Gimnástica

«El club es más viable en Segunda B»

Bustamante señala que ganar la Liga y ascender son de nuevo la prioridad de la Gimnástica. /Sane
Bustamante señala que ganar la Liga y ascender son de nuevo la prioridad de la Gimnástica. / Sane

El club torrelaveguense, con una deuda estimada de 940.000 euros, espera «liquidarla en los próximos cuatro años», dice Tomás Bustamante, presidente de la Gimnástica

ADELA SANZ TORRELAVEGA.

Hace mucho que la Gimnástica no podía tomarse un respiro, pero las cosas van cambiando progresivamente. Su presidente, Tomás Bustamante (Madrid, 1977), espera reimpulsar definitivamente el club y convertirlo en una entidad «autosuficiente, rentable y que funcione de una forma más profesional».

-¿Qué espera de la temporada?

-Sentar las bases para reflotar la institución. Lógicamente esto conlleva seguir rebajando la deuda histórica del club -a 30 de junio estimada en 940.000 euros- y a nivel deportivo esperamos hacer un buen papel en la Copa, reconquistar el campeonato de Liga y ascender.

«Seguimos esperando. No es tanto hablar de fechas como que se consiga de una vez»

-¿Qué sensación deja rebajar la deuda por debajo del millón de euros?

-Se han quitado unos 400.000 euros en tres años. Al final te quedas con la tranquilidad del deber cumplido y ver que el objetivo de convertir la Gimnástica en una empresa que aspira a ser autosuficiente, rentable y que funcione de una manera más o menos profesional es posible.

-A las puertas de septiembre ¿Cuándo se va a recepcionar El Malecón?

-Seguimos esperando. Nos han comunicado que posiblemente a 30 de septiembre, pero no es tanto hablar de fechas como que se consiga de una vez. Ese trámite supone hacer un convenio de uso con el Ayuntamiento, explotar la cafetería, unos bajos para el aula de estudio que desarrolla Roberto Ricciardiello desde el año pasado y una escuela de padres que dé nociones de comportamiento y juego.

-¿Le preocupa que tras cuatro temporadas en Tercera la Gimnástica vaya perdiendo masa social o sufra estancamiento institucional?

-Más que una desazón de la masa social, lo que me preocupa es atraer gente joven. El socio medio de la Gimnástica tiene una edad demasiado elevada y lo que necesitamos es atraer a los jóvenes; más allá de que también pueda haber cierto hartazgo de estar en esta categoría. La entidad ha estado en una situación límite, al borde de la desaparición, pero el renacimiento no se puede conseguir a corto plazo.

«Queda un año o año y medio de dificultades que acabarán al pagar la deuda de Hacienda»

-¿Cómo piensa atraer a la juventud?

-No hay que olvidar que el principal objetivo de un club es deportivo. La Copa es una gran oportunidad para que Torrelavega y la gente joven se enganche. Además, está la celebración del aniversario 110, con la que intentaremos dar un premio al socio y a todos los que viven la Gimnástica.

-¿Solucionará la falta de público ?

-Creo que ese es un mal endémico del fútbol. Hay equipos profesionales que no llegan ni al 20% de la ocupación. Sí nos preocupa. Además de hacer socios nos gusta que la afición acuda al campo, porque el jugador lo nota. Pero además de buscar soluciones a nivel local se tendrían que dar otras a nivel federativo y televisivo.

-¿El incremento en el presupuesto de la plantilla refleja la urgencia histórica de ascender a Segunda B?

-No. Es fruto de que se va reduciendo deuda y se puede destinar más montante a lo deportivo. Si la Gimnástica no tuviera deuda podríamos hablar de un presupuesto para la plantilla entre 160.000 y 180.000 euros. El estudio de viabilidad refleja, eso sí, que reflotar el club es mucho más fácil en Segunda B que en Tercera.

-¿Cómo se afronta la temporada desde un punto de vista económico?

-Nos queda un año o año y medio de dificultades que se acabarán cuando terminemos de abonar la deuda con Hacienda. Probablemente todos los premios económicos federativos serán embargados por AFE y la Federación Española, pero contemplamos un presupuesto bastante ajustado para continuar por la senda de estos tres años: no dejar pendiente nunca más de un mes a la plantilla.

-Varias entidades lucirán el escudo blanquiazul ¿Qué aporta a la entidad esta 'marca gimnástica'?

-Imagen, sobre todo. Conseguir que la marca vaya creciendo y que sea representativa no sólo a nivel comarcal. Somos un club histórico y esto hace que el fútbol sala, el tenis de mesa y, posiblemente, el Club Natación Torrelavega, luzcan los colores gimnásticos con orgullo por toda España.

«Además de soluciones a nivel local se tendrían que dar otras a nivel federativo y televisivo»

-¿Cuáles son los asuntos urgentes que como presidente debe solucionar en el inicio de la temporada?

-Seguir cumpliendo con los pagos atrasados de proveedores y Hacienda. Lo que más me preocupa es el embargo con AFE y la Federación (asciende en total a 260.000 euros). Además, este sería el último año en el que es necesario presentar el aval de 400.000 euros en caso de ascender a Segunda B.

-¿Qué objetivos deportivos ha marcado a la primera plantilla?

-Quedar primeros y ascender. A esto se añade hacer un buen papel en la Copa, ya que las retribuciones económicas son muy importantes. Ahí se juega más que un partido de fútbol.

-¿La Copa tiene entonces más relevancia económica que deportiva?

-Disputar la Copa ya de por sí tiene unos emolumentos económicos. Además, el 30 de agosto contra la Cultural de Durango habrá un ambiente festivo en El Malecón que también podemos aprovechar. Así todo, hay que pensar que cada ronda superada son 31.000 euros y que te permite soñar con la posibilidad de enfrentarte a un equipo de Primera División.

-¿Qué balance hace de su tiempo en la presidencia? ¿Cuáles son los puntos positivos y negativos?

-El balance es bueno. No puede dejar de ser bueno. Nadie puede quejarse de la transparencia con la que trabajamos. Estamos demostrando que el club podría ser autosuficiente, poniendo las bases y marcando el camino para que en cuatro años la Gimnástica no tenga deudas. Fallos hemos cometido mil, pero sólo se equivoca el que toma decisiones.

Fotos

Vídeos