelona no se perderá ni un solo minuto de competición mientras haya algo importante en juego.

A priori, la polivalencia de futbolistas como Azpilicueta y Nacho brindaban la posibilidad al técnico de Asteasu de convocar únicamente a 7 defensas y aprovechar esa circunstancia para incluir un hombre más de centro de campo o de ataque, pero finalmente se ha decantado por la veteranía y la efectiva sencillez del defensa del Arsenal, en detrimento de otras alternativas más naturales (mirando en el espejo de Jordi Alba) como Gayá (Valencia) o Marcos Alonso (Chelsea).

  1. CENTROCAMPISTAS

El mejor mediocentro defensivo del mundo volverá a ser –como lo es en el Barça- una de las piedras angulares de la selección española. Inteligente tácticamente, intuitivo recuperador y con talento técnico para aportar fluidez y lucidez en la salida del juego, por sus botas pasará gran parte de la suerte colectiva.

Con el once titular prácticamente perfilado, el puesto vacante en la medular podría estar entre 'Koke' y Thiago Alcántara. Y la mezcla entre control y vértigo, entre pausa y electricidad, entre inteligencia y coraje, sitúan al centrocampista del Atlético como una alternativa de mucho peso.

Juventud y talento en grado insultante se dan la mano hablando del futbolista ilicitano del club colchonero. Su capacidad de llegada desde segunda línea, su intuición y peligro en el juego aéreo y su poderoso disparo desde fuera del área le significan como un diamante en bruto. Y aquel extraordinario 'hat-trick' frente a Italia en el último Europeo sub-21 todavía rezuma en el ambiente.

La notable temporada del hispano-brasileño en el Bayern Múnich, donde incluso ha mermado la sensación de jugador propenso a las lesiones que siempre le ha acompañado, ha aumentado su cartel en términos de prestigio y fiabilidad. Y su estilo cien por cien Barça, que casa a la perfección con futbolistas como Busquets o Iniesta, podrían acercarle incluso a la titularidad en el inminente Mundial de Rusia.

Tras la estela dejada por Guardiola primero y Xavi Hernández después, Iniesta pasará a la historia como otro de los grandes estandartes del estilo 'cruiffista' del Barcelona y, por extensión, también de la selección. Un ilusionista de la posesión y el juego de toque que intentará brillar en su último Mundial con La Roja. Y aun no haciéndolo, la única estrella que al día de hoy luce en la zamarra española siempre llevará el aroma del 'mago' de Fuentealbilla.

El líder futbolístico del 'City' de Guardiola, aun partiendo desde banda diestra en la pizarra (jugando a pierna cambiada), tendrá libertad de movimientos para asociarse en el juego combinativo en la zona ancha y para sorprender y percutir por toda la zona de ataque. Su movilidad, su dinamismo y su infinita imaginación serán algunas de las armas ofensivas para buscar desajustes en las estructuras defensivas rivales.

El talentoso futbolista del Real Madrid podría ser la pieza simétrica a Silva en el costado adverso (aun sin la respuesta táctica defensiva desarrollada por el canario en la liga inglesa). E igualmente a pierna cambiada buscará el protagonismo más por dentro que por banda.

Aun siendo el futbolista más joven de la convocatoria, el mallorquín del Real Madrid, con una zurda prodigiosa, se ha convertido en una alternativa con posibilidad de minutos a lo largo del campeonato. Y mucho más si el equipo, en momentos puntuales, necesitase abrir el campo e imprimir mayor velocidad y mayor verticalidad a sus acciones ofensivas.

  1. DELANTEROS

El extremo del Real Madrid completa el sexteto de futbolistas blancos en la selección (el equipo con mayor aportación por delante del Barça con cuatro). Y en caso de necesidad el seleccionador usará como revulsivo la velocidad y capacidad de desborde por banda del gallego.

El pichichi español de la Liga se ha ganado a pulso su pasaporte con destino Rusia. Y no solo por sus excepcionales 22 goles en un equipo de la zona media como el Celta, sino además por su imaginación, su desborde, su capacidad para jugar al espacio, para asistir… Un delantero diferente que llega al mundial en su momento más dulce.

El pulso por una plaza con el ariete del Chelsea Morata, finalmente cayó del lado del valencianista. Su 'feeling' con el seleccionador viene de antaño –selecciones sub-20 y sub-21- y el hispano brasileño siempre le ha respondido con sacrificio y con goles. Un alto rendimiento que también ha confirmado esta temporada a las órdenes de Marcelino en el Valencia (16 goles).

Discrepo abiertamente con quienes afirman que no encaja en el engranaje de la actual selección. Es más, resultaría un lujo asiático prescindir del mejor delantero seleccionable. Que por cierto sería titular indiscutible con la canarinha en caso de no haber decidido jugar con España. Y el 'lagarto' siempre juega al límite. Como afirmó en su día su compañero Vitolo «es capaz de meter la pierna hasta en un ventilador». Una mentalidad y una ambición imprescindibles en un equipo que aspira a ser campeón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios