Borrar
España no será cabeza de serie en Rusia
Mundial 2018

España no será cabeza de serie en Rusia

Ya hay 23 selecciones clasificadas y la anfitriona, Alemania, Brasil, Portugal, Bélgica, Polonia, Argentina y Francia estarán en el bombo 1

Javier Varela

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de octubre 2017, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España no será cabeza de serie en el sorteo del Mundial de Rusia 2018. A pesar de su excelente fase de clasificación, con nueve victorias y un empate, y de haber conquistado dos Eurocopas y un Mundial en la última década, la selección española no podrá estar en el bombo 1 en el sorteo que se celebrará 1 de diciembre en el Kremlin de Moscú, donde se conocerán los grupos del campeonato en el que Alemania defenderá el título.

Que España hubiera estado entre las ocho selecciones que encabezarán los diferentes grupos del sorteo mundialista era muy complicado, ya que dependía de una carambola. La selección dirigida por Julen Lopetegui necesitaba que ni Portugal, ni Francia ni Argentina se clasificaran para el Mundial, pero los equipos liderados por Cristiano Ronaldo, Antoine Griezmann y Leo Messi sellaron su pasaporte en la última jornada. La noche del martes los lusos derrotaron a Suiza (2-0) y los franceses hicieron lo propio ante Bielorusia (2-1). De madrugada, Messi se encargó de meter a Argentina en la cita mundialista con un histórico ‘hat-trick’ ante Ecuador (1-3).

Así, los cabezas de serie del sorteo serán la anfitriona Rusia, y por ránking FIFA: Alemania, Brasil, Portugal, Bélgica, Polonia, Argentina y Francia. Una de estas ocho selecciones se convertirá en rival de España en la primera fase de la Copa del Mundo que comenzará el 14 de junio de 2018, con la participación de 32 países.

Hasta el momento, además de España y los ocho cabeza de serie, hay otras 14 selecciones ya clasificadas para el Mundial. En Europa lo han conseguido también Inglaterra, Islandia y Serbia. En Sudamérica, además de Brasil y Argentina, ya tienen el billete para Rusia la selecciones de Uruguay y Colombia, mientras que en la fase de clasificación de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf) han logrado su objetivo los combinados de México, Costa Rica y Panamá.

Por primera vez en su historia Panamá disputará un Mundial, tras derrotar a Costa Rica (2-1) en un partido marcado por un grave error arbitral, ya que el gol del empate no debió subir al marcador. Con la polémica clasificación de la selección panameña, Estados Unidos, que cayó ante Trinidad y Tobago (2-1), se quedó fuera de la repesca después de haber estado presente en todas las ediciones del Mundial desde 1990. En África, Nigeria y Egipto son las únicas selecciones clasificadas en estos momentos de cinco posibles -Túnez, Marruecos y Senegal son las otras grandes candidatas-, mientras que en Asia ya tienen el pase al Mundial Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudí.

La repesca

Todavía hay seis puestos que se decidirán en la repesca. En la zona europea, Italia (cuatro veces campeona del mundo), Dinamarca, Croacia, Irlanda, Irlanda del Norte, Suecia, Grecia y Suiza pugnarán por cuatro plazas como mejores segundos clasificados de sus respectivos grupos. El sorteo de estas eliminatorias europeas se celebrará el próximo martes día 17 en Zúrich, y los encuentros de ida y vuelta se disputarán entre el 9 y el 14 de noviembre. En la zona de Oceanía será Nueva Zelanda la que busque una plaza para Rusia en una eliminatoria frente a Perú, quinto clasificado de la zona sudamericana (Conmebol). En la zona asiática, Australia, que estuvo a punto de ser eliminada por la sorprendente Siria, se disputará el acceso al Mundial contra Honduras, el cuarto clasificado de la Concacaf.

La gran ausente del viejo continente es Holanda, subcampeona en el Mundial de Sudáfrica 2010 y tercera en el de Brasil 2014, que ya se quedó sin jugar la pasada Eurocopa pese a que fue la primera competición con 24 selecciones. Este segundo fracaso consecutivo de Holanda ya ha tenido una consecuencia directa. Arjen Robben, de 33 años, anunció la noche del martes su retirada internacional, en lo que parece el fin de la última gran generación de jugadores de este país.

La gran decepción de Sudamérica ha sido Chile, la campeona de la Copa América en las dos últimas ediciones. La ‘generación dorada’, liderada por Arturo Vidal y Alexis Sánchez, se quedará sin repetir viaje a Rusia, tras ser finalista en la Copa Confederaciones del pasado mes de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios