Borrar
El técnico blanquiazul, Pablo Lago, posa en el banquillo de El Malecón. :: l Luis Palomeque
«Hay mucha ansiedad por ganar»

«Hay mucha ansiedad por ganar»

Pablo Lago | Entrenador de la Gimnástica ·

El técnico asturiano llega al club blanquiazul para revertir la situación y encarrilar un irregular comienzo liguero marcado por los errores

ADELA SANZ

TORRELAVEGA.

Martes, 24 de octubre 2017, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace una semana que Pablo Lago (Vegadeo, 1974) es el dueño del banquillo de la Gimnástica. El asturiano tiene por delante la labor de devolver el equilibrio y la calma a una plantilla «con ansiedad por ganar» que está abonada al empate -siete en once jornadas-. La salida de Chiri para aliviar la tensión fue el primer paso para reconducir el dubitativo arranque liguero de los blanquiazules. La llegada de Lago tiene como objetivo «potenciar las virtudes del equipo» y sobre todo asumir que para «ganar hay que estar muy tranquilo, ya que la ansiedad de querer hacer las cosas antes de tiempo no es positiva». El nuevo técnico ya ha dado a sus jugadores las primeras pautas que se pueden resumir en un contundente: «hay que competir bien».

-¿Cómo ha sido su desembarco en El Malecón?

-Llevo solo una semana de entrenador y ha sido muy corta por aquello de jugar en sábado -se enfrentaron al Barreda en Solvay-, pero el equipo está muy bien. Veo a los jugadores competir y me llevo muy buena impresión.

-Defínase como entrenador.

-Como técnico intento sacar el mayor rendimiento posible al equipo y hacerlo de la mejor manera. Tengo que intentar potenciar los puntos fuertes del vestuario para que estos sean los que se vean y destaquen, mientras que de la misma forma hay que atenuar los defectos y evitar las situaciones en la que podamos tener problemas.

-¿Cómo se aplica esa definición sobre el césped?

-En un equipo que encaje pocos goles, porque para ganar, además de materializar las ocasiones, hay que ser fuertes atrás. Hay que tener el balón y ser los protagonistas, recuperar rápido cuando no lo tengamos y a medida que vayan pasando las semanas afianzar la confianza y la seguridad del vestuario.

-¿Por qué cree que le eligió la Gimnástica? ¿Qué le han dicho?

-Estoy muy agradecido por la oportunidad y el buen recibimiento. La experiencia es posible que sea una de las razones. Llevaba varios años entrenando a equipos de la Tercera asturiana en los que hemos disputado fases de ascenso y ascendimos a Segunda B con el Langreo a tres rondas.

-Y usted, ¿qué vio en esta oportunidad para venir?

-La Gimnástica es uno de esos equipos que se conoce no solo a nivel regional, sino también nacional. Es una entidad que tiene que estar más arriba y cuando te ofrecen un proyecto que te permite crecer como profesional, no puedes negarte. Es ilusionante.

-No se lo pensó mucho.

-Los tiempos en el fútbol son muy rápidos. La Liga no para, los entrenamientos tampoco y los jugadores necesitan seguir con las rutinas. Por eso se ha dado así y todo ha sido muy rápido. Había que tomar una decisión y los jugadores necesitan saber qué iba a pasar de cara al siguiente partido.

-¿Qué plantilla se ha encontrado al llegar al vestuario?

-Un grupo no muy amplio, pero sí compensado y que se puede trabajar muy bien con él. Es cierto que ahora mismo hay jugadores recuperándose de lesiones de larga duración y otros que están entre algodones, pero con eso tenemos que luchar e intentar suplirlo de la mejor manera posible. Además, es una plantilla muy competitiva.

-¿Se queda corta?

-En su momento decidieron apostar por ese perfil de plantilla. Obviamente cuando hay alguna baja en determinadas posiciones sí puede haber alguna carencia.

-¿Baraja ampliar el número de jugadores en los próximos meses?

-Veremos en los próximos partidos, pero si se necesita algo más, todo es hablarlo. De momento estamos tranquilos. Vamos a ver cómo compite el equipo y posteriormente se decidirá. No hay que precipitarse.

-¿Cuáles son los problemas que detecta?

-Es un equipo que genera muchas ocasiones, pero no está afortunado de cara a gol. Quizás por donde se pueda corregir a corto plazo es en los goles encajados. Cuando encajas es más difícil ganar partidos. Mantener la portería a cero es importante por lo menos para sumar.

-¿Y las soluciones?

-Tener el balón y cuanto más tiempo, mejor. No pasar muchos minutos defendiendo. Hay que robar rápido y tener mucha concentración.

-¿Impondrá su modelo de juego o habrá de adaptarse al grupo que hay?

-Siempre tenemos que adaptarnos a las virtudes de nuestro equipo. Hay jugadores con muy buenas cualidades y virtudes para competir, así que habrá que sacarles el máximo rendimiento. A medida que nos vayamos conociéndo iremos cambiando cosas, porque hay que aprovechar lo mejor que tienen.

-¿Cuáles son las virtudes?

-Es un equipo que está confeccionado para ser muy rápido por fuera, por las bandas, y lo que queremos es darle contundencia por dentro, que se sienta fuerte cuando tiene que detener y no dejar de utilizar la velocidad. Además hay jugadores con mucha calidad arriba.

-¿Qué primeras instrucciones les ha dado a sus nuevos jugadores?

-Sobre todo que estén tranquilos. Lo principal para que un jugador saque lo mejor es transmitirle tranquilidad y paciencia. Los partidos no se ganan en 20 minutos ni en 70. A veces hay que jugar los 90 minutos para que se decida el partido. Se nota mucha ansiedad por ganar y no es lo mejor para competir bien.

-¿Cómo cree que revertirá la situación?

-Con el trabajo que vayamos haciendo cada semana, con los partidos, con los resultados y con la unión de todos. Los aficionados tienen que tener un poco de paciencia y ver que su equipo trabaja. Obviamente ganar es importante y para lograrlo hay que estar tranquilos, ya que la ansiedad de querer hacer las cosas antes de tiempo no es positiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios