Borrar
Diego Costa, felicitado por Jordi Alba tras marcar ante Liechtenstein.
España rompe cerrojazos
partido clasificatorio

España rompe cerrojazos

Lopetegui varió el sistema tras una primera parte con un sólo gol de Costa en una acción de estrategia y encontró la goleada

Rodrigo Errasti Mendiguren

Lunes, 5 de septiembre 2016, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres puntos que se dan por conseguidos ante Liechtenstein, pero Julen Lopetegui ha puesto alerta a los suyos. «Espero un rival honrado, que está bien preparado físicamente y a nivel táctico tratando de poner problemas acumulando muchos jugadores en la parte de atrás», avisa el seleccionador, que espera contragolpes. El camino al Mundial es cada vez más caro. A Rusia sólo accede de forma directa uno por grupo y España está encuadrada en uno complicado, el G.

El principal rival es Italia, su verdugo en la Eurocopa pero que tras la salida de Antonio Conte es dirigida por Giampero Ventura, y visitará este lunes a Israel, que junto a Albania y Macedonia podrían complicar una clasificación por la que además de los primeros, los ocho mejores segundos también pelearán por ella en una repesca que concederá cuatro puestos más. «El grupo tiene difícultad, pero la aceptamos y confiamos en la calidad de nuestros jugadores». Es el partido, a priori, contra la más débil selección del grupo y La Roja no debería tener problemas para afrontar con sus primeros tres puntos el doble enfrentamiento de octubre, con visitas a Italia y Albania. Hasta ahora siempre ha superado al país centroeuropeo en las seis ocasiones en que se han medido en los últimos 16 años y al menos por 2-0.

Lopetegui quiere olvidar ya el estreno esperanzador de Bruselas, donde se mantuvo el estilo de toque pero con más intensidad en la presión alta. Tiene a todos disponibles a la espera de la evolución de Álvaro Morata, que se llevó un golpe en Bruselas en su muslo derecho, y del estado de las molestias de Gerard Piqué, que ya tuvo dolores en el gemelo tras el partido liguero de San Mamés. Se espera que Diego Costa supla al madridista ante Liechtenstein. La cita de León podría ser un buen momento para que el punta del Chelsea se reivindique, ya que por el momento sólo marcó un gol en sus once apariciones con España y fue en Luxemburgo, hace casi ya dos años (12-10-2014).

Goles para ilusionar

Su buena conexión en Bruselas con Koke, que rindió a buen nivel junto a Thiago, por delante de Busquets, ayudó a la mejoría de su juego. En principio, el rival es el ideal para desquitarse. El último precedente, en 2011 en Logroño con Vicente del Bosque, fue una fiesta: se logró la clasificación para la Eurocopa con un 6-0 en el que Negredo y Villa lograron un doblete, redondeando el set Xavi y Ramos, ahora capitán.

El sábado, tras gozar de media jornada libre, analizaron en vídeo su partido del jueves y también a Liechtenstein, aprovechando el poco tiempo con el nuevo seleccionador y para conocer así más su filosofía. Para muchos es conocida, ya que no ha variado respecto a su paso por la sub19 o la sub21, donde moldeó a varios futbolistas que ahora son referencias en sus clubes y a los que pide que «poco a poco» tomen «responsabilidad» en el grupo. Llama la atención que respecto al último partido jugado en León, recordado lamentablemente más por los silbidos a Piqué más que por la victoria ante Costa Rica, sólo Bernat, Cazorla, San José, Cesc y Aleix Vidal no repiten convocatoria.

Por su parte, Liechtenstein llega tras haber perdido 5-0 el miércoles pasado en un amistoso contra Dinamarca, pero sin presión alguna a León en su condición de 182 del escalafón FIFA. Aunque en algunos de los últimos encuentros oficiales ha mostrado un mejor rendimiento ante selecciones como Eslovaquia, Letonia, Moldavia o Montenegro, solo firma dos triunfos, ambos por 1-0, ante otras cenicientas como Andorra o San Marino. Su bagaje como visitante es aún más escaso: un 0-0 en Gibraltar en este 2016. Sus mejores futbolistas juegan en Suiza, aunque también en clubes de segundo nivel de Italia (Empoli), Inglaterra (Reading y Oxford) y Alemania (Unterfohring y Wolfratshausen). Rene Pauritsch, su técnico, sabe que las opciones de salir con la cabeza alta con sus chicos pasan por ser ordenados y tener acierto en algún contraataque.

Alineaciones probables:

España: De Gea; Carvajal, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Thiago, Koke; Vitolo, Silva y Diego Costa.

Liechtenstein: Jehle; Rechsteinet, Polverino, Kaufmann, Burgmeier; Hasler, Martin Buchel; Christen, Weser, Salanovic; y Marcel Buchel.

Árbitro: Lee Evans (Gales).

Estadio: Reino de León.

Hora: 20.45.

TV: La 1

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios