Borrar
España y Portugal podrían verse afectadas por el empate a puntos. AFP
Los criterios de desempate en la fase de grupos

Los criterios de desempate en la fase de grupos

La FIFA contempla hasta siete criterios para deshacer una igualdad a puntos en la primera ronda

COLPISA

Madrid

Miércoles, 20 de junio 2018, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En plena segunda jornada, las selecciones comienzan a hacer cálculos sobre cuántos puntos y goles necesitarán para acceder a la siguiente ronda e, incluso, para quedar primeras de grupo. Sin embargo, más allá de la puntuación, la diferencia de goles, y la cantidad de tantos a favor y en contra, es desconocido por casi todos qué otros criterios se utilizan en caso de igualdad.

El Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA lo explica en su artículo 32, sección 5. Los dos primeros criterios en caso de empate a puntos son universalmente conocidos: mayor diferencia de goles, y en caso de empate en esta diferencia, queda por delante el que tenga más goles a favor.

Aunque es normal que no se produzca un empate en esos tres primeros condicionantes, la FIFA tiene estipulado en su reglamentación cuáles son los criterios siguientes si este tiene lugar. El primero, mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre las selecciones empatadas, es decir, una liguilla entre ellas. En este caso, si se sigue produciendo igualdad, y son más de dos equipos, se tendrán en cuenta la diferencia de goles en los partidos de grupo entre ellos, y el mayor número de goles marcados en esos partidos.

En caso de que esta igualdad persista, entran en juego otros factores más allá de puntos y goles. Se empieza a tener en cuenta el 'fairplay', con un sistema de deportividad con puntos, determinado por las tarjetas: las amarillas equivalen a 1 punto negativo, las rojas indirectas a tres, las rojas directa a cuatro, y la tarjeta amarilla y tarjeta roja directa a cinco, quedando por delante el que tenga la marca negativa más baja. En último caso, y si todos estos criterios mantienen la igualdad, será la FIFA mediante un sorteo la que decida quién queda por delante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios