Borrar
Julen Lopetegui.
Julen Lopetegui, el sucesor de Del Bosque
Selección

Julen Lopetegui, el sucesor de Del Bosque

Firma por dos años y será el encargado de clasificar a España al Mundial de Rusia. «No vamos a hacer una revolución, sino una evolución», avisa

Javier Varela

Jueves, 21 de julio 2016, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni Joaquín Caparrós, ni José Antonio Camacho. El nuevo seleccionador nacional del fútbol español es Julen Lopetegui, que sustituirá a un Vicente del Bosque que decidió dar un paso al lado tras la decepción de la pasada Eurocopa. Así lo confirmó la Federación Española de Fútbol (FEF) a través de sus redes sociales por sorpresa y a la hora de comer. La decisión de Ángel María Villar estaba tomada desde hacía varios días, pero todo se retrasó por un problema familiar del nuevo seleccionador y porque el presidente de la Federación estaba inmerso en la presentación de su candidatura a la UEFA. Si el anuncio fue extraño, la rueda de prensa de presentación del nuevo seleccionador rozó el esperpento. «Julen Lopetegui será el seleccionador durante dos años, el tiempo que dure la clasificación del Mundial de Rusia. Sus éxitos serán los éxitos del fútbol español y de la selección española de fútbol», fueron las únicas palabras de Ángel María Villar sobre el nuevo seleccionador, que nada más concluir su discurso de bienvenida se retiró de la sala de prensa de forma sorprendente y dejó todo el protagonismo a un Julen Lopetegui que cambió una sonrisa de felicidad por una media sonrisa de responsabilidad.

La elección del nuevo seleccionador no ha sido sencilla ya que Ángel María Villar ha mantenido diferentes contactos con jugadores y exjugadores con la idea de elegir al mejor candidato posible para que se mantuviera el estilo, algo que el nuevo seleccionador ya demostró en su prolífico paso por las diferentes categorías inferiores, con las que ganó el Campeonato de Europa Sub'19 en 2012 y de la categoría Sub'21 en 2013. Porque si algo tenía a su favor el técnico vasco es que representa la continuidad del estilo -eso le ha favorecido frente a Joaquín Caparrós que parecía el mejor colocado- y el conocimiento a la perfección de la generación de futbolistas que viene apretando fuerte. «Vamos a tratar de aprovechar todo lo bueno que lleva haciendo el fútbol español durante muchos años. No vamos a desperdiciar muchas cosas maravillosas que esta selección nos ha dado», eran sus palabras a forma de eslogan. «No vamos a hacer una revolución, sino una evolución», avisaba un Julen que recordaba que «el fútbol no se para, no vive del pasado, estamos muy orgullosos del pasado pero miramos al presente y al futuro». «El fútbol español tiene una generación maravillosa de futbolistas y la sigue teniendo. Vamos a ilusionar de nuevo a la gente para poder pasear de nuevo el fútbol español con orgullo por el mundo», en un claro guiño a todos los futbolistas españoles.

El técnico vasco barajó una oferta del Wolverhampton, equipo de la segunda división inglesa, que va a recibir una importante inyección económica por parte de un grupo empresarial chino con el magnate Robin Li al frente y que pretendía devolver la gloria al equipo de la mano de Lopetegui, pero la llamada de la selección ha pesado en la elección de Lopetegui. «La llamada de la selección ha hecho que todo quede en un segundo plano y estoy agradecido a la gente del Wolverhampton por la confianza, pero cuando apareció la opción de la selección española no había nada más para mí», confesó el nuevo seleccionador.

Y eso que sabe que llega a la selección en un momento complicado, tras las últimas decepciones en el Mundial de Brasil y en la Eurocopa de Francia, después de haber tocado el cielo con las dos Eurocopas y un Mundial conquistados por sus antecesores. «El listón está muy alto y soy consciente de ello», señaló antes de reconocer que «no hay un espejo mejor donde mirarse que Vicente Del Bosque. Ha hecho un trabajo ejemplar». Precisamente el exseleccionador avaló en Radio Marca la llegada de Lopetegui al puesto que acaba de dejar: «Me parece muy bien la decisión que ha tomado el presidente porque Julen es un hombre con preparación, con un entusiasmo grande y una vitalidad enorme». Del Bosque incluso se atrevió a darle un consejo: «que cumpla las tareas que tiene un entrenador como debe ser y que se acerque a lo óptimo, a representar al fútbol español que es lo principal, dar buenas herramientas a los jugadores para que sea un equipo y que haya buena convivencia».

Junto a Lopetegui llegarán dos hombres de su máxima confianza. El resto del cuerpo técnico estará formado por trabajadores que ya estaban en la Federación Española de Fútbol (FEF) y a los que ya conocía de su etapa en las categorías inferiores. El preparador guipuzcoano, de 49 años, debutará en el banquillo de España en Bruselas, en un partido amistoso ante Bélgica el 1 de septiembre. Su estreno oficial será cuatro días después, el 5 de septiembre en León ante Liechtenstein, en el que será el primer partido valedero para la clasificación para el Mundial de Rusia de 2018, momento en el que se verá si apuesta por una transición dulce, como decía Del Bosque: «Sólo pienso en entrenar, competir y ganar los partidos. Es posible que se considere que hay una transición nueva si viene alguien nuevo», finalizó.

Julen Lopetegui comenzó como entrenador en el Rayo Vallecano (2003-04), al que siguió con el Real Madrid Castilla (2008-09). Tras su paso por las categorías inferiores de la selección fichó por el Oporto en agosto de 2014, equipo del que fue destituido en enero de este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios